ADSL en España más caro y lento que en Europa

La Ai (Asociación de internautas) publicaba ayer un interesante artículo sobre las conexiones de banda ancha en España, exponiendo cifras y comparativas con otros paises de Europa, en las cuales se pueden ver perfectamente el abuso que estamos recibiendo los actuales usuarios de ADSL. A continuación os copio el artículo literalmente tal y como aparece en la Ai… El Gobierno ya ha reconocido que sólo un 3,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet por banda ancha (Adsl y cable módem), cifra que queda muy lejos de la media europea, en torno al 6%. Pero el Gobierno no reconoce que el acceso a Internet vía Adsl en su modalidad más básica, 256/128 kb/s, es más cara y con menos prestaciones en España en comparación con el resto de Europa.

El número de hogares españoles conectados a Internet a través de fibra óptica, o ADSL no alcanza el 4%, según datos obtenidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística .

Ese porcentaje se reparte de la siguiente manera: 1.200.000 ciudadanos cuentan con acceso vía Adsl y cerca de 400.000 por cable-módem.

En lo que se respecta al servicio Adsl -Línea de abonado digital asimétrica- permite la transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido que en el otro (de eso viene el “asimétrica” en el nombre) típicamente 2 Mb/s hacía el usuario y 300 kb/s desde el usuario- . En España son varias las operadoras y proveedores de servicios – isp- las que ofrecen ofrecen este servicio:

Telefónica: -Adsl Telefonica 39,07 Euros por 256/128 Kb/s única compañia que tiene regulado el precio por BOE -marzo del 99-

Terra: Terra Adsl Home 32,90 tarifa ondulada con un coste total máximo de 45 euros si se navega fuera del horario establecido por 256/128 Kb/s.

Ya.com: Ya.com Adsl Home 32,90 euros tarifa plana por 128/128 Kb/s.

Wanadoo: Wanadoo Adsl Go 29,9 euros tarifa ondulada por 256/128 Kb/s.

Arrakis: Adsl Arrakis 37 euros tarifa plana por 256/128 Kb/s.

Tiscali: Adsl Libre 16,95 euros más el tiempo de conexión (0,024 euros/minuto) hasta un máximo de 39,95 euros/mes por 256/128 Kb/s.

-Estos precios no incluyen iva.

El precio del servicio Adsl 256 -128/256 kilobits/segundo-regulado es de 45 euros mes con iva y en modalidad de tarifa plana -24 horas al día-, aunque hay ofertas que rompen con la modalidad de tarifa plana como Terra, Tíscali o Wanadoo y otras dan una velocidad menor como en el caso de Ya.com que es de 128/128, pueden bajar unos 10 euros al mes ese precio, aún así, no rompen el dominio de Telefónica que da servicio al 63,4%, seguido de Terra con el 13% entre todos los demás no llegan al 25% en cuota de mercado.

Además el adsl no llega a la totalidad del territorio nacional y deja fuera a cerca del 27% de la población.

En cambio hemos buscado ofertas en los servicios más básicos de Adsl en distintos paises europeos con estos resultados:

Italia: Mclink 640 Kbps / 128 Kbps 42,61 euros/mes

Alemania: Arcor AG & Co 768 kbps / 128 kbps 50,61 euros/mes

Francia: Tiscali 512 kbps / 128 kbps 29,95 euros/mes

Holanda: Demon DSL Express 512 Kbps / 256 Kbps 39 euros/mes

Belgica: Tiscali 750 kbps / 128 kbps 35 euros/mes

El servicio Adsl en Europa es más barato que en España y más rápido pues las ofertas más básicas son iguales o superiores al medio mega por lo que los internautas europeos están pagando lo mismo o menos que los internautas españoles. Lo que demuestra que el modelo de liberalización de las telecomunicaciones en España, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la CMT, solo favorece a las operadaoras telefónicas en contra del interés general y por ende supone un freno para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Asociación de Internautas exige al Gobierno y la CMT, que adopten medidas urgentes para paliar esta situación y que pasan por:

-Precios máximos en torno a los 24 euros al mes para la modalidad básica de 256/128 Kbs.

