La Generalitat confía en Al-pi, Auna y el satélite para extender una red alterna

La Generalitat considera necesaria la existencia en Cataluña «de una o más» redes de banda ancha alternativas a Telefónica y por ello apoyará los proyectos de despliegue de esta infraestructura por parte de los operadores Al-pi y Auna.

Agencias – Asimismo, el gobierno autonómico convocará un concurso para conectar con banda ancha a los pequeños municipios mediante el satélite y la tecnología inalámbrica Wi-Fi. El objetivo es conseguir una dotación suficiente en banda ancha «en el horizonte de 2010 o 2012», cuando «el ADSL sea superado por el cable».

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Alvinyà, anunció ayer que la Generalitat está elaborando un nuevo plan de director para el sector, que contempla, entre otras medidas, facilitar las canalizaciones de fibra óptica junto a las vías del ferrocarril o las autopistas y carreteras.

Respecto a Al-pi, el operador controlado en un 75 por ciento por France Télécom y un 25 por ciento por la Generalitat, señaló que en la reciente ampliación de capital pactada por ambos socios ya se acordó que realizaría un extensión de su red, dirigida a clientes empresariales.

En cuanto a Auna -controlada por SCH, Endesa y Unión Fenosa-, Alvinyà señaló que «hemos empezado a estudiar extender su red empresarial y residencial».

Menta, integrada ahora en Auna Telecomunicaciones, tuvo que hacer frente a numerosos problemas por los requisitos de los ayuntamamientos a la hora de extender su red y se vio ahogada por la falta de una demanda madura y la imposibilidad de ofrecer los servicios que pretencia. Sin embargo, ahora ha relanzado su proyecto, al contar con más pulmón financiero.

Concurso de satélite para pequeñas poblaciones

Alvinyà, que hizo un repaso en rueda de prensa de las principales actuaciones de la Secretaría en el primer año desde su nombramiento, subrayó la importancia del convenio alcanzado con Telefónica y Localret para extender el ADSL y anunció un «nuevo impulso» en esta materia en 2003.

No obstante, para los pequeños municipios en que el ADSL no pueda llegar de forma inmediata, la Generalitat convocará un concurso para adjudicar un servicio de conexión vía satélite y con tecnología Wi-Fi (inalámbrica). La Generalitat destinará «dinero público» a sufragar equipos y la instalación de los mismos para que el coste del servicio por satélite «se parezca» al precio que paga el usuario del ADSL.

Jordi Alvinyà.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información destacó las actuaciones realizadas para el despliegue de la fibra óptica en centros sanitarios (Telefónica), la red judicial (Al-pi) o las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (BT Ignite). Asimismo, anunció una prueba piloto para lograr la cobertura de la telefonía móvil en poblaciones de menos de 500 habitantes.

La extensión de las telecomunicaciones avanzadas a todo el territorio forma parte del plan Microcom, cuyo segunda edición se realizará en marzo con el objetivo de dar «una gran salto» en el uso masivo de la banda ancha e internet.

«Cataluña, un país digital»

Cataluña ocupa la segunda posición en Europa, después de Finlandia, en cuanto a puntos de acceso público a internet por cada 1.000 habitantes. Además se ha propuesto como objetivo alcanzar una ratio de ocho alumnos por ordenador en las escuelas públicas, para hacer de Cataluña «un país digital», según Alvinyà.

En este sentido, el secretario anunció la refundación del Observatorio de la Sociedad de la Información -conjuntamente con Localret y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- y una revisión y actualización del Plan Estratégico «Catalunya en Xarxa» (1999-2003). En el primer trimestre del año se realizará un debate de expertos sobre los nuevos objetivos del plan, que será coordinado por la escuela de negocios IESE. La finalidad es conseguir que Cataluña tenga «un modelo propio» en el campo de las telecomunicaciones.

La noticia original.

A ver si nos dan nuevas alternativas y rompemos con la mafia de timofonika.

Yo solo con leer el titular me hago ilusiones…

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más