Madrid albergará el primer NAP de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de un nodo principal de acceso a Internet, similar a los 5 que ya existen en EEUU, que será el primero situado en el territorio que comprende la Unión EuropeaEn menos de dos años, Madrid albergará el primer Network Access Point (NAP) de la Unión Europea, según ha informado el presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón. Este punto de acceso estará conectado con otro Nap ubicado en Miami, que es la puerta de acceso informático de Hispanoamérica.

Para la puesta en marcha del nuevo NAP se ha firmado un acuerdo marco de colaboración entre los que serán miembro de un consorcio que se constituirá para tal fin. Este consorcio estará integrado por la Comunidad, la Cámara de Comercio y la Red Eléctrica de España, cada una con un 20% de participación, así como por la Sociedad Capital Riesgo de la Comunidad, el Centro de Transportes de Coslada, Telvent Desarrollos S.A., Sistemas y Redes de Abengoa y Terramark, al 10%.

El presupuesto inicial para la puesta en marcha de este punto de acceso a Internet es de unos 11 millones de euros. Ruiz-Gallardón ha afirmado que hasta dentro de tres años no se pondrá en marcha el nuevo nodo europeo de acceso a Internet, aunque de modo experimental funcionará este verano en las instalaciones de Alcobendas de Telvent Desarrollos. Al mismo tiempo, se desarrollará un informe que determinará en qué parte de la comunidad se ubicará el NAP definitivo. Para ello se tendrán en cuenta los aspectos ambientales y las posibilidades de proyección en red sobre otros puntos de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias, Europa y sobretodo del continente americano. El presidente de la Comunidad ha destacado que “el NAP supondrá para Madrid el incremento del nivel de desarrollo tecnológico, la optimización de la infraestructura tecnológica y la creación de empleo altamente cualificado”.

España ya cuenta con un “punto neutro” de acceso a Internet, que es Espanix. Los datos que circulan por las redes de los grandes proveedores de acceso a Internet pueden circular por estas redes, evitando que la información transmitida tenga que circular por líneas extranjeras. Además, con los puntos neutros se ayuda a agilizar las transferencias de información entre los internautas.

Segun publica

Eva calo

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más