La AI acusa a la AECE de vulnerar la LSSI

La Asociación de Internautas ha criticado a la Asociación Española de Comercio Electrónico vulnerar la LSSI en el apartado del spam. La asociación de usuarios aludía así al rechazo mostrado por esta y otras organizaciones a la recién creada Agencia de Calidad de Internet por considerarla una «intromisión al sector privado» por parte de los poderes públicos, y que puede entorpecer las iniciativas de autorregulación del sector.Para la AI resulta paradójico que una entidad como AECE rechace la constitución de Iqua al tiempo que suscribe un Código Ético de Protección de Datos Personales en Internet que vulnera el apartado de la LSSI en lo que concierne a la prohibición de correos electrónicos comerciales no deseados.

A este respecto, la entidad de internautas alegó que el citado Código Ético establece que el remitente de un ‘e-mail’ comercial podrá notificar su deseo de obtener o no este tipo de mensajes posteriormente a la recepción de uno de estos correos electrónicos, lo que la AI tachó de «ilegal».

La entidad de usuarios de la Red argumentó que esta posición vulnera la ‘Ley de Internet’, que establece que sólo se podrá remitir correos electrónicos con contenido comercial a quien lo haya autorizado o solicitado de forma expresa, y «previamente» a la recepción del correo.

En la misma línea, la Asociación de Internautas critica el Código de conducta para la publicidad en Internet de la asociación denominada Autocontrol al considerar que infringe la LSSI por permitir que se envíen mensajes comerciales si, al pedir permiso previamente al remitente, éste no se opone, mientras que la LSSI precisa que la autorización del internauta debe ser expresa y no tácita.

Para la AI, estas posiciones se explican en la postura mayoritaria mantenida por estas asociaciones empresariales de Internet que, desde un principio –recuerda– se han mostrado contrarias a la autorización previa de mensajes comerciales, sistema que consideran perjudicial.

La regulación del ‘spam’ a través de la LSSI –añade la AI– ha suscitado las críticas de este sector, no sólo contra el texto sino también contra la propia asociación,, según asegura la propia entidad, al haber defendido la regulación de la citada medida de prestadores de servicios de Internet..

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más