Madrid y Barcelona copan casi la mitad de usuarios conectados a Internet a travé

Las provincias de Madrid y Barcelona acaparan el 44 por ciento de los usuarios conectados a Internet en España a través de líneas ADSL, según los datos facilitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a la Asociación de Internautas (AI).

En el conjunto del territorio nacional existían 404.092 conexiones de banda ancha a finales del pasado año –en la actualidad están por encima del medio millón– de las cuales 94.746 correspondían a la Comunidad de Madrid y 81.499 a la provincia de Barcelona, según informa Europa Press.

A mucha distancia figuran ya provincias como Valencia (18.724), Málaga (16.305), Alicante (13.372), Sevilla (12.790), Baleares (12.311) y Santa Cruz de Tenerife (11.292). En el otro extremo se encuentran Avila (590), Cuenca (574), Teruel (445) y Soria (361).

Los datos revelan el “abandono que sufren las zonas periféricas y zonas rurales”, según explicó a Europa Press, el presidente de la AI, Víctor Domingo, que pidió al MCYT una mayor “transparencia” para cumplir sus planes de hacer llegar la banda ancha al cien por cien del territorio nacional.

Lo cierto es que parece existir una relación directa entre los mayores núcleos urbanos y el número de líneas ADSL. Hay que bajar hasta el puesto decimocuarto para encontrar una provincia que tenga menos de 800.000 habitantes, mientras que entre las diez provincias que tienen menos conexiones de banda ancha, ninguna supera los 250.000 habitantes.

La AI exige al Gobierno y a la CMT que faciliten el acceso para todos los ciudadanos a los servicios de banda ancha, ya que a pesar del incremento en la penetración de servicios de banda ancha en los hogares –contando las 700.000 líneas de cable– de en torno al 0,5 por ciento, “todavía se encuentra medio punto por detrás de la media europea”.

Además, asegura que más de 300.000 ciudadanos de zonas rurales en España no pueden acceder a Internet, ni siquiera con la red telefónica básica, y que más del treinta por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de ADSL.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados