Ciencia y Tecnología clarificará ‘enseguida’ la interpretación de la LSSI

La toma de posesión del nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, ha sido el marco elegido por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para tranquilizar a los internautas ante la entrada en vigor de la polémica ‘Ley de Internet’. Después del cierre casi cien webs españolas que no sabían a qué aternerse con la nueva normativa, ahora Piqué asegura que el ministerio clarificará «enseguida» la LSSI (Ley de Servicios y Sociedad de la Información).«Vamos a clarificar la interpretación de la Ley para que se puedan disipar todas las dudas y lo vamos a hacer enseguida», aseguró Josep Piqué. Además, añadió que la propia LSSI «establece unos plazos al respecto para que todo el mundo pueda adaptarse a la normativa», por lo que reiteró el llamamiento a que «nadie se precipite».

Piqué valoraba de esta manera el cese de actividad de más de un centenar de sitios web en los últimos días, en la mayoría de casos de forma «preventiva» para evitar las sanciones establecidas en la LSSI, que pueden alcanzar los 150.000 euros en caso de incumplir la obligación de ofrecer en los webs (entre otros aspectos) información sobre el nombre y domicilio de sus responsables «de forma permanente, fácil, directa y gratuita».

Según la información de la revista de seguridad informática ‘Kriptópolis’, que está inactiva desde el 1 de octubre, gran parte de esos webs limitan su contenido a un texto de protesta en la portada, a la espera de retomar su actividad habitual cuando constaten la aplicación práctica de la nueva norma.

Nuevo responsable del desarrollo de la Sociedad de la Información

Leopoldo González-Echenique será el nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), cargo del que hoy ha tomado posesión. El Consejo de Ministros le nombró el pasado viernes director general, en sustitución de Borja Adsuara, que ahora estará al frente del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

De este modo concluyen los cambios emprendidos por el nuevo ministro Josep Piqué, que relevó a Anna Birulés en la renovación gubernamental de julio. Con su nombramiento todos los altos cargos de Sociedad de la Información, impulsores de la recién estrenada LSSI, han sido sustituidos.

González-Echenique nació en septiembre de 1969 en Madrid, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Anteriormente ha estado destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.

También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y desde junio de 2000 era Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía, cargo desde el que ha colaborado activamente en la elaboración de la denominada ‘Ley de Internet’, que entró en vigor el pasado 12 de octubre.

Piqué anima al nuevo director

Piqué le dio «ánimos» y le deseó «suerte» porque, añadió, «no va a tener una vida fácil». Ante la «ingrata y muy importante» labor de la que se hace cargo, el ministro manifestó su confianza en que González-Echenique sepa llevarla a cabo «tan bien y con la misma habilidad con que me dicen que maneja el ‘swing’, en referencia a la afición de éste por el golf.

Por último, Piqué también tuvo palabras de agradecimiento para el director general saliente, Borja Adsuara, a quien alabó la «excelente» y «magnífica» labor realizada en este «reto de futuro», que forma parte del «núcleo estratégico de la acción del Gobierno».

Carlos López Blanco fue uno de los primeros nombres que sonaron al pasar la cartera de Ciencia y Tecnología a manos de Josep Piqué. López Blanco sustituyó a Baudilio Tomé como secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más