El Gobierno elimina 6.000 millones en avales de UMTS

El Gobierno tiene previsto rebajar de siete mil a mil millones de euros los avales exigidos como garantía de cumplimiento de los compromisos de las licencias de tecnología de tercera generación (UMTS), informa Europa Press. Sigue leyendo…Con esta decisión, el Ejecutivo pretende aliviar la difícil situación financiera que atraviesan estas empresas, que se está viendo lastradas por los intereses de los avales exigidos y por su peso en el balance y en las cuentas anuales de los accionistas.

Telefónica Móviles, Amena, Vodafone y Xfera, las cuatro compañías adjudicatarias de licencias de telefonía móvil de tercera generación, han visto cómo el retraso en el desarrollo de esta tecnología les ha impedido desplegar comercialmente los nuevos servicios. De ahí que desde hace tiempo vengan reclamando que se eliminen los compromisos financieros.

Los cuatro operadores se comprometieron a realizar inversiones multimillonarias para crear, cada uno por su cuenta, redes de telefonía móvil de tercera generación. Pero la crisis del mercado hace inviable estos proyectos. Además de pedir al Gobierno la eliminación de los avales, las compañías han pedido que se les permita compartir sus redes para evitar el despliegue de cuatro infraestructuras y así ahorrar costes.

Recientemente, el Gobierno dio vía libre a la eliminación de los compromisos que, de forma similar, tenían los operadores de telefonía inalámbrica y de cable.

El problema con los operadores de móviles es que eliminar los avales era jurídicamente más complejo y, en cualquier caso, mucho más relevante desde el punto de vista del impacto económico. A pesar de eliminar los avales, el Ejecutivo exigirá a las compañías que mantengan su compromiso inversor con el proyecto tecnológico del UMTS, cuya entrada en servicio será en 2004.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más