La historia completa del Proxi-cache

Después de tantas y tantas noticias, creo que conviene recordar que el 22 de abril del 2002 ya comentamos una noticia referida la proxi transparente y que acontinuación podéis leer, y de paso explicaros como está la situación en este momento, los inconvenientes y mejoras (si es que las hay) y el método más eficaz para saber si estamos o no afectados por el proxi. Sigue leyendo para conocer los detalles.Noticia enviada por MDLSoft el 22-4-2002

Para aquellos que todavía no lo sepan y parece que hay bastante gente que aun no se ha dado cuenta, nuestras IPs públicas parecen haber cambiado por una que empieza por 80… Se trata de la implantación por parte de TTD (Telefónica) de un Proxy generando una subred de todo lo que pase por el puerto 80. Dicho proxy es relativamente transparente a nuestra navegación por internet y a más de uno le sorprenderá ver que la IP que le aparece en ciertas páginas web no es su IP pública. Esto tiene sus ventajas y sus graves desventajas…

La implantación de este Proxy se hace dando lugar a lo que podríamos denominar una subred a la que todos estaremos conectados, dicho Proxy tiene un potente servidor con un enorme caché de las páginas webs visitadas por los usuarios, de esta forma si un usuario quiere ver una web que acaba de ser descargada por otro, esta ya se encuentra en el caché y accede a mayor velocidad y sin ocupar ancho de banda entre el servidor y sus conexiones hacia Internet. Esto redunda en una optimización del rendimiento del ancho de banda que hará que las webs carguen a mayor velocidad.

Pero esto tiene una contrapartida muy importante y grave, lo es tanto que habría que estudiar profundamente si siquiera entra dentro de la legalidad o al menos de reformar los contratos de servicios actuales. El problema aparece en que las páginas web habitualmente se estan actualizando y van apareciendo datos nuevos como la publicación de artículos, noticias, etc. Si el proxy no actualiza con gran frecuencia esas páginas nos será imposible ver una información actualizada cuando el concepto de Internet es estar «on-line» y eso evidentemente sería como navegar desconectados. Por otra parte entraría el juicio de TTD ya que ellos serian amos y señores de la administración de dicho proxy y por tanto ellos judgarían de forma arbitraria que webs son más importantes y se refrescan con mayor frecuencia y cuales no, llegando incluso a provocar con el tiempo el pago a TTD para que su web se refresque con mayor frecuencia. Además dicho proxy puede filtrar cualquier tipo de conexión, hacer estadísticas sobre que webs visitamos, registrar nuestro acceso a cualquier tipo de páginas (ilegales o no) que vendría a ser una forma de «spyware» cosa que redundaría en recibir mucho más spam sobre temas relacionados con las webs que visitamos y seguimientos de los usuarios relacionados con actividades de cuestionable legalidad. No es necesario que revisen uno a uno los logs que genera el programa ya que estos servidores generan facilmente bases de datos y estadísticas con el acceso de los usuarios y se pueden englobar y separar según convenga al operador. Controlando el sistema de acceso pueden llegar a censurar tranquilamente tantas páginas web como ellos deseen, cosa que ya han realizado sin ningún reparo en sus servidores de noticias NNTP.

El uso de este proxy por parte de TTD es bastante lamentable desde mi punto de vista ya que ahora nuestro Internet será «de juguete» y perderemos buena parte del concepto «on-line», aunque para el resto de aplicaciones no basadas en web todo siga siendo como lo es habitualmente. De todas formas mucho me temo que la implantación del proxy para la navegación por web es solo el comienzo para realizar lo mismo en la mayoría de los servicios de Internet, en vez de invertir en cablear más territorio nos «parchean» con estos sistemas, cosa a la que ya nos tiene acostumbrado TTD y que luego lo «pinta de rosa» para venderlo al triple de lo que deberían.

Me parece bien optimizar el rendimiento en Internet, todos queremos más velocidad y mejor servicio, pero ahora deberíamos preguntarnos, ¿a costa de qué? y ¿quien va a administrar mis privilegios de acceso y como lo va a hacer?.

Desde estas líneas quiero plantear mis inquietudes sobre este tipo de sistemas que una vez más se basan sobre todo en temas económicos y que redundarán en una nueva pérdida de calidad del servicio de cara al usuario.

Los que estan suscritos a otros proveedores que no sean TTD no deben de estar demasiado felices tampoco, lo más probable es que su propio proveedor implante dicho sistema, pero lo más factible aun es que todos acaben usando el de TTD, de hecho ahora todos usan las líneas y el servicio de TTD por lo que para ahorrar costes usen el de TTD como si fuera un servicio incluido en el prestamo de acceso a su red de conexión por parte de los demás proveedores.

También esto nos hace vislumbrar el fin de la IP fija del ADSL. Dado el auge que estan teniendo las líneas de este tipo y que Internet empieza a colapsarse de usuarios los números de asignación de IP cada vez es más reducido y cada vez las grandes compañías miran con vista de rentabilidad la posibilidad de asignaciones dinámicas de IP, de esta forma cobrarian un extra a todos los usuarios que deseen tener una ip fija.

Para aquellos que esten interesados, la red que esta implantando TTD se la denomina por el momento «RIMA» que probablemente sea un tema de discusión de ahora en adelante hasta dentro de unos meses que será cuando nos hagan «tragar» este invento, y lo peor de todo es que mucho me temo que son «lentejas» (si quieres las comes y sino… ¡¡también!!).

Con esto espero haber aclarado un poco la situación de los cambios de las IPs públicas y que por un lado la gente se sienta más tranquila ya que todavía seguimos teniendo nuestras queridas IP, aunque por otra parte me temo que esto va a causar muchos recelos y temores por parte de los usuarios, y con bastante razón.

Calimero nos cuenta lo siguiente:

Averigua si tu conexion pasa por el proxy de telefonica

En la web de la AI hemos colocado una utilidad para detectar si una conexión es directa, o bien pasa por el «Proxy transparente» de telefónica. Solo teneis que entrar en

http://www.internautas.org/detectaproxy.php

y ver el resultado

Podeis encontrar una expliación técnica detallada de qué es y cómo funciona un proxy en:

http://www.caravantes.com/arti03/proxy.htm

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más