-Incentivar que las operadoras telefónicas gestionen directamente el bucle local de abonado en vez de favorecer la reventa del servicio, lo que esta suponiendo el encarecimiento del coste del servicio al usuario final.

-Puesta en marcha del Fondo de Compensación para el servicio universal. .

-Extender el ámbito de implantación del Adsl al 100% del territorio nacional.

Asociación de Internautas.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

17s Comentarios

  1. BOCHORNOSO

    por que no se nos explica claramente el motivo?

    ademas, tenemos que pensar en lo que suponen 30 euros para un frances medio….UNA VERGUENZA!!
  2. eso es cierto, aki pagamos mas dinero o el mismo por la mitad de velocidad y además la renta por cápita en España es muy baja, por lo cual para un vecino europeo permitirse pagar 30¤ al mes por internet con un salario supongamos de 900¤…. y aki con el salario que puede aspirar un joven como yo, que si me pagan 600¤ encima tengo que estar agradecido, en estas condiciones cualkiera se permite salir de casa para independizarse y menos teniendo internet!
  3. Yo llevo desde enero del 2002 esperando a que este disponible el adsl en mi zona de residencia y ya estoy harto de los 56k. A ver si espabilan de una vez.
  4. Estoy en la labor de contratar un servicio ADSL, y viendo los artículos aparecidos en webs como ésta, el cabreo general de los usuarios españoles, la chulería de los proveedores (sobretodo timofónica) y la ineptitud del gobierno, se me están quitando las ganas de contratar ADSL, o mejor, me dan ganas de emigrar a Bélgica!!

    Lo peor es que parece que esto no se va a arreglar…

  5. Una pregunta tonta te podrias dar de alta en alguna compañia europea desde españa?

    Solo me pregunto si es posible no creo pero wueno.

    saludos

  6. Aquí como siempre

    ¿ Porque no nos damos de baja de todas la lineas de ADSL de todas la compañias y no consumimos ?

    ¿Que harian de cara al respecto?

    aparte de despedir gente.

    Haria algo util el gobierno?

  7. Hola, soy Paula, me he instalado el us robotics 9003 de ya.com y navegar por internet me va bien, pero no me funcionaba el mirc ni el edora, entre ayer y, PARTIENDO DE LA BASE DE QUE SOY UNA USUARIA NORMAL, SIN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, COMO LA GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS, llevo muchas horas configurando el router segun la ayuda de ya.com, foros, busquedas en google, etc… habre realizado como cerca de 2000000000 modificaciones en el router, he conseguido que funcione el eudora y programas de emule, pero el mirc sigue sin funcionar, llamo a ya.com, me quejo diciendo que: ostias! si yo no tengo ni idea de configurar nada, pago cada mes la puta conexión, lo menos que ustedes pueden hacer es configurarme el puto router, porque yo pago para tener acceso a todos los servicios de internet. Me contestan que eso es responsabilidad mía, lo de configurarlo y que lo tengo que hacer yo… que acuda a la ayuda de ya.com (ayuda para avanzados!!!) y que bla, bla, bla en un bonito 902… pero de que va esta gente? o sea, les adquiero el servicio, pago cada mes y me tengo que configurar yo las cosas????, a nivel avanzado????? pero si ni siquiera sabía lo que era mi ip local o publica…. se supone que si tu adquieres un producto no debes conocer como se configura, cuando ya tendria que venir configurado para poder acceder a todos los servicios. Esta tarde consulté con un técnico, cerca de mi domicilio, una tienda de informática profesional y me dijeron textualmente: "Nosotros si quieres te lo podemos mirar el tema y claro, es que con esas cosas de abrir puertos hay que tener un nivel suficiente para no meter la pata, nosotros podemos ir a tu casa, mirarlo y configurarlo, serían 30 euros en una hora de trabajo, aunque tardaremos menos, pero claro, por curiosidad, ¿no se supone que deberías de llamar a ya.com y que te lo hagan ellos? ya que es un tema de ellos".

