El 25% de las empresas españolas utiliza software libre

Una de cada cuatro empresas española utiliza algún tipo de software libre, especialmente tecnología Linux, según se desprende de un estudio elaborado por la compañía Andago sobre el uso de Linux y Open Source en el entorno corporativo. A pesar de las alentadoras cifras, España todavía está en la retaguardia de la utilización de programas de código abierto frente a otros países europeos.

Según el estudio, un 89% de los responsables técnicos de las empresas conoce las tecnologías de código abierto, y muestra incluso una gran familiaridad con este tipo de sistemas de trabajo. Sin embargo, sólo el 25% de las 1.500 empresas encuestadas utiliza tecnologías basadas en Linux, aunque el 26% declara su intención de hacerlo a corto plazo, lo que supondrá que casi el 50% de las grandes compañías españolas utilizarán software libre.

El ahorro de costes, la calidad de la tecnología y la independencia del proveedor son las principales razones por las que las empresas han optado por este tipo de sistemas.

En cuanto a la utilización de tecnologías basadas en Linux, la predominante es en el mercado de los servidores de Internet, donde la cuota aumenta considerablemente, siendo la tecnología mayoritaria. Además, un 12% de las empresas utiliza este entorno también para los terminales de los usuarios.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados