Novedades en mayo de servicios y tarifas telefónicas

Telefónica, multada por abuso de posición dominante.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a Telefónica una multa de 900.000 euros por abuso de posición dominante en relación con el lanzamiento del servicio ADSL en 1999. En concreto, como resolución del expediente incoado a iniciativa de la Asociación de Internautas (AI), el TDC considera que el operador dominante promovió el acceso indirecto de su filial Telefónica Data al bucle local y que en el contrato del servicio ‘Megavía ADSL’ incluyó «cláusulas contrarias a la normativa vigente» que podrían inducir a los clientes a la contratación de su servicio frente al de sus por sus competidores.

El Tribunal estima que la operadora es responsable de «retrasos injustificados y arbitrarios» en la presentación del servicio de acceso indirecto al bucle de abonado (GigADSL) a los competidores de Telefónica Data.

Además, cree que Telefónica también abusó de su posición dominante al redactar «deliberadamente o por negligencia» el contrato ‘Megavía ADSL’, vigente entre septiembre de 1999 y junio de 2000, en el que se atribuía a Telefónica Data la propiedad, suministro y mantenimiento, aparentando la oferta «una ventaja que ningún competidor podía ofrecer», cuando también era necesaria la intervención de Telefónica de España.

Aprobada la preselección para centrales analógicas

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha establecido que Telefónica de España deberá ofrecer a los abonados conectados a centrales telefónicas analógicas la posibilidad de preselección en las mismas condiciones que tienen los actuales abonados conectados a las centrales digitales.

Según la decisión tomada por la CMT la multinacional española dispondrá de un plazo de seis meses para implantar en su red los mecanismos destinados a facilitar la preselección del operador. La selección de operador es, desde el punto de vista regulatorio, una obligación sólo impuesta a Telefónica en su condición de operador dominante y una opción competitiva para los operadores alternativos.

Cerca de 2,05 millones de abonados conectados a centrales analógicas podrán beneficiarse de esta medida. Esta cifra representa el 13% de las líneas en servicio de Telefónica. La regulación del sector ha impuesto a Telefónica la obligación de implantar mecanismos de preselección de operador en líneas conectadas a centrales digitales. Este primer proceso quedó completado en febrero de 1999. Sin embargo, quedaban al margen de esta facilidad aquellas líneas de abonado conectadas a centrales de conmutación analógicas. El organismo regulatorio ha estimado que los operadores alternativos dejan de ingresar unos 69 millones de euros al año debido a que estos dos millones de usuarios no disponen de la posibilidad de preselección.

www.cmt.es

Retevisión y NTT/Verio se unen en hosting para pymes

Retevisión y NTT/Verio han firmado un acuerdo a cuatro años con el objetivo de comenzar a ofrecer conjuntamente servicios de hosting para las pequeñas y medianas empresas españolas. La alianza supone la comercialización de servicios de hosting compartido a través de la plataforma Powered by NTT/Verio, desarrollada por esta compañía.

En un principio, las empresas ofrecerán a sus clientes servicios de hosting, pero el acuerdo pretende ofrecer una posterior oferta de otras aplicaciones y servicios más avanzados hasta llegar al desarrollo de modelos de e-business que permitan a las empresas transformar procesos y optimizar rendimientos, comenta Iñaki Prego, director de Desarrollo Corporativo de Retevisión. El acuerdo forma parte de la estrategia de servicios de valor añadido de Retevisión dirigida a las pymes basados en el hosting dedicado como pieza básica de la plataforma que generará posteriormente desarrollos en el campo de servicios multimedia, servicios de disco virtual, servicios de intranet, servicios de backup y finalmente servicios de e-business. Las compañías esperan tener de 25.000 a 30.000 clientes antes de finalizar el año.

El responsable en España de NTT/Verio, Gonzalo Salas, no ha descartado nuevas entradas de la compañía en nuestro país tras su primera llegada en el negocio de la infraestructura, especialmente en lo que se refiere al mercado wireless, donde no descarta su participación a través de alianzas con terceros.

www.retevision.es

www.verio.es

Telefónica lanza un servicio VPN para pymes

Telefónica acaba de presentar Solución ADSL Net-LAN, un servicio que, combinando las tecnologías de redes privadas virtuales (VPN) y ADSL, permite a las pymes conectar sus distintas sedes, delegaciones o accesos remotos de teletrabajo. En la nueva oferta el operador ha invertido hasta ahora 25 millones de euros.

