El número de líneas ADSL en España aumentó en 82.000 en octubre, hasta 827.000

El número de conexiones a Internet mediante las líneas digitales asimétricas (ADSL) aumentó en España en 82.000 en el mes de octubre, alcanzando un total de 827.595, según los datos de las operadoras a 1 de noviembre.Así, después de la ralentización en el número de conexiones a Internet a través de ADSL experimentado en el mes de septiembre, cuando la cifra aumentó en menos de cuarenta mil líneas, parece que el sector ha experimentado un nuevo impulso que consolida a esta tecnología como la de mayor implantación en España para el acceso de banda ancha en España.

En cualquier caso, Madrid (175.949 líneas) y Barcelona (163.776) siguen aventajando con una notable diferencia al resto de las provincias españolas, acaparando cerca del cuarenta por ciento de las conexiones a ADSL, que siguen concentrándose en las zonas urbanas en detrimento de las rurales.

Tras Madrid y Barcelona se sitúan Valencia (37.055), Málaga (34.076), Alicante (29.017), Baleares (27.012), Sevilla (25.598) y Las Palmas (25.233). En el otro extremo, las provincias con un menor número de líneas ADSL son Segovia (1.341), Cuenca (1.305), Zamora (1.222), Teruel (1.114), Avila (1.023) y Soria (746).

Además, según la Asociación de Internautas (AI), el aumento experimentado en el mes de octubre se debe principalmente al trasvase de internautas procedentes de la red telefónica básica –frente a sólo un doce por ciento usuarios de ADSL que se estrenan en Internet–, debido a que el servicio es «caro para el usuario doméstico».

Por ese motivo, la AI insiste en pedir al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) medidas «urgentes y sin paliativos» destinadas a conseguir precios del servicio ADSL próximos a los 24 euros al mes, incentivar a las operadoras telefónicas para que gestionen directamente el bucle local de abonado «en vez de favorecer la reventa del servicio» –lo que «agrava» el coste al usuario final– y extender el ámbito de aplicación de esta tecnología a todo el territorio nacional.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más