El Ministerio de Ciencia y Tecnología quiere que Red.es gestione el ‘.eu’

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y que es la encargada de gestionar los dominios de primer nivel correspondientes a España (.es), «aspira a ser la entidad registradora del nuevo dominio ‘.eu'», según ha anunciado en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.

El dominio de primer nivel (TLD) ‘.eu’ fue aprobado recientemente por las autoridades comunitarias como seña distintiva de la identidad de las instituciones y empresas de la Unión Europea en la Red, así como para contraponer un sufijo propio a la posición dominante de las direcciones de Internet terminadas en ‘.com’.

López Blanco, quien compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja para presentar las líneas principales de los presupuestos de su Secretaría de Estado, añadió que conseguir la adjudicación del registro del ‘.eu’ sería un hecho «muy relevante» para a Red.es, como ya lo es actualmente el Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos (CAT), cuya labor calificó de «gran éxito».

El sucesor de Baudilio Tomé al frente de las actuaciones del MCYT relacionadas con la Sociedad de la Información señaló que para el próximo ejercicio Red.es tiene presupuestado un resultado negativo de 63 millones de euros, pero destacó que destinará 68 a programas de fomento de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Más servicios

En este sentido, López Blanco resaltó que la entidad pública empresarial es capaz de financiar sus gastos de funcionamiento con sus ingresos propios (entre los que se cuentan las tasas por los dominios ‘.es’), aunque esperan de ella que «en un futuro próximo» pueda «prestar servicios de interés general a la comunidad de internautas ya establecida», así como conseguir recursos que destinar al fomento de las Nuevas Tecnologías.

De los fondos que tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2003 saldrán las aportaciones que Red.es realizará al polémico programa ‘Internet en la escuela’, más de la mitad de los 258 millones previstos en varios ejercicios, y cuya implantación ya se está negociando con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de educación.

También contemplan los doce millones de euros que la entidad pública empresarial aportará al plan de ‘Internet en las bibliotecas’, los diez millones con que financiará programas de fomento de Internet en el medio rural o los nueve millones (como parte de 2003 de los 37 que tiene previstos en cuatro años) del plan ‘Sanidad en la Red’. En todos estos programas, Red.es participa «no colo como financiador sino como agente activo en la gestión», destacó López Blanco.

Ejecución presupuestaria

En el conjunto de su departamento, el grado de ejecución de sus presupuestos a finales de agosto se aproxima al 50%, frente al 28% en que estaba en las mismas fechas del año pasado. «Estamos contentos respecto a los compromisos, aunque no estamos plenamente satisfechos en cuanto a los ratios de ejecución», afirmó López Blanco ante los diputados.

Por otra parte, el secretario de Estado también anunció que a final de año comenzará también la implantación del programa que sustituirá las líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) por otras tecnologías «que permitan el acceso a los contenidos de la Sociedad de la Información desde el medio rural».

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más