Con el nuevo servicio, cuyo precio parte de los 50 euros mensuales, las pymes podrán soportar sus comunicaciones de datos como si dispusieran de su propia red, sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión adicional. La oferta, dirigida a un mercado potencial de 200.000 pymes, está basada en una arquitectura de red que permite también establecer comunicaciones de datos entre socios, proveedores y clientes.

A los atributos estándar de una Red Privada Virtual IP, Telefónica incorpora, según la compañía, múltiples tipos de acceso a la red (ADSL, circuitos dedicados, acceso por red telefónica, acceso desde Internet, etcétera), disponibilidad del servicio en todo el territorio nacional y para todos los tipos de accesos a la red y máxima seguridad y privacidad en las comunicaciones gracias al uso de las tecnologías MPLS e IPSec.

Además, se proporciona gestión y mantenimiento integral de red, y accesos y equipamiento de cliente.

Durante el lanzamiento comercial de Solución ADSL Net-LAN, Telefónica de España ofrece el alta promocional gratuita en el servicio, que podrá contratarse en el Servicio de Atención Empresas de Telefónica (900 555 022), Red de Ventas presencial, y distribuidores autorizados. También en la web comercial de Telefónica:

www. telefonicaonline.com/netlan.

Vodafone apuesta por la multiconferencia

Vodafone permitirá a sus clientes realizar multiconferencias con hasta nueve usuarios simultáneos. El nuevo servicio «Multillamada» estará a disposición de los usuarios al mismo coste que las tarifas del plan de precios contratado.

Para realizar una conferencia múltiple el cliente deberá llamar al número 500 donde, guiado por un sistema de voz, podrá definir un grupo de usuarios a los que quiere convocar a una llamada simultánea. Para definir el grupo sólo hay que marcar el número de teléfono de los convocados, separados por la tecla almohadilla, finalizando con la tecla asterisco. Los convocados recibirán un mensaje corto donde se les notificará quién les convoca y al número (501) al que, dentro de los tres minutos siguientes, deberán llamar para unirse a la multiconferencia.

El servicio está disponible para los clientes de Vodafone tanto de contrato como de prepago. Cada miembro que se una a la convocatoria pagará su parte de llamada, al mismo coste que las tarifas de su plan de precios contratado.

www.airtel.es

AunaCable se establece como marca comercial

Able, Canarias Telecom, Madritel, Menta y Supercable han adoptado el nombre comercial de AunaCable. Tras la completa integración en el Grupo Auna, los operadores de Aragón, Canarias, Madrid, Cataluña y Andalucía han comenzado a lanzar en sus respectivos territorios una oferta única de servicios de televisión, Internet y telefonía bajo una marca unificada.

AunaCable se constituyó para integrar a las empresas de cable del Grupo Auna durante el mes de julio de 2001. Con la intención de alcanzar medio millón de clientes durante 2002, en su oferta unificada se integran hasta 90 canales de televisión entre los que se incluyen servicios de pagar por ver. Próximamente el operador incorporará la modalidad de servicio near video on demand.

Los servicios de Internet se basan en un ancho de banda de 300 y 600 Kbps, pudiendo alcanzar los 4 Mbps. En cuanto a telefonía, AunaCable incluye en su oferta tarifas on net con llamadas a cero euros por minuto para todos los clientes de los operadores integrados en el nuevo operador.

Durante el tercer trimestre del año el operador de cable perteneciente al Grupo Auna tiene previsto lanzar servicios interactivos, entre los que se incluirán correo electrónico, juegos, servicios de mensajería a teléfonos móviles, chats y servicios de información variada entre otros. Para las empresas, además de estos servicios, propone garantías de servicio y la extensión de los servicios de datos e interactivos.

www.aunacable.es

Iberbanda dará servicios a los hoteles españoles

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y el operador de telecomunicaciones de banda ancha, Iberbanda, han firmado un acuerdo por el que la compañía ofrecerá servicios de acceso a Internet de alta velocidad , telefonía y transmisión de datos a los asociados a la federación.

