Nueva oleada de e-mails que alertan sobre virus inexistentes

Los ejemplos más recientes -“JDBGMGR.EXE” y “SETDEBUG.EXE”- intentan engañar al usuario con el fin de que borre dos ficheros necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.JAR – Los servicios de soporte técnico de Panda Software han recibido numerosas consultas sobre la recepción de hoaxes o mensajes que advierten de la existencia de dos virus denominados “JDBGMGR.EXE” y “SETDEBUG.EXE”, e instan a los usuarios a borrarlos del sistema. La multinacional española informa de que no existen códigos maliciosos con estos nombres, por lo que recomienda hacer caso omiso de los e-mails que aludan a ellos. “JDBGMGR.EXE” y “SETDEBUG.EXE” son archivos que forman parte del sistema operativo Windows y, por lo tanto, NO deben ser borrados.

A diferencia de los virus informáticos -o programas que tienen efectos destructivos en los equipos que infectan-, los hoaxes como los anteriormente descritos no entrañan ningún peligro para el ordenador. Aunque carecen de base técnica real, suelen extenderse como la pólvora debido, en gran medida, al desconocimiento de los usuarios que tras recibir el e-mail lo reenvían a otras personas. Un claro ejemplo es el protagonizado por el hoax “Sulfnbk.exe”, que el año pasado sembró la alarma.

Cuando se recibe un hoax lo más conveniente es avisar, a quien lo ha mandado, de que se trata de un mensaje falso para así contribuir a que el bulo desaparezca lo antes posible. Por el contrario, lo que nunca debe hacerse es reenviarlo a los contactos existentes en la libreta de direcciones, ya que así se propicia su propagación. Además, si se duda de la veracidad del virus sobre el que avisa un hoax, puede consultarse la página de Panda Software, en la que se informa, puntualmente, de los últimos virus aparecidos.

Más información sobre los hoaxes en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección: http://www.pandasoftware.es/enciclopedia.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

1 Comentariro

  1. Estoy completamente de acuerdo con Tami, la mayoría de estos emails conllevan virus inexistentes, pero otros muchos llevan archivos scr que inmediatamente hay que borrar, da igual que te diga que es una canción o un fondo de pantalla. Todos los emails que lelvan archivos y se desconozca el destino hay que borrarlos, pero tampoco hay que fiarse de una dirección conocida porque ciertos troyanos se envían sólos, por tanto tu gran amigo te puedo mandar algo sin él darse cuenta.

    *** otra cosa, emails tipo, nuevo virus… bla bla que se envían en cadena y que dicen que los reenvies, por favor borrar esos emails que lo único que hacen es colapsar el servidor.

    un saludo