Opiniones sobre ADSL

La AI (asociación de internautas) publica: Víctor Domingo es un hombre en campaña, pero no precisamente electoral. Su campaña se centra en conseguir que bajen las tarifas del servicio de Internet de banda ancha ADSL. Él es el presidente de la Asociación de Internautas (AI). Su asociación pide «un ADSL 256/128 Kbps a un precio de 24 euros». Según Isidoro Fernández, director de Operaciones de Ya.com, en España, en cambio, es cierto que el ADSL tendrá un difícil crecimiento, ya que no existen contenidos que aporten valor al servicio, al ser la velocidad insuficiente para su difusión. Europa es un referente, ya que se navega por encima de los 512 Kbps, velocidad suficiente para disfrutar de contenidos, como películas, similares a las plataformas digitales».Muchos de los protagonistas del mundo ADSL aseguran que una conexión a 256/126 Kbps es una oferta doméstica más que suficiente. Domingo considera que es una incongruencia: «Como usted no puede correr a más de 120 km/h por las autopistas no le vendo un Mercedes». El presidente de la Asociación de Internautas considera que una rebaja del 10% en las tarifas del ADSL sólo es «un atajo al problema. Los operadores en competencia deberían hacerse cargo de los bucles locales, pero prefieren revender los servicios de Telefónica. Si tuvieran bucle local se entraría en una política de precios diferenciados».

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, asegura que el acceso a Internet en nuestro país no es caro. «En el Ministerio no nos consta que el ADSL sea el más caro y mucho menos el peor. Con relación al precio, el ADSL español si lo comparamos con la disponibilidad de la renta media de los ciudadanos, está en línea con el precio que paga el resto de los europeos, como lo demuestra la percepción del precio que hacen del mismo los consumidores, puesto que como vemos somos uno de los países de Europa donde más rápido crece».

«Se ha multiplicado por dos el número de conexiones y el crecimiento es de alrededor 2.000 conexiones de banda ancha [cable y ADSL] nuevas cada día». El secretario de Estado de Telecomunicaciones considera que el precio no es el único factor determinante para que despegue la banda ancha. «Una bajada del 10% posiblemente no tendría un efecto masivo a la hora de conseguir un aumento del número de conexiones». En este sentido, la Comisión Soto dictaminó que el precio es importante, pero no determinante.

Frente al dato de que el 80% de los internautas que se suscriben al ADSL son veteranos, López Blanco afirma que «el 30 o 40% de las nuevas altas provienen de nuevos internautas».

El Internet con ADSL crece en España pese a ser uno de los más caros de Europa

En España existen 1.200.000 líneas ADSL – El precio medio del servicio doméstico es de 44 euros – La AI pide la rebaja de tarifas -Telefónica, que controla el bucle local, revende el acceso a otros mayoristas

El ADSL crece en España, aunque no a gusto de todos. Un total de 1.200.000 líneas ADSL funcionan hoy en España, según los últimos datos deTelefónica, 250.000 más que a finales de 2002. Un 54% de estos accesos corresponden a hogares. El precio medio de este servicio de navegación de alta velocidad a 256 Kbps/24 horas es de 44,13 euros. Pero ¿qué pagan nuestros vecinos comunitarios? Según un estudio comparativo elaborado por de Teligen en mayo de 2002, el ADSL español es el segundo más caro de Europa en términos de un megabit por segundo, sólo después de Irlanda.

La Asociacion de Internautas reclama una rebaja de las tarifas de ADSL con un único objetivo: la incorporación de nuevos internautas. El hecho de que el ADSL crezca es un indicio, para otros, de que el precio no es el obstáculo. Telefónica tiene tres cuartas partes del mercado. «No hay tanta gente dispuesta a pagar treinta tantos euros por este servicio» reconoce Julio Gómez, director de ISP de Wanadoo España.. «Proporcionalmente sí es uno de los ADSL más caros de Europa. La única manera de reducir precios al consumidor, más de lo que ya se ha hecho, es que Telefónica reduzca el coste del GigADSL en línea con otros países europeos». Ahí se sitúa el caballo de batalla.

En estos momentos, el ADSL es ofrecido, además de por Telefónica, por intermediarios, como Terra, Ya, Arrakis o Wanadoo, que lo compran a Telefónica al por mayor para venderlo al usuario final.

Estos intermediarios pagan a Telefónica 22,6 euros por el GigADSL (Acceso Indirecto al Bucle de Abonado), que permite al operador el acceso indirecto al bucle de abonado. A principios de año, el ministro Piqué autorizó a Telefónica para que rebajara un 10% las tarifas a los mayoristas. A día de hoy, el operador no aplicará esta rebaja «porque el mercado crece a buen ritmo».

Internet de banda ancha no es para todos en España. Algo más de cinco millones de personas no pueden navegar a alta velocidad con ADSL, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Asociación de Internautas asegura que el ADSL ibérico es el más caro y con menos prestaciones de Europa. En España, por ejemplo, Wanadoo, con más 120.000 abonados de ADSL, ofrece una velocidad de 256 (bajada)/128 (subida) Kbps por 39 euros al mes, mientras que en Inglaterra es capaz de ofrecerlo por sólo 27 euros con el doble de velocidad.

Sin embargo, Arrakis considera que la calidad del ADSL español no tiene nada que envidiar a la existente en el extranjero: «La tecnología que usamos en España en algunos casos ha servido de referente a la hora de implantar el servicio en otros países», dice Joaquín Collado, director general de Arrakis.

Julio Gómez Cobos, de Wanadoo España, afirma que para prestar servicio ADSL necesitan contratar parte de infraestructura a Telefónica, por la que pagan 22,6 euros al mes por línea. «A eso hay que sumarle el coste de nuestra red, facturación, mercadotecnia, impagados… el margen de negocio es muy reducido». Mientras tanto, en Inglaterra y Francia el importe que se paga a los operadores dominantes (British Telecom y France Telecom respectivamente) es de 16 y 19 euros al mes por accesos del doble de velocidad, es decir 512/256 Kbps.

«Es importante una bajada de los costes de Telefónica al resto de operadores para que repercuta en los clientes finales, ya que así más población española podrá optar a servicios de banda ancha. A día de hoy, creemos que los precios que hay no se los puede costear cualquiera», asegura el director de Arrakis. Pese a todo, Collado subraya que España es el segundo país europeo en implantación de líneas ADSL, tras Alemania.

Fórmulas alternativas

A la espera de la ansiada rebaja, los proveedores de acceso a Internet diseñan alternativas. «Hemos buscado fórmulas más económicas que hagan asequible la banda ancha a un mayor número de clientes, para acceder a Internet, con toda la calidad de la alta velocidad, dentro de un horario determinado a un coste inferior a los 30 euros mensuales», explica Roberto Porras, director de Acceso de Terra España. «Los ISP debemos superar ese techo innovando constantemente. Tiscali se propone seguir ofreciendo los productos y servicios más atractivos, beneficiándose por ejemplo del hecho de ser el un gran ISP europeo independiente de una operadora tradicional de telefonía», argumenta Santiago Caufapé, director de acceso a Internet de Tiscali España.

La semana pasada, Telefónica y Terra presentaron Mundo ADSL, destinado al hogar, un universo de contenidos de banda ancha, como la música o los juegos. La cuota mensual para acceder a Mundo ADSL es de dos euros, aparte de la tarifa de conexión.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más