Iberbanda se establece, según el acuerdo, como el proveedor prioritario de servicios de telecomunicaciones de FEHR. La colaboración contempla la realización conjunta de actividades de formación para los asociados en los campos de nuevas tecnologías y servicios avanzados de comunicación, así como la participación de Iberbanda en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de banda ancha que la federación de hostelería realice.

www.iberbanda.es

Oficin@ Movistar dará acceso a aplicaciones corporativas

Telefónica Móviles España ha desarrollado, en colaboración con IBM y Microsoft, un nuevo servicio de datos para empresas denominado Oficin@ MoviStar. El servicio permite el acceso desde dispositivos móviles a las aplicaciones de gestión de información personal más típicas de las empresas desarrolladas en entorno Lotus Notes o Exchange Server, como correo electrónico, agenda, lista de tareas y directorio de personal.

El servicio está dirigido al ámbito empresarial, fundamentalmente grandes empresas y pymes que disponen de un entorno Lotus Notes o Exchange en la intranet de su empresa. De esta forma, el acceso en movilidad a las aplicaciones corporativas podrá realizarse en cualquier sitio y en cualquier momento con un teléfono MoviStar GSM o GPRS con protocolo WAP (acceso a través del menú e-moción) o bien utilizando un PDA (Personal Data Assistant) con sistema operativo Palm OS o Pocket PC y un teléfono MoviStar GSM o GPRS que actúe como módem. Así, el usuario podrá acceder al servicio directamente desde el móvil a través de un acceso directo en el primer nivel del menú WAP de e-moción o empleando un PDA en la que el móvil actúe como módem, bien a través de un cable de serie, un puerto de infrarrojos o empleando tecnología Bluetooth.

Los clientes de la Oficin@ MoviStar podrán recibir, además, notificaciones en el móvil mediante mensajes cortos (SMS) de los eventos que se decida previamente (nuevo correo electrónico, alarma de reunión, tarea urgente, etc…).

Telefónica Móviles suma la Oficin@ MoviStar a su oferta de servicios de datos para empresas en el marco de los nuevos servicios de datos mejorados gracias a GPRS (MoviStar Internet y MoviStar Intranet).

Por otra parte, Telefónica Móviles y Logica han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar productos de infraestructura y soluciones basadas en la tecnología de mensajes. Según los términos del compromiso, Logica actuará como proveedor de Telefónica Móviles en el suministro, despliegue, optimización e integración de soluciones de mensajería, que se pondrán a disposición de las operadoras del grupo de todo el mundo.

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente soluciones de mensajería en el Centro de Demostraciones de Telefónica Móviles España, en Madrid. Entre los productos que Logica pondrá a disposición de la multinacional española se encuentran su SMSC multitecnología (Short Messaging Services Centre), MAR (Messaging Applications Router) con interworking, OMG (Open Messaging Gateway) y FSG Foreign Subscriber Gateway).

www.telefonicamoviles.com

www.logica.com

www.ibm.es

www.microsoft.es

Tele2 lanza su servicio de llamadas locales

El servicio de llamadas metropolitanas de Tele2 completará la oferta de telefonía fija de la operadora sueca en nuestro país, que ya incluía llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y a móviles y estará operativo a partir del próximo 24 de mayo.

Aunque los responsables de la compañía en nuestro país han insistido en que no vamos a declarar una guerra de precios, siguiendo la filosofía de la operadora de ofrecer los precios más competitivos del mercado, las tarifas de este servicio serán de un céntimo de euro por minuto en horario normal de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y de medio céntimo de euro por minuto en horario reducido, de 20 a 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos nacionales. A estas tarifas, en las cuales no se incluye IVA y no son válidas para conexión a Internet, se le suma el coste por establecimiento de llamada de 6,85 céntimos de euro.

Además, y de forma promocional, la compañía oferta a los nuevos clientes que se inscriban a sus servicios antes del 30 de junio la posibilidad de realizar llamadas locales de manera gratuita hasta el 31 de diciembre de 2002. Jean Donadieu, director general de Tele2 en España, ha manifestado su satisfacción por este anuncio ya que ello contribuirá que cumplamos nuestro objetivo de ser el número uno en el mercado español en el que actualmente tenemos una cuota de mercado del 3%, explica el responsable.

