El ‘Indiana Jones’ robótico

El uso de los pequeños robots teledirigidos cada vez está más extendido y sus aplicaciones son innumerables, entre ellas, la exploración del interior del derruido World Trade Center o la reparación de tuberías. Ahora son los egiptólogos los que echan mano de la tecnología: un pequeño robot con una cámara llevará a la televisión lo que se esconde en las entrañas de la Gran Pirámide egipcia de Gizah.

En 1992, un grupo de arqueólogos alemanes ya intentaron lo que ahora pretende un equipo de National Geographic: conocer lo que hay en el interior de la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide, de 4.500 años de antigüedad. Para llegar a la Cámara secreta hay que atravesar un pequeño túnel cuadrangular muy estrecho. Al final del pasadizo hay una trampilla de piedra con asas de cobre, pero no se puede acceder a lo que hay detrás de la escotilla. Nadie sabe qué puede haber dentro ni para qué se construyó esa trampilla.

Por eso, se ha creado un pequeño robot que pueda explorar los lugares a los que no puede llegar el ser humano. Con apenas 14 cm de ancho y 30 de largo, y equipado con cuatro bandas de rodamiento que le dan tracción para moverse entre las paredes de los túneles, el robot es lo suficientemente pequeño como para introducirse por las estrechas galerías y hacer llegar imágenes del interior de las cámaras secretas a los científicos.

En la cámara principal, mientras, los investigadores van siguiendo los avances del ‘Explorador de pirámides’, como han bautizado a este arqueólogo cibernético. El robot es el ‘Indiana Jones’ que necesitaban porque puede llegar a todos los rincones: puede subir por pendientes de hasta 40 grados de inclinación y moverse a metro y medio por minuto.

Los radares y ultrasonidos eran los instrumentos que se utilizaban para conocer lo que había justo debajo de la superficie de la pirámide. Pero para llegar al interior de las Estancias secretas, esto no era suficiente. Así, el robot realizará una hendidura en la escotilla e introducirá una cámara de fibra óptica dentro de la cámara secreta.

La expectación que suscita la investigación es enorme. Por eso, hoy se podrán ver en directo, en el canal de National Geographic de la Fox, las imágenes que se capten del interior de la Cámara de la Reina, dentro del documental ‘Pyramids Live: Secret Chambers Revealed’ (Las pirámides en directo: las cámaras secretas reveladas).

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más