La AUI pide la eliminación de la duración mínima de los contratos de Internet

La AUI ha remitido a la CMT un escrito en el que insta al órgano regulador y al propio Ministerio de Ciencia y Tecnología a que revisen los actuales contratos de los ISP y a que pongan en marcha medidas regulatorias para facilitar el cambio de proveedor. De este modo no habrá problemas con el cambio ni tampoco habrá que pagar nada adicional.Según informó en un comunicado, la AUI ha solicitado que se inste a todos los operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de acceso a Internet de pago a eliminar la duración mínima en sus contratos, así como que se establezcan los «elementos regulatorios y legales necesarios» para que los internautas puedan cambiar de ISP «en cualquier momento sin que esto afecte al servicio contratado».

En su opinión, la obligación de contratar por períodos de un año constituyen una «barrera de entrada y un obstáculo para el cambio de proveedor». Considera que estos plazos se justificaban hace años en base a la financiación de los equipos de acceso por parte del ISP de banda ancha, «algo que hoy en día no tiene razón de ser ya que el usuario al contratar paga la cuota de alta, paga por los equipos a un precio de mercado y, finalmente, paga su cuota mensual».

La asociación opina que este tipo de obligaciones suponen una «limitación» para la competencia ya que el cambio de ISP «lleva asociado un coste muy alto para el usuario y dificulta los cambios de residencia, con el agravante de que este compromiso anual no sÓlo es para el primer año, sino que se mantiene durante toda la existencia del contrato».

La AUI asegura que otro aspecto negativo de estas obligaciones es que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información ya que «muchas familias y pequeñas empresas no se atreven a utilizar servicios de banda ancha por el elevado riesgo que asumen a la hora de contratarlo».

El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, afirmó que «sólo existe competencia real» si los internautas pueden cambiar de ISP «en cualquier momento sin que eso suponga en ningún momento una pérdida en la prestación del servicio contratado».

«Por otro lado no parece adecuado, en un momento en el que todos estamos luchando por rebajar las barreras de entrada en la Sociedad de la Información, exigirle a un usuario el pago de lo que va a gastar en un año de un servicio básico si decide cambiarse de domicilio o simplemente cambiar de proveedor», aclaro Pérez Subías. .

Noticias.com

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más