Donadieu también ha anunciado los planes con los que cuenta la compañía en nuestro país entre los que se encuentra doblar este año su base de clientes que actualmente se cifra en 300.000 usuarios y convertirse en Operador Móvil Virtual (OMV) para ofrecer servicio a sus clientes utilizando la red de otro operador móvil y para lo cual ya está estableciendo contactos con otras operadoras como Amena o Vodafone.

En el primer trimestre de este año, Tele2 ha aumentado a nivel global su base de clientes en un 25% superando los 155 millones de usuarios al tiempo que sus ingresos en Europa del Sur, que comprende España, Francia e Italia, han aumentado un 55% respecto al mismo período del pasado año.

www.tele2.com

T-Systems refuerza su posición en España

La multinacional alemana T-Systems, empresa perteneciente al Grupo Deutsche Telekom, ha cerrado el ejercicio 2001 incrementado su cifra de negocio en un 14%.

Un año después de la compra por parte de Deutsche Telekom del 50.1% de debis IT Services, la compañía ha consolidado su presencia en España y ha pasado de 142 millones de euros a los 162 con los que ha cerrado el ejercicio, en un año especialmente difícil para el sector. El número de empleados ha ascendido hasta los 2.100 que actualmente conforman la plantilla, cifra que contrasta con los 1.844 del año 2000.

La estrategia para el 2002 se basa en el refuerzo de dos áreas estratégicas de la compañía: la de consultoría y las de servicios de telecomunicaciones, tanto para operadores como para medianas y grandes empresas de tráfico internacional. En este sentido, T-Systems aprovechará las sinergias entre las filiales del grupo para ofrecer a sus clientes la convergencia entre Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

T-Systems forma parte de la estrategia de 4 sectores clave seguida por Deutsche Telekom, según la cual este grupo trata con un enfoque global los mercados de las Telecomunicaciones, de las Tecnologías de la Información, de Multimedia, de Entretenimiento y de Servicios de Seguridad (conocidos como mercados TIMES), que hoy en día son los responsables de la innovación, el crecimiento económico y los cambios sociales en todo el mundo.

www.t-systems.com

Avanzan las pruebas piloto de TV por ADSL de Telefónica

El proyecto piloto Imagenio de emisión de TV por ADSL que Telefónica ha puesto en marcha en Alicante con 5.000 usuarios precomerciales avanza satisfactoriamente, como quedó de manifiesto en el congreso «Convergencia de Medios» celebrado recientemente en Madrid. Un equipo de Antena 3 TV exhibió los progresos obtenidos en una pantalla de TV conectada a un ordenador con ADSL.

Luis Abril, presidente de Admira, filial de medios de Telefónica, resaltó el éxito de la experiencia, mientras que Luis Blasco, presidente de Antena 3 TV, propiedad de Telefónica, aseguró que Imagenio supone la interactividad total llevada al hogar, puesto que el usuario puede elegir las noticias, secciones, programas e informativos que desee en cada momento.

En la actualidad, el sitio web de noticias de la cadena www.a3n.tv. con una base de datos de tres mil vídeos actualizados, actúa, igualmente, como banco de pruebas real, al permitir tanto emisiones en directo de todos los informativos nacionales y regionales como reportajes que, por su duración, no se emiten en los noticiarios. Este portal emite, sin embargo, con una codificación baja, muy alejada de la banda ancha del proyecto Imagenio.

La CMT abre la prestación del servicio en el metro de Madrid

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que declara que el acuerdo firmado el pasado 25 de febrero entre Metrocall y Airtel Móvil (Vodafone), relativo a la red de telecomunicaciones instalada por la primera en el metro de Madrid, contiene previsiones o puede amparar prácticas contrarias a la libre competencia.

Además la CMT entiende que el acuerdo de Metrocall con Vodafone contiene previsiones que pueden ser incompatibles con el cumplimiento de las obligaciones a las que Metrocall está sujeta en su condición de titular de la licencia de tipo C1 que le fue otorgada por esta Comisión el 22 de marzo de 2001. Metrocall es una sociedad participada en un 40% por Metro de Madrid (Ayuntamiento, un 75% y Comunidad de Madrid, un 25%) y un 60% por la empresa Euroinsta/Tecnocom S.A.