    Volví a llamar a ya.com y tras pelear un poco más me mandan a una dirección web de terra, que al parecer es una web para los técnicos de ya.com, por supuesto con términos técnicos que ni habré oido en mi vida… creddme lo estoy alucinando, ya no porque la broma me esté saliendo cara, entre las llamadas al 902 y las horas de un internet muerto y un servicio pésimo, sino porque creo que, como usuario normal y cliente se me está tomando el pelo y se está abusando de mis derechos, pues yo no tengo porque saber de aspectos técnicos ni pasearme por 20 mil webs de ayuda técnica, ni configurar puertos con el riesgo de cargarme el router ni nada de eso… yo pago, yo contrato y por lo tanto, a mi se me debe de prestar un servicio óptimo, de calidad y totalmente funcional y no recibir como respuesta: "buscate la vida", esto es España, acabo de leer encima lo de la comparativa de "ADSL más cara de Europa en nuestro país y menos veloz y peor calidad", francamente… nos están pisando y riendo en toda nuestra cara, NO VAMOS A HACER NADA AL RESPECTO? yo por mi parte, de momento, poner una denuncia frente a la asociación de consumidores, les he llamado, explicado todo y la respuesta ha sido contundente: Ganarás pues se trata de un abuso en toda regla. Gracias por vuestra atención a todos.
  8. INCREIBLE. Por Favor que alguien haga algo para cambiar la situacion adsl en nuestro pais. Es realmente bochornoso el caso frances.

    NO HAY PALABRAS. NOS ESTAN TIMANDO.

  9. Yo ya estoy hasta la coronilla de esta gente, asi que dentro de lo que pueda hacer, me cambio, la ADSL para el aznar, yo me pongo auna que me dan mas ancho y encima television por el mismo precio.
  10. Psss, la verdad es que no solo las lineas adsl son caras y de mala calidad el cable de auna por ejemplo es una estafa total te dicen que tienes contratados 300k y haces un test de velocidad y te marca 200. :S

    Reducid los precios por lo menos mamones !!!

  11. Psss, la verdad es que no solo las lineas adsl son caras y de mala calidad el cable de auna por ejemplo es una estafa total te dicen que tienes contratados 300k y haces un test de velocidad y te marca 200! :S

    Reducid los precios por lo menos mamones !!!

  12. Es increible q la empresa española sea tan puñeteramente pesetera, mezquina, roñosa y pesetera y tan absolutamente desvergonzada y chapucera en lo q al trato al cliente se refiere.

    Si estuvieramos hablando de q p.e. Telefónica tuviera numeros rojos o abultadas perdidas… pero no, no es el caso, se raparten el oro y el moro estos directivos “dandys” peseteros, q son el fruto de la cultura nacional del pelotazo.

    Tal es su desverguenza q no sólo se permiten darnos unos esmirriados servicios sino q además nos los cobran a unos precios q paqué…

    Lástima de gobierno q permite todo a la empresa con tal de tenerlos en la palmita de la mano comiendo a la vez q picotean ellos lo q pueden.

    Mezquinos. Y lo peor es q encima este tipo de gentuza (Albertos, Condes, …) despiertan nuestra admiración y envidia (como españolitos de costrumbres q somos) y aún sabiendo de sobra lo despreciables y ruínes q son no dudaríamos en subirnos a su carro e incluso tirar de el como burros, indudable secuela de la cultura española de señoritos y caciques q todavía colea.

  13. Yo soy usuario de ADSL de Telefónica.

    Cierto es que resulta vergonzoso lo que estamos pagando aqui por los servicios precarios que nos ofrecen.

    Cabe destacar que aqui cuesta (con TIMOFONICA) cerca de 80¤ + IVA el servicio 512/128 que a 250Km de donde vivo, Francia cuesta tan sólo 30¤.

    Además teniendo en cuenta que la renta por capita media francesa es mucho mas alta que la nuestra. Quiere decirse que a un francés le supone como a nosotros unos 20¤ tener una ADSL a 512.

    INDIGNANTE!

    Salu2.

