En Zamora , internet sin cables.

Zamora accede a Internet sin cables. La empresa española Wireless and Satelite Networks (WSN) ha instalando el sistema Wi-Fi de conexión a la red en el centro de la ciudad. En el proyecto, llamado Afitel, colaboran Intel, Cisco Systems y Microsoft.

Desde junio el acceso es gratuito, aunque a partir de septiembre el precio será de 9,90 euros al mes, con tarifa plana. Aparte, el cliente deberá instalar la tarjeta Wi-Fi, que cuesta unos 100 euros.La velocidad de conexión a la red depende del número de usuarios conectados y de aspectos como la climatología. Sus responsables afirman que la velocidad ronda los 2 MB por segundo, el equivalente a lo que ahora ofrece la mejor conexión ADSL. ‘Zamora es sólo el principio’, afirma Ignacio Ozcáriz, fundador de WSN. ‘En septiembre empezamos en Barcelona y esperamos tener entre 3 y 15 ciudades con cobertura a finales de año’.

¿Por qué Zamora, una ciudad de 65.000 habitantes que se despuebla? ¿Por qué instalar aquí el sistema wireless si en la provincia sólo hay 857 líneas ADSL? ¿Por qué en una ciudad con el 15% de los hogares conectados a Internet, cuando la media española es del 24,7%? La respuesta es simple: El farmacéutico zamorano y empresario de las nuevas tecnologías, José Manuel Reglero, ha convencido a los hosteleros locales para instalar los nodos de acceso en sus fachadas. La ciudad se ha convertido en un laboratorio Wi-Fi. En Europa no existe ninguna ciudad con una red sin cables. Sólo en algunas universidades, empresas y grupos que crean sus propias redes: cada miembro coloca una antena y cede el ancho de banda que no usa. ‘Aquí hemos probado la tecnología, aprendido a colocar las antenas, y si funciona, no quiero ni pensar lo que puede pasar en Madrid o Barcelona, donde ya estamos realizando pruebas’, dice Ozcáriz.

De momento Afitel ha desplegado 150 nodos. Para cubrir toda la ciudad necesitarán 300. La empresa ha invertido 1.500.000 euros en el desarrollo de la red (su nombre técnico es 802.11B) y para desplegarla en Zamora se ha gastado 300.000. Ya cuenta con 200 usuarios.

Semanas atrás, Sean Malony, vicepresidente de Intel, visitó Zamora. Reglero lo recibió en su farmacia. El directivo le explicó que Intel está desarrollando un procesador con el sistema Wi-Fi incorporado. Reglero está convencido: ‘El futuro está escrito sin cables’.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más