Campaña de protesta por los altos pings de las líneas ADSL.

Los usuarios de líneas ADSL aquí en españa somos el objeto de innumerables burlas en la comunidad gamer del resto del planeta. ¿Cómo puede ser que alguien con una conexión de 2MBits tenga entre 80 y 100 ms de ping jugando por internet a Quake, CS, etc. cuando el resto de Europa tiene pings que rondan los 50-70 milisegundos con conexiones de inferior ancho de banda? Por no hablar de los más de 120ms que normalmente tenemos los usuarios de ADSL256… La respuesta parece ser clara (o casi). Las centralitas de telefónica capacitadas para ADSL poseen una pieza de hardware llamada DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer) que parece ser la causa.

Por lo visto, los DSLAM pueden funcionar en dos modos: Interleaved y Fast-Path. Telefónica los tiene configurados en Interleaved, lo que da un mayor control de errores, pero puede ser redundante en ciertas situaciones, ya que el protocolo TCP/IP posee capacidades para efectuar dicho control. El modo Fast-Path no proporciona dicha seguridad en la integridad de los datos, pero, a cambio, proporciona una menor latencia en las conexiones.

LA PEGA: Telefónica NO da la opción de poner tu línea en modo Fast-Path. Es más, NO contesta a mails y NO da ningun tipo de explicación acerca de la diferencia de ping con el resto de Europa.

En teoría es posible reducir en 40-60 milisegundos el ping con los servidores, tanto españoles como europeos. Y ya se ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la posibilidad de poner la línea en Fast-Path para aquellos que quieran (ejem… queramos :P) jugar sin desventajas.

Más información en: http://www.polarhome.com:753/~rodaw/forums/index.php

P.D.: Al final, esto debería ser una opción personal. Quiero control de errores extra? (más que nada para el UDP) o quiero jugar con los mismos pings que el resto de Europa? Pero de momento, es decisión de Telefónica, y eso no es bueno.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

6s Comentarios

  1. Estimado Christian:

    Le comunicamos que, en estos momentos, Terra no posee este tipo de servicio que nos solicita. Tomamos nota, de cualquier forma, de su sugerencia para posibles ampliaciones de nuestros servicios en un futuro.

    Sentimos no haberle sido de ayuda en esta ocasión.

    Si desea información relacionada con las conexiones ADSL de Terra, no dude en entrar en la Web que tiene en el portal a través de la dirección http://www.terra.es/adsl .

    Y si quiere vivir experiencias únicas en Internet, visita la Zona Multimedia de Terra, con contenidos exclusivos para usuarios ADSL de Terra.

    Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

    Servicio de Atención al Cliente.

    Terra Networks España S.A.

    902 10 80 10

    http://www.terra.es

  2. Os copio literalmente este texto por si alguno no sabe lo que es, o no lo entiende muy bien como yo 😉

    … Todos los bits transmitidos a través de un enlace ADSL provienen o de un buffer fast o de un buffer interleaved (entrelazado). Un término mas apropiado para el buffer de datos fast hubiera sido "buffer de datos de baja latencia", ya que esta es la definición que se ofrece en la documentación. El buffer de datos interleaved transporta bits que pueden funcionar adecuadamente con un retardo de intercalado (interleaved delay) definido, mientras que el buffer de datos fast transporta bits que no pueden funcionar adecuadamente con retardos de intercalado o de almacenamiento en los buffers. El término interleaving se refiere a cómo se protegen de los errores los bits presentes en el buffer, en lugar de hacer referencia a cómo se da servicio al buffer por el dispositivo emisor. Unos términos más apropiados hubieran sido "buffer sensible al retardo" y "buffer tolerante al retardo", pero estas expresiones nunca se utilizan en los documentos del estándar ADSL.

    En otras palabras, algunos de los bits enviados a través de los canales ADSL nunca se almacenan en buffers, si exceptuamos el tiempo que se necesita para formar la trama sobre la que se van a transportar. Otros bits pueden esperar en un buffer interleaved hasta que haya sitio en la trama ADSL para transportarlos. Este buffer interleaved puede ser dimensionado segun diferentes tamaños. El sistema completo conforma una elegante, aunque limitada, distribución de prioridades, independientes de las que son asignadas al tráfico de bits por los enroutadores o por los conmutadores en sus propias redes.

    El espacio que se asigna en cada trama ADSL para transportar los bits del buffer de datos fast es distinto del que se asigna a los datos del buffer interleaved, por lo que nunca hay dudas de qué tipo de bits se estan enviando y dónde se encuentran

  3. No es la primera vez que veo una noticia así, pero sin ser pesimista ni nada de eso, pienso que todos los posts que se escriban, o emails que se manden a telefónica van a servir de todo. El problema es que no hay una infraestructura lo suficientemente buena, y en el caso se modificar lo que cita TDL, un gran tanto por ciento en España se quedaría sin señal o cobertura de ADSL. Yo la verdad que no me puedo quejar demasiado, con 2 megas he llegado a ver ping 45 en un server de counter, por supuesto español. La verdad qeu si comparamos ese ping con los de cable de 128 kbps es ridículo, pero no sé… Espero que con el tiempo…
  4. MrBunbury, llevas razon en eso que dieces (ya lo dije yo en una opinion de otra noticia) Pero el asunto está en que se financien desde el gobierno una mejora de esa infraestructura. Cuando juego al counter, hay veces q tenia menos ping con la 56Ks, asique…

    Bueno, de todos modos, si nos quejamos en masa, de algo servira (espero)

    Dew!

  5. el ping poco mas que ya sabemos lo que hay yo lo que quiero es mas acnho de banda de upload que es que 128 ya empieza a ser una castaña por que no pueden jugar mas de 4 usuarios se bolqura la line y se jodio todo MAS ANCHO DE BANDA Y MEJOR PING