SCO cobrará licencia a usuarios de Linux.

SCO Group vuelve a levantar polémicas. Esta vez ha anunciado que establecerá un sistema de licencias por el cual los usuarios de Linux deberán pagar para usar el sistema operativo de manera “legítima”. De esta forma, los usuarios de Linux que usen dicho sistema operativo sin la autorización de SCO podrían ser demandados, ya que SCO Group asegura tener los derechos de gran parte del código fuente de Linux.(DiarioTI) Hasta ahora no ha sido posible para los usuarios de Linux adquirir licencias a SCO Group. Sin embargo, tal situación cambiará a partir del próximo mes, cuando la compañía publicará los detalles de su ?política de licencias para el uso del sistema operativo Linux?.

Si SCO logra imponer su voluntad, estaríamos frente al fin de Linux como sistema operativo gratuito. Con todo, el proceso no es automático y el propio creador de Linux, Linus Torvalds, respaldado por intereses fuertes, como IBM, ha descalificado las pretensiones de SCO Group, que a su juicio son infundadas y carentes de documentación.

En este contexto, un analista consultado por InfoWorld comentó que aunque es muy probable que la mayoría de los usuarios particulares de Linux opte por ignorar a SCO, lo cierto es que las empresas grandes preferirán pagar una suma modesta y así evitar la amenaza de una querella en su contra por uso ilegal de software.

Por otra parte, hay quienes afirman ?especialmente en diversos foros de discusión sobre Linux- que las porciones de código cuya propiedad SCO se arroga pueden ser reescritas en corto tiempo, aunque de intenso trabajo. De esa forma, se asegura, una eventual licencia por parte de SCO será irrelevante.

Categorias: Gadgets

Etiquetas:

9s Comentarios

  1. Venga hombre!!!

    Esto es indignante!!! Y esto es software libre?¿ Que se han creido? Yo, como muchos nos pusimos linux por algo, que no era precisamente pagar una licencia!!!!

    Espero que no se cumpla, porque ya seria la hostia !!!!! (con perdon por la expresion) 😛

  2. 1º Que expongan de una vez que partes del código han sido copiados. Vale de jugar al escondite.

    2º Habrá que esperar a la sentencia contra IBM, acusada de introducir esas partes de código.

    3º Los desarrolladores del kernel aseguran que IBM no les ha entregado código alguno. Es más, aseguran que Caldera (del grupo SCO) si les ha entregado.

    4º Novell asegura tener los derechos de autor sobre Unix (discutible) y asegura que a SCO sólo les vendio licencias de uso, desarrollo y distribución, y en ningún caso la autoría.

    5º Desarrolladores anonimos de SCO (eso se dice) aseguran que SCO copió partes de Linux.

    6º Una de las partes copiadas se dice que es el sistema multiprocesador y Linux lo tuvo antes que SCO. ¿Quien copia a quien?

    7º Las acciones de SCO han subido en bolsa con este asunto y directivos de SCO están vendiendo stock options en bolsa. Cuaaannnto dinerito pa sus bolsos.

    Así que se dejen de tonterías y desvelen las partes de código copiado o callen la boca de una vez.

    Un saludo.

  3. Malditas sanguijuelas capitalistas, intentando sacar dinero de donde sea. Mejor será que no cabreen a la comunidad, porque eso les puede costar muy caro en el aspecto ‘imagen’.

    Cuanto más atacan al software libre, más se da uno cuenta del peligro que representa. ¡Como disfruto viéndoles asustados!
  4. oO Hostia, ahora me entero de que SCO = Caldera! (pues sí que estoy away del mundillo)

    Pues nada, ¡boicot y muerte a los Judas de la distro traidora!

  5. Quiza me he expresado mal.

    Lo correcto es decir que el año pasado (o hace 2, mmm) Caldera compro SCO. Entonces se especuló que quería utilizar la red de distribución de SCO para introducir con más fuerza su OpenLinux (así se llamaba la versión de Caldera), y más ahún, al comprar un Unix medio muerto (Unixware).

    Pero la sorpresa fué mayuscula cuando cambiaron el nombre de empresa. Desapareció Caldera y se creo SCO Group. Y eso contrajo la desaparición de OpenLinux y la demanda a IBM.

    Aunque se veia venir, nunca nadie se imagino que iba a ser de esta manera. Caldera siempre se había quejado de la GPL y que no se podía ganar dinero con ella. ¿Serán tontos? Red Hat, IBM y algunos más se están forrando.

    Un saludo.

  6. Alguien no se contenta con un trozo del pastel y lo quiere todo, pero tirarlo por la ventana no es la manera.
  7. Extracto del link que nos envías:

    SCO dice textualmente en su demanda que Linux era, antes de que IBM colaborara en su desarrollo, el equivalente en software a una bicicleta, mientras que sus productos basados en el código del UNIX original lo eran a un coche de lujo.

    No comment.

  8. Para eso que llamen a declarar a Google si es cierto eso. Google usa exclusivamente Linux desde su nacimiento, mucho antes que IBM colaborara en Linux. Google será de los pocos sistemas que nunca fallan.

    Estos tios han buscado un negocio en el chantaje de los grandes servidores. Estos para evitar demandas de SCO pagarían pequeñas cantidades para usar linux y SCO a forrarse con el nuvo negocio.

    Pero la asociacion LinuxTag (asociación de empresas y usuarios de Linux en Alemania), amenazaron con demandar a SCO si no retiraba las amenazas a los usuarios de Linux hasta demostrar los fundamentos. Un juez obligó a retirar las amenazas en los servidores de Alemania y SCO desconecto su web durante unos días.

    Como esto se empiece a hacer en todo el mundo me temo que SCO aparecerá en los libros de historia informática.