  14. por que saben que no podemos hacerlo por que nos tienen cojidos por las pelotas ni mas ni menos ellos mandan y nosotros somos sus esclavos
  15. si no te gusta lo que pagas por tu adsl pon tu 56 k y punto no puedes venir diciendo que esto es muy caro que esto es no se que pos no te lo pongas y sigues con tu modem de 56 k y tan feliz la culpa la tiene todo aquel que eligio democraticamente un gobierno capitalista y voto al PP a si es que ahora no os lamenteis lo que si que es de verguenza es que yo me levante para votar a las 10 de la mañana y solo vea hijos de gente rica lenvantandose a votar o de empalme y no vea s los hijos de los obreros votando por que se esta muy agusto en la cama o por que paso de votar eso es lo que tiene la culpà no el adsl ni telefonica tener en cuenta que mientras no haya otra alternativa los precios seguiran como estan os guste o no por que telefonica es propiedad de accionistas no del gobierno y como ellos son libres pueden cobrar lo que quieran es libre competencia si las demas quieren establecerse que se monten sus propias redes en vez de intentar boicotear el mercado con acusaciones de monopolio MI ABUELA ME DIJO UNA VEZ EL QUE QUIERA PECES QUE SE MOJE EL CULO Y ES VERDAD
  16. To: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

    A la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

    Señores:

    Esta carta no va sólo dirigida a ustedes, pero dado que tenemos que elegir un destinatario, consideramos que este organismo es el mejor cauce para hacer llegar nuestra indignación al Gobierno de España y al Parlamento Español.

    Hemos llegado a una situación de auténtica vergüenza respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información en España. No hablamos de “nuevas tecnologías”, pues solamente la expresión ya es suficientemente indicativa del grado de progreso que nos espera a 40 millones de ciudadanos si el Poder Ejecutivo y el Legislativo no toman serias medidas ya. No sigamos por ese camino, no se trata de “nuevas tecnologías”, son tecnologías que muchos de nosotros utilizamos y disfrutamos hace años, eso si, a precios que pocas personas en nuestro país se pueden permitir.

    A pesar de la absoluta incapacidad de nuestros gobernantes por hacer realidad una conexión de banda ANCHA (¡señores, 256 o 512k dan risa en Europa!) a un precio asequible para TODOS los ciudadanos, nosotros hemos demostrado una ilusión por este tipo de acceso que debería hacerles reflexionar muy en serio. Y pagando precios absolutamente abusivos, hemos conseguido no ser de los últimos países de la Unión Europea en banda ancha.
    Hemos soportado todo tipo de cláusulas que rozan la ilegalidad en nuestros contratos con nuestros proveedores de Internet. Hemos sufrido un servicio de atención al cliente (por llamarlo de alguna forma) pésimo. Y a pesar de todo, no queremos renunciar a la revolución y al desarrollo que para cualquier país suponen las conexiones de banda ancha. Y por eso estamos aquí, desde nuestro ADSL, Cable, PLC, Satélite o Radio.

    Y estamos aquí para decirles:

    Que no toleramos ni por un minuto más que nos sigan tratando como a seres subdesarrollados.

    Que el Derecho debe estar antes al servicio de los ciudadanos que de las empresas y el mercado.

    Que ustedes saben muy bien que con los sueldos que se pagan en España, y los precios de las conexiones de banda ancha de nuestro país, estamos pagando más del doble que nuestros socios de la Unión Europea por unas velocidades muy inferiores.

    Que exigimos una regulación legal que permita el acceso de TODOS los ciudadanos a Internet a través de una conexión de banda ancha, a precios decentes.

    Que Internet es un medio de comunicación y de información IMPRESCINDIBLE para nuestro desarrollo como sociedad y como personas.

    Que ya nos perdimos la Revolución Industrial y no podemos permitirnos el lujo de perdernos ésta.

    Y que si ustedes no están a la altura, nosotros SI.

    ? podremos firmar el lunes 1
    Por power_boy, el Sábado, 11/09/04 11:23 h.

    PEGO EL ENLACE POR SI ALGUIEN QUIERE FIRMARLO. QUE YA FIRMAMOS DOS Y SUMANDO…….

    http://www.petitiononline.com/prot1/petition.html

    Doy las gracias a power_boy por la iniciativa. Veo que nos cuesta mover el ratón y nos comerá el gato. Pues la gente parece feliz con EL ADSL MAS CARO Y LENTO DE EUROPA.