Presentada la IV Campaña de Seguridad en la Red.

La Asociación de Internautas (AI) presentó el lunes 23 en Madrid la IV Campaña de Seguridad en la Red, iniciativa que pretende concienciar a los usuarios de Internet, especialmente los nuevos, sobre la importancia de proteger sus ordenadores, mediante información, formación y herramientas de seguridad gratuitas.

Al mismo tiempo, siendo conscientes del importante papel que juega la seguridad en las conexiones de banda ancha, ADSLAyuda.com estrena foro sobre seguridad.El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó que la campaña –cuyo sitio web está accesible en la dirección ‘www.seguridadenlared.org’–, que se prolongará hasta el 31 de julio, consta de seis grandes áreas: virus, puertos, navegación por Internet, criptografía, seguridad del ‘software’ y artículos especializados.

«Nuestra intención es generar un estado de opinión, especialmente en los nuevos internautas, puesto que hay problemas de seguridad graves», señaló Domingo. No obstante, advirtió de que «no es una batalla perdida», sino que «hay que tomar medidas», aprovechando las herramientas existentes para los problemas habituales de la Red.

Los objetivos de la campaña son limpiar los ordenadores de virus; navegar con seguridad; preservar la intimidad de las comunicaciones electrónicas; evitar las intrusiones en PCs; formar e informar a los internautas sobre herramientas de seguridad, así como sobre el ‘software’ gratuito; estimular el conocimiento tecnológico y la confianza en el uso de la Red; así como involucrar a agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad ‘online’.

La campaña tiene un presupuesto de 45.000 euros de los que 6.000 corresponden al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, está patrocinada por las empresas Telefónica, Iqua, Camerfirma, Microsoft, Jazztel y Symantec.

Virus más peligrosos

La AI ha constatado, según su presidente, la necesidad que tienen muchos internautas de información específica sobre seguridad, debido a la proliferación de virus informáticos –«son cada vez más peligrosos», subrayó–, intrusiones en ordenadores ajenos y un debate sobre la violación de las comunicaciones electrónicas.

Entre las herramientas gratuitas de esta cuarta campaña –la primera arrancó en octubre de 2001– figura el ‘Norton Antivirus’, que incluye cortafuegos, y la solución ‘Norton Internet Security’, que hace las veces de filtro de acceso a los ‘e-mails publicitarios no solicitados (‘spam’). Además se incluye el control de la privacidad y el del acceso a páginas web no deseadas.

Igualmente, los internautas podrán descargar de Internet herramientas de escaneo de puertos, control de troyanos (‘spyware’), criptografía (PGP y GNUPG), firma electrónica, certificación electrónica –hasta medio millón– y detección de conexiones 906 fraudulentas.

Conexiones 906

Sobre estas últimas, el presidente de la AI afirmó que en la actualidad es uno de las incidencias de seguridad «más graves», sobre todo para los usuarios que se conectan a la Red a través de la Red Telefónica Básica. «Se ha convertido en un problema preocupante y ya recibimos entre seis y ocho quejas diarias», comentó Domingo.

En el apartado de recomendaciones, el web ofrece consejos sobre navegación anónima, utilización del ‘e-mail’ en el trabajo y la protección de los menores, entre otros asuntos. El objetivo de la AI es que en torno a medio millón de internautas visiten la campaña.

Además, en esta ocasión contará un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en seguridad miembros de la AI, y en el mes de septiembre se distribuirán 250.000 cederrones en publicaciones especializadas.

Informa: IBLNEWS.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más