Internet por satélite

Por primera vez, Pola de Somiedo recibe una tecnología al mismo tiempo que cualquier zona urbana’, afirma rotundo el alcalde de esta localidad, Belarmino Fernández. A Pola de Somiedo el teléfono llegó tarde, a mediados de la década de 1990. Y no lo hizo a través de un cable telefónico normal sino que la conexión se hacía vía radio, con teléfonos TRAC. El sistema era tan lento -23 veces más que en las grandes ciudades- que la conexión a Internet era prácticamente imposible. el Ayuntamiento, la escuela, el museo y el telecentro de esta pequeña localidad asturiana de 1.700 habitantes ya accede a Internet de banda ancha gracias a una conexión vía satélite.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Neo-Sky, Cisco Systems y el satélite Astra.

Los usuarios finales se conectan con tecnología inalámbrica, evitando cableados o infraestructuras adicionales. Así, el sistema permite matar dos pájaros de un tiro: evitaría el problema que supone cablear los 16.000 pueblos rurales y, de paso, podría terminar con los problemas de acceso a la red de los más de 270.000 teléfonos TRAC que se calcula existen en España. Y con banda ancha.

Pero, de momento, no está previsto que el sistema llegue a los ciudadanos sino más bien a las empresas, por su elevado coste de instalación.

El sistema de Pola de Somiedo ha costado 5.000 euros (unas 850.000 pesetas). Consta de dos antenas. Una para la comunicación con el satélite y otra que distribuye la señal por la zona hasta las tarjetas antenas instaladas en cada uno de los ordenadores, lo que permite poder acceder a la conexión desde cualquier punto.

Además, el sistema permite la posibilidad de conectar hasta 40 ordenadores diferentes en una única estación; lo que rebajaría el precio de instalación considerablemente, aunque con ello también se reduciría la velocidad de conexión a la red.

Para solventar el tema de los elevados costes, existe la posibilidad de solicitar una subvención regional o estatal que sufragaría hasta el 100% del total.

Las otorgan el programa Artes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Unión Europea (UE) o el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT).

La tarifa mensual es de 42 euros, más una cuota de alta de 60 euros y otra de instalación de 240 euros. El servicio es idéntico al que ofrece el ADSL actual: la misma velocidad con tarifa plana y sin horarios.

No es la única experiencia de este tipo ; Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) busca crear una red que llegue a toda la zona rural para incorporar tanta al sector público como al privado a la sociedad de la información.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados