Ocho supuestos tópicos sobre Linux y sus supuestas respuestas.

Esta mañana me encontraba por Hispamp3 un documento en el que se exponen ocho tópicos muy tópicos, supuestamente los más representativos de Linux, los cuales, la empresa consultora Gartner se dedica a desmentirlos o contrabatirlos. Desde luego no tienen desperdicio ni los tópicos ni las respuesta que da esta empresa…1. Linux es más barato que Windows porqué StarOffice u OpenOffice.org pueden ser utilizados en vez del Office de Microsoft.

Gartner: Existen versiones de estos paquetes ofimáticos para la plataforma Windows.

2. Linux es gratuito

Gartner: Solamente las distribuciones empleadas en las computadoras personalesson gratuitas, las organizaciones que requieren soporte para sus sistemas informáticos deben pagar por él.

3. No existen actualizaciones forzosas.

Gartner: La gran mayoría de las compañías que comercializan soluciones basadas en Linux ofrecen dos años de soporte técnico para cada versión, mientras que Microsoft ofrece cinco años más dos opcionales previo pago. Teniendo en cuenta que la mayoría de los programadores optimizan el código de sus aplicaciones para su funcionamiento con las últimas versiones del sistema, Gartner considera que la actualización es casi obligatoria.

4. Linux requiere menos trabajo de administración.

Gartner: No es recomendable reducir la plantilla de administradores si solamente cambiamos la plataforma software y este cambio no va acompañado de un cambio en la política de administración de usuarios.

5. Linux tiene un coste total de propiedad inferior a Windows gracias a sus herramientas de gestión.

Gartner: Las herramientas de gestión han existido desde mucho tiempo atrás en el entorno Windows, pero debido a la heterogeneidad de software y hardware existente, se ha hecho difícil su uso, situación que no cambiará con la migración a Linux.

6. Las aplicaciones son gratuitas o tienen un coste mínimo.

Gartner: Pese a la disponibilidad de gran número de aplicaciones gratuitas existentes para Linux, pocas se ajustan a las necesidades concretas de la empresa, además de quedar patente la falta de programas de tipo ERP y CRM (Enterprise Resource Planning y Customer Relationship Management).

7. La vida operativa del hardware se alarga ya que puede emplearse hardware antiguo bajo Linux.

Gartner: La consultora parece mostrarse de acuerdo en el reciclaje, pero añade que mantener material obsoleto comporta un gasto adicional a las empresas, además de considerar que un nuevo PC con Linux adquirido hoy y con una vida operativa estimada de 7-8 años necesitará, al menos, una actualización del sistema operativo a lo largo de ese tiempo.

8. La experiencia es transferible

Gartner: Tal vez lo sea entre Unix y Linux, pero cuando nos enfrentamos a una migración de Windows a Linux, dos sistemas diferentes en su funcionamiento, esta premisa no es válida.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más