Tutorial sobre Edonkey, preguntas frecuentes..

Aquí tenéis información muy útil sobre dicho programa que seguramente os ayude porque explica los conceptos básicos a tener en cuenta, problemas y soluciones, recomendaciones, comunidades de Edonkey en castellano y mucho más. Sigue leyendo y no pierdas detalle2. ¿Dónde puedo conseguirlo?

Hay muchos sitios donde conseguir el programa pero la dirección oficial es www.edonkey2000.com. Evita bajártelo de otra dirección que no sea segura. Encontrarás una traducción al castellano en www.hispadonkey.com

3. ¿Cómo se configura?

Una vez instalado, la configuración que mejor funciona para el cable 256/128 es:

– Si sólo funciona el eDonkey:

Max Download Speed: 30

Max Upload Speed : 10

Line Speed Down : 32

Max Connections : 300

Always stay connected : no

Save corrupt files : sí

Verify Downloads Cancels : sí

Close sends to System Tray : sí

Automatically remove dead servers : sí

Verbose : no

En proxy Settings poner None en proxy type. Es recomendable que si tenéis puesto proxy en el explorer lo quitéis.

– Si quieres navegar o utilizar otras herramientas de Internet mientras tienes el burro deberás bajar los valores de Max Download y Max Upload (por ejemplo 20 y 5 respectivamente).

4. Ya lo he puesto todo, ¿ahora qué?

Tu eDonkey necesita conectarse a diferentes servidores que sirven para aglutinar centenares de usuarios. Tú compartirás tus archivos con ellos y viceversa. El archivo server.met (que se encuentra en el directorio donde hayas instalado el eDonkey) tiene una lista de las direcciones de estos servidores. Tu éxito con este programa depende de que la lista sea buena. Hay muchos sitios donde conseguir un buen server.met. En HispaDonkey, por ejemplo, encontrarás una lista de servidores españoles (muy buena para bajarse películas en español). Una vez conseguido el fichero cópialo en el directorio del eDonkey (teniendo éste apagado) y ponlo en modo sólo lectura (botón derecho del ratón sobre el archivo -> propiedades -> marcar sólo lectura). Así tu lista se mantendrá manejable y no dificultará la conexión.

Ahora sólo has de ponerte en la pestaña de servers del eDonkey y hacer doble click sobre un servidor. Es muy posible que no te conecte a la primera. Inténtalo varias veces. Si ves que no lo consigues prueba con otro de la lista. Si te aburre hacer esto puedes pulsar en el botón verde con forma de enchufe (arriba a la derecha) y marcar Always stay connected : sí. De esta forma el programa se encargará de conectarse a un servidor de manera automática.

En los últimos tiempos esto cuesta más (ver pregunta sobre eDonkeyBot). Deberás ser paciente.

5. Ya estoy conectado a un servidor, ahora quiero bajarme un archivo, ¿cómo lo hago?

Vete a la pestaña de Search del eDonkey y pone el nombre del archivo que te quieras bajar (el nombre de la peli, una palabra o varias relacionadas con el programa, etc.). Pon en marcha la búsqueda. Una vez que la haya hecho es muy recomendable que pulses varias veces Extended Search. De esta manera la búsqueda del archivo se extiende a varios servidores (extiende la búsqueda a los servidores que tienes en la lista de server.met). Cuanta más gente tenga el archivo que buscas mayor será la velocidad con la que lo bajarás. Elige una fuente que tenga un availability mayor (gente que tiene ese fichero).

6. Llevo 10 minutos esperando y esto va lentísimo, ¿es normal?

Cuando sigues los pasos anteriores te pones a la cola para conseguir los archivos. Según pasa el tiempo avanzas en esa cola y accedes a más gente para bajarte el archivo. Has de ser paciente. El eDonkey es un buen corredor de fondo. Déjalo trabajar horas y dará frutos.

7. Estoy bajando una peli muy grande y temo que sea un fake (un timo), ¿puedo hacer algo?

En principio es recomendable que visites las webs indicadas en la última pregunta de este FAQ. En ellas suelen avisar de la mayoría de los Fakes que puedes encontrarte.

Si pese a todo dudas hay dos maneras de ver si la peli es un fake, pero no es seguro que funcione. Una peli es un gran fichero que tiene básicamente 2 partes: la cabecera y las imágenes. En la cabecera están los datos importantes sobre cómo leer las imágenes que vienen después. Sin cabecera es casi imposible ver la peli.

eDonkey no baja los archivos secuencialmente (empezando por el principio del fichero y terminando por el final) si no que coge trozos de cualquier sitio según puede. Si has tenido suerte y ya ha descargado el principio del fichero (cabecera) puedes hacer lo siguiente:

– en el eDonkey pica en la peli que quieres ver. En la ventana de abajo a la izquierda te aparecerá el nombre del fichero donde se está grabando la peli (1.part ó 2.part ó 3.part, etc.)

– salte del eDonkey. Copia el fichero .part a otro directorio y renómbralo a uno que tenga la extensión igual que la peli (.avi, .div, .mpg, etc.). Ahora prueba a abrirlo con el lector adecuado.

