Convocan cumbre mundial para discutir mejoras al protocolo de Internet

Noticia aparecida en la CNN:

MADRID — Esta ciudad será la sede del tercer encuentro mundial sobre el futuro de Internet y de las telecomunicaciones en el mundo, la «Global IPv6 Summit».La reunión se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de mayo en el hotel Auditorium de la capital española, informó el diario El Mundo.

La reunión se centrará en «una de las claves del futuro de la red: IPv6», explicó el diario que también figura entre los patrocinadores de la cita.

Entra las empresas auspiciantes del encuentro se encuentran 6WIND, Arsys, Cisco Systems e Hitachi. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de España participa en la sesión inaugural del evento, a través del programa PROFIT.

La edición digital del periódico madrileño, www.elmundo.es, es el primer medio del mundo en ofrecer su contenido usando IPv6, según afirmó el mismo diario.

IPv6 significa «Protocolo de Internet versión 6». En la actualidad se usa la versión 4 del protocolo, diseñada hace más de 20 años. Entre otras limitaciones, el sistema actual no permite un número suficiente de direcciones de Internet.

Esto ha llevado a que se use un sistema doble de direcciones, con miles de usuarios en una institución o empresa compartiendo una sola dirección pública. Dentro de la red local hay otro sistema de direcciones pero esas son inaccesibles desde fuera de esa red. Computadoras especiales trasnsforman las direcciones de un sistema a otro.

Desde el punto de vista de la ingeniería de redes, este mecanismo va en contra de una idea fundamental en el diseño de la Internet conocido como «the end to end principle» (el principio «de un extremo al otro»). La idea es que los datos fluyan de la computadora fuente a la destinataria sin sufrir filtración o manipulación, lo que permite la mayor libertad en comunicaciones y flexibilidad al crear nuevas aplicaciones.

La versión 6 está diseñada para que pueda coexistir con la versión 4, facilitando la transición de ésta a aquella. Los enrutadores (computadoras especiales que dirigen el tráfico en Internet) nuevos están diseñados para funcionar con ambos protocolos.

Otros temas que se tocarán en la reunión estarán relacionados con la banda ancha, la seguridad, la movilidad y la calidad del servicio, entre otros. En el evento se anunciarán también los premios del primer Concurso Mundial de Aplicaciones IPv6.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más