Telefonica dará acceso inalámbrico a Internet

La compañía estudia una oferta comercial de servicio de Internet inalámbrico mediante la tecnologia de transferencia por radio 802.11b.Telefónica será una de las operadoras europeas que lanzarán esta próxima primavera servicios de conexión inalámbrica 802.11 b para particulares en puntos de acceso públicos. La medida, impulsada por fabricantes de hardware como Intel y Cisco, pretende crear puntos de acceso que permitan al usuario desplazarse con la misma operadora entre redes que utilicen el protocolo de radio 802.11b sin tener que cambiar las especificaciones de entrada.

El servicio que darán las operadoras (la alemana T Mobile, la estadounidense AT&T Wireless, la británica British Telecom o la sueca Telia, entre otras) será de pago, y podría adoptar la forma de tarjeta prepago o de facturación mensual según el tiempo de conexión, según explicaron los responsables de Intel, la semana pasada durante el foro de desarrolladores de la compañía, que se celebró en San José, California. Está pensado para ser utilizado en hoteles, congresos, oficinas o aeropuertos con la propia tarjeta inalámbrica que posea el usuario en su ordenador portátil o en su ordenador de mano (PDA), y sin tener que darse de alta cada vez que se cambia de red.

La Wi-Fi Alliance, el consorcio que agrupa las iniciativas empresariales en torno a esta tecnología, intenta implantar, incluso, un logotipo, el «Wi-Fi Zone», que permita al usuario reconocer que se halla en un punto con conexión inalámbrico. En la capital del Silicon Valley, en San José, distintos establecimientos disponen de indicaciones de operadoras. Y una empresa, Cometa Networks, está intentando construir una red para todo Estados Unidos, combinando acceso de ADSL con tecnología inalámbrica.

BASE DE ADSL

La entrada de Telefónica en el negocio inalámbrico, esta vez de la mano de Amper, Cisco e Intel, no sería nueva. La operadora dispone actualmente de una oferta comercial para empresas que combina una línea ADSL de 2 Mb/s (la más potente que ofrece la compañía) con equipos inalámbricos que permiten prescindir del cableado entre los distintos equipos, y mantiene pruebas piloto en Madrid. La opción autoriza una posibilidad que limitan los contratos convencionales de la ADSL, que sólo autorizan la transmisión inalámbrica de la conexión dentro del domicilio del usuario.

El mayor operador de tecnología 802.11b, que opera en el espectro del 2,4 GHz, el mismo que las ondas del microondas o el protocolo Bluetooth, en España es Kubi Wireless, una pequeña empresa que mantiene 19 puntos de acceso entre hoteles y salas de aeropuertos.

Fuente: El Periódico, 6 de marzo 2003

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más