Todo esto lo hace de manera automática el programa PartView. Lo encontrarás en el eDonkey.

Si no has tenido suerte y la cabecera del fichero no se ha bajado, todavía puedes probar con AviPreview. Este programa busca una cabecera para el fichero y después intenta visualizarlo. Puedes encontrarlo en: http://www.funkster.org/ (sección software -> AviPreview). Este programa se utiliza en la línea de comandos. Hay una GUI disponible (con ventanitas y todo eso) en www.mondlicht.f2s.com

8. Bueno, ya me bajé esa imagen que quería, voy a tostarla y borrarla…

NOOOO. Lo bueno del eDonkey es compartir. Si alguien no hubiera compartido esa imagen tú no la tendrías ahora. Para devolver el favor debes dejar el archivo algún tiempo más en tu disco duro para que otra persona pueda bajárselo y compartirlo con los demás. Hay bastantes casos de archivos fantasma. La gente los quita antes de que otros se lo bajen y sólo quedan trozos inservibles.

9. El eDonkey me da el siguiente aviso: “Corruption found in …”. El archivo que me estoy bajando es de 703.12MB pero ya lleva bajado 703.78MB, ¿¿qué pasa??

El eDonkey se baja el archivo en trocitos de diferentes personas. Puede que alguno de esos trocitos sean incorrectos. Entonces te da ese aviso. Tranquilo, sólo has de dejarlo trabajar más tiempo para que busque esos mismo trocitos correctos.

10. eDonkey me da el siguiente aviso: “insufficient disk space”

Bueno, puede suceder dos cosas: un bug del eDonkey o bien… que te has quedado sin espacio en el disco duro. En el primer caso hay un programa conocido como filecut (mira en www.indicedonkey.cjb.net por ejemplo) que te ayuda a arreglar el problema. Si buscas en alguna de las páginas indicadas al final de este FAQ te darán el fichero y las intrucciones para utilizarlo.

Cuando seleccionas un archivo para bajártelo eDonkey reserva el espacio necesario para alojar todo el fichero en tu disco duro. Es decir, si le das a bajar una imagen de un CD de 700 Megas, se reservará en tu disco duro 700 Megas para ese archivo. Por ello has de ser consciente de que tienes que tener espacio libre suficiente cuando le das a bajarte algo, no puedes indicar algo más grande de lo que cabe en tu disco duro y después ir limpiando.

11. Me han dicho que el eDonkeyBot hace que el eDonkey vaya más deprisa, voy a ponerlo…

Esperaaaaaaaaa. Léete antes esto porque el futuro del eDonkey puede irse a la mierda si no utilizas bien ese programa. eDonkeyBot es un programa que automatiza las tareas que haces tú con el burrito. El se encarga por ti de conectarse a los servidores, de cambiarse de servidor, de hacer búsquedas extendidas. Pero además lo hace muy deprisa. Actualmente el número de servidores apenas crece, mientras que el de usuarios sí lo hace, y mucho. El eDonkeyBot somete a mucha carga los servidores porque está constantemente cambiando de servidores (buscando así a más gente que pueda tener el archivo que quieres) y llamándoles para que indiquen si alguno de sus usuarios tiene el archivo que buscas (búsquedas extendidas). Si esto lo haces tú a mano, nunca lo harás tan deprisa como el bot. Algunos servidores han tenido que cerrar y otros disminuir el número de usuarios que podían interconectar porque la gente saturaba sus conexiones con las miles de peticiones que genera el eDonkeyBot.

12. Esto no resuelve mis problemas. ¿Dónde puedo encontrar más información?

La primera fuente de información es la página oficial del eDonkey: www.edonkey2000.com

Si no te aclaras con esta página puedes visitar la excelente web: www.elkaos.com. Ahí encontrarás un tutorial muy claro y completo, con snapshots (capturas de pantalla) e instrucciones paso a paso.

Las siguientes páginas son de comunidades de usuarios de eDonkey. Están en castellano. En ellas encontrarás multitud de enlaces a programas/películas/imágenes/música/etc y un montón de información:

www.hispadonkey.com

www.indicedonkey.cjb.net

www.spanish-team.6x.to

www.spanishare.com

Si pese a todo no encuentras lo que buscas en el grupo control.rmgroup hay mucha gente dispuesta a ayudarte

http://usuario.tiscali.es/retecal/html/edonkey.htm

Categorias: Nacional

Etiquetas:

4s Comentarios

  1. Más largo que un día sin pan, pero chapó por el Faq si es vuestro o no o al menos por darlo a conocer.
  2. pos el tutorial cojonudo, pero el burro sigue siendo la misma m……. de siempre. Lo he intentado poner en marcha tropecientas veces, pero se ve que soy del pelotón de los torpes ( que es enorme, porque tengo un monton de colegas que lo han abandonao por imposible), por ni con tutorial ni con la ayuda del santo Job. En fin, prometía, pero se quedó en eso
  3. Sinceramente yo tengo el router en monopuesto, que se supone qu enot endría que tener ningún problema y ni lo uso porque lo ví un coñazo. Pero bueno hay gente que lo usa y les va muy bien, en fin……

    saludos