El Senado aprueba instar al Gobierno a que promueva la creación del dominio ‘his’

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción para instar al Gobierno a que promueva un acuerdo con la comunidad iberoamericana dirigido a crear el dominio de Internet ‘.his’ «u otro», e impulsarlo ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). La moción fue presentada por el PSOE pero contó finalmente con una propuesta de modificación suscrita por todos los grupos parlamentarios. La iniciativa pretende impulsar un acuerdo con la comunidad iberoamericana, «teniendo en cuentas sus puntos de vista», para la creación de un dominio de primer nivel (TLD) destinado a «potenciar» la presencia de las lenguas y la cultura de los países hispanoamericanos en la Red.

Una vez conseguidos los apoyos necesarios en la comunidad iberoamericana, la moción plantea impulsar la presentación de la correspondiente propuesta ante ICANN, máxima autoridad de Internet y organismo que gestiona los nombres de dominio.

Lavilla expuso durante su intervención el «retraso tecnológico» de la comunidad hispanohablante, agradeció la «buena disposición» de todos los grupos parlamentarios y señaló que para aprovechar la «potencialidad de la cultura hispana es preciso encauzarla y aprovecharla en Internet».

El senador socialista comparó las posibilidad del inglés en Internet –que, con quinientos millones de hablantes, representa el 47 por ciento de los contenidos ‘online’– frente al español que, pese a sumar cuatrocientos millones de hablantes, apenas alcanza el seis por ciento de los contenidos de la Red. «O nos agrupamos todos para aprovechar este potencial, o corremos el riesgo de diseminarnos», apuntó.

La propuesta original de Lavilla incluía la puesta en marcha de las medidas pertinentes para la creación de este dominio en el plazo de tres meses; la incorporación, con los precisos subdominios, de todas las lenguas oficiales de las CC.AA.; así como la posterior organización de un organismo para ponerlo en marcha.

«ESPÍRITU COMPARTIDO»

Sin embargo, estos tres puntos no fueron consensuados por los grupos parlamentarios. La senadora del PP, Lucía Delgado, explicó el «espíritu compartido» para la creación de un dominio de primer nivel, pero explicó las dificultades de aprobar la propuesta original del Grupo Socialista.

«Si pedíamos el dominio por el camino de los dominios territoriales, no podría crearse porque no cumplía los requisitos exigibles para su inclusión en la lista ISO 3166-1 en la que se apoyan las condiciones que debe tener un dominio para que sea territorial», explicó Delgado.

En cualquier caso, la senadora popular señaló la necesidad de ir avanzando con prudencia para conseguir un «acuerdo» con la comunidad iberoamericana, y después «impulsar por parte del Gobierno la creación de un pequeño grupo de trabajo o comité», que presentara finalmente la propuesta ante ICANN.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más