Un investigador equipara los efectos de la marihuana a los de Internet

La adicción a Internet puede ser “casi tan peligrosa” como la de otras drogas, ya que, además, es un “psicoestimulante que estimula los nervios en el cerebro como lo hace la marihuana”. Así lo asegura el investigador de la Universidad Católica de Colombia Jesús Enrique Jaimes Osma, en un artículo publicado en la revista Adicciones, editada por Socidrogalcohol. Jaimes Osma parte del concepto de que la adicción a Internet consiste en una “compulsiva agilidad para comunicarse a través de las redes cibernéticas, especialmente en la complejidad de la Red, para formar un círculo de relaciones cada vez más irreal y en el que no es necesario utilizar la máscara del convencionalismo”.

A partir de aquí, el investigador compara la Red a la marihuana, “destacándose semejanzas como que Internet es un psicoestimulante, que estimula los nervios en el cerebro como lo hace la marihuana, afecta el Sistema Nervioso Central, al igual que la marihuana, aunque no tan drásticamente; además induce a la somnolencia, pérdida de la memoria a corto plazo y pérdida de la coordinación”, asegura.

Estas similitudes le hacen concluir que Internet puede provocar una adiccion “casi tan peligrosa como la de las drogas”.

Aparentemente inofensivo

Sin embargo, recalca que Internet “se obtiene por vía legal, lo cual indica que la adicción es legal. La toxicomanía es una dependencia física, mientras que Internet no lo es”, añade en la revista subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas.

En cualquier caso, Jaimes Osma advierte que no todos los usuarios de la Red acaban por hacerse adictos, “ni mucho menos”, pero los que sí, convierten a Internet en el “centro de su vida”, pasan horas navegando en busca de información o curiosidades, discutiendo en los chats con amigos virtuales y enviando o recibiendo correos electrónicos.

Por ese motivo, afirma que “este fenómeno, aparentemente inofensivo cumple todos los requisitos” para ser considerado como una adicción: la persona empieza por pequeñas dosis, que va aumentando progresivamente -esto se llama tolerancia y se produce un ‘síndrome de abstinencia’.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

7s Comentarios

  1. x D Pues ya puedo tener cuidao xD yo que soy un chico sano que ni fumo ni bebo ni me drogo….. No en serio, no os viciéis mucho que es malo xD
  2. Joder eso no es na nuevo, ya lo descubrio mi vieja hace time, se pasa tol dia diciendo kes toy enganchao, ke peor ke un drogata, y bla bla bla, etc. xD

    Y yo digo: VIVA LA MARIA Y EL INET !!! …y el linux y el freewarez! xD

  3. Enganchado a tí no lo voy a negar, si te digo me he quitado no es verda, las evidencias no se pueden ocultar, enganchado a tí se me nota al teclear, por la nochje o por el día siempre igual, lo reconozco no se disimular.
  4. En 1995 ya hice en la universidad el primer estudio a nivel mundial sobre las influencias psicosociales sobre el uso de internet, pero como no somos de USA no se nos valora. Que no vengan ahora los yankis dandoselas de que son los primeros.
  5. Parece increible leer una noticia como esta, viniendo supuestamente de la fuente citada…
    La Marihuana si que es un psicoestimulante; es una sustancia psicotropica cuyo principio activo el THC puede en ocasiones y en consumos exesivos, provocar lo que dice el tal Jaimes Osma.
    Internet no es ninguna sustancia, por lo que me parece dificil que su consumo pueda llegar a ser adictivo. De todas formas, los casos documentados sobre adiccion a la red, suelen ir acompañados de otras psicopatologias, que por su parte contribuyen, por ellos mismos, a dicha adiccion. Le recomendaria al Sr. Jaimes Osma que se documente mas en ambos casos!… 🙂
  6. Al parecer todavia existen personas, que ni siquiera tienen idea de que el cerebro lo controla todo.Si uno mismo tiene un control mental tan grande y positivo no existe droga ni absolutamente nada que te pueda afectar, es por esto que solo usamos una minima parte del cerebro. Las drogas al igual que cualquier situacion que estimule o bloquee tu cerebro para debilitarlo, debes saber controlarlo, de lo contrario te vas a hacer adicto. Tu no debes depender de las drogas o situaciones, estas deben depender de ti, porque tu eres el que tiene el control.La marihuana es una de las drogas mas positivas, claro dependiendo de la forma de ser de cada uno.Esta es una droga que te da entendimiento, ya que te amplia los parametros de la mente para que uno pueda pensar mas alla de lo que en realidad esta a los alcances de cuando no estas drogado. Lo que trato de decir es que si utilizaramos todo el porcentaje de capacidad del cerebro se podria hacer cosas que a veces nos imaginamos imposibles.Existen cosas inexplicables en la vida, que en realidad si todos usaramos el 100% del cerebro las entenderiamos y las pudieramos hacer. Imaginense que lo mas futurista del mundo somos nosotros mismos porque somos la mejor maquina que ha existido siempre, y todo el mundo se asombra cuando ven algo tecnologico?????