La banda ancha no llega ni al 4% de los hogares españoles

Los hogares españoles conectados a Internet a través de la banda ancha, con ADSL o cable módem, son un 3,9%, mientras la media europea se sitúa en torno al 6%, dijo el lunes la Asociación de Internautas citando datos

oficiales.

«El número de hogares españoles conectados a Internet a través de fibra óptica o ADSL no alcanza el 4%, según datos obtenidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística», dijo la asociación en una nota.

El porcentaje de conexiones de banda ancha se reparte de la siguiente manera: 1.200.000 ciudadanos cuentan con acceso vía ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) y cerca de 400.000 por cable-módem.

Sin embargo, la asociación de internautas denunció que además de tener menores conexiones de alta velocidad, la que hay es más cara y ofrece menos prestaciones.

«El Gobierno no reconoce que el acceso a Internet vía ADSL en su modalidad más básica, 256/128 kb/s, es más cara y con menos prestaciones en España en comparación con el resto de Europa», señaló tras llevar a cabo un estudio comparativo en países europeos.

En España, Telefónica, que da servicio al 63,4% de los abonados a ADSL, tiene un precio de 39,07 euros/mes por una velocidad de 256/128 kbs (kilobits/segundo), mientras que, por ejemplo, en Holanda se paga la misma cuota mensual pero por el doble de velocidad, 512 Kbps / 256 Kbps.

En Alemania, por ejemplo, la operadora Arcor AG & Co oferta por 768 kbps / 128 kbps de velocidad una cuota mensual de 50,61 euros/mes.

Después de Telefónica, Terra tiene el 13% del mercado mientras que el resto de operadoras – Ya.com, Wanadoo, Arrakis y Tiscali – no llegan, a pesar de sus ofertas, al 25% de cuota de mercado.

«Además el ADSL no llega a la totalidad del territorio nacional y deja fuera al 27% de la población», según los datos oficiales recogidos por la Asociación de Internautas.

Por todo ello, esta asociación ha pedido al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que se adopten medidas urgentes para paliar la situación, como precios máximos en torno a los 24 euros al mes para la modalidad básica de velocidad de 256/128 kbs y la extensión del ámbito de banda ancha a todo el territorio nacional

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más