La CMT ha adoptado medidas para salvaguardar los derechos de todos los operadores implicados en ocupar en condiciones de igualdad el citado dominio público y, en definitiva, para la salvaguarda efectiva de la libre competencia en los servicios de telefonía móvil dentro de la red de metro de Madrid. La resolución será trasladada al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comunidad Autónoma de Madrid.

En este sentido suspende la efectividad del acuerdo de Metrocall con Vodafone hasta que Metrocall acredite haber obtenido de la Comunidad de Madrid la preceptiva autorización para ocupar el dominio público de la red de metro de Madrid. En tanto no se produzca esa autorización, Metrocall deberá abstenerse de toda actividad de establecimiento de su red de telecomunicaciones que implique la ocupación del dominio público, para evitar lo que sería una clara desventaja para otros operadores que también tienen derechos de ocupación de dominio público.

En el texto de la resolución, la Comisión informa sobre la correcta aplicación de la normativa de telecomunicaciones, cuando las Administraciones Públicas abren procedimientos para autorizar la ocupación del dominio público por los operadores de telecomunicaciones, en general, y sobre la ocupación del dominio público de la red de Metro de Madrid, en particular.

No obstante, si la Comunidad de Madrid llegara a otorgar el derecho de ocupación en exclusiva a Metrocall, ésta última deberá comunicárselo a la CMT y a los operadores interesados en este procedimiento (Telefónica Móviles y Retevisión Móvil-Amena). También deberá comunicar su proyecto concreto de red, a la vista del cual los operadores interesados transmitirán a Metrocall su intención de alcanzar acuerdos, bien para compartir las infraestructuras ya instaladas por Metrocall, o bien para conseguir el acceso a la red de Metrocall. Si no llegan a un acuerdo cualquiera de las partes podrá dirigirse a esta Comisión para que establezca las condiciones de compartición y acceso.

www.cmt.es

Comunitel permite consultar las facturas online

Comunitel ha complementado sus ofertas online con la puesta en marcha en Internet de un nuevo servicio que permite la consulta y análisis de las facturas de los últimos tres meses, así como obtener el tráfico de cada número de teléfono, por número de llamadas, por tipo de llamadas o por cantidad consumida.

El servicio, disponible en la página Web del operador, permite también almacenar las consultas realizadas y exportarlas a ficheros de hoja de cálculo. Del mismo modo, Comunitel, ofrece la oportunidad a sus clientes de crear centros de costes para gestionar el gasto de sus diferentes sedes.

www.comunitel.es

Wanadoo lanza tres nuevas modalidades de tarifa plana

Wanadoo España ha renovado todas sus modalidades de tarifa plana adecuando sus ofertas a los hábitos de consumo de los distintos usuarios. A partir del 1 de mayo la francesa ofrece tres modalidades de conexión a Internet durante cualquier hora del día Tarifa plana Ocio, Tarifa plana Profesional y Tarifa plana Integral.

Con la Tarifa Plana Ocio sus clientes podrán navegar sin límite de lunes a viernes desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, fines de semana y festivos durante todo el día.

La Tarifa Plana Profesional ha sido diseñada para cubrir las necesidades de las pymes y de los profesionales liberales. Los usuarios de esta modalidad de tarifa plana que ofrece el proveedor de servicio podrán beneficiarse, de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, de una conexión a Internet con un coste fijo de 29,9 euros al mes.

Finalmente, para aquellos usuarios que no quieran supeditarse a horarios, Wanadoo completa su gama de ofertas con la Tarifa Plana Integral que permite al usuario navegar 24 horas al día durante los siete días de la semana a un coste de 59,9 euros al mes.

Como servicios adicionales, el acceso mediante la tarifa plana de la filial del grupo France Telecom ofrece a sus clientes 15 MB de espacio Web, cinco direcciones de correo electrónico, asistencia telefónica las 24 horas del día y un contador que le permite controlar el consumo fuera de la tarifa plana para elegir la modalidad más adecuada en cada momento.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más