Es casi tres veces más caro llamar al 11888 que al 11818…

Con la liberalización de los números de información telefónica, las operadoras que ofrecen estos servicios se han lanzado a la emisión de todo tipo de anuncios. Según ha podido comprobar el diario ‘Navegante’ tras recibir una denuncia anónima, el número publicitado en los medios de comunicación por el Grupo Telefónica (el 11888, de TPI-Páginas Amarillas) es casi tres veces más caro que el 11818, ‘auténtico’ sustituto del viejo 1003 y sujeto a precio público.En concreto, el 11888 de Páginas Amarillas (publicitado con un anuncio protagonizado por Manolo Esobar y su carro) tiene un coste de 0,75 por llamada (25 céntimos de establecimiento de llamada y 50 céntimos el minuto). O, lo que es lo mismo, 125 pesetas.

No obstante, Telefónica está obligada por ley a dar ese mismo servicio -información de números de abonados- a través del 11818 por sólo 0,35 euros (58 pesetas). Curiosamente, este último número ha tenido una escasa publicidad.

Este tipo de denuncias no son nuevas. Ya en abril de este año, la Asociación de Internautas observaba en un estudio comparativo un importante encarecimiento de este tipo de servicio con su liberalización.

Además, «el regulador no permite al 11818 prestar servicios de valor añadido como la progresión de llamada, que se venía haciendo a un coste de 0,30 euros en el 1003», afirma el estudio de la AI.

En junio, otra comparativa, esta vez de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), reflejaba que efectivamente el 11888 es el servicio más caro de los cuatro números actualmente activos (11888, 11818, 11850 -Conduit- y 11811 -Telegate-).

Fuentes de Telefónica reconocieron al Navegante que no ha habido ninguna campaña de publicidad sobre el número de información.

No obstante, sí existió una comunicación a sus clientes del cambio del 1003 al 11818, bien a través de un folleto anexo en las facturas desde el 1 de febrero (al menos se enviaron en dos ocasiones a cada titular de línea), bien mediante una serie de mensajes grabados que ha mantenido en el número 1003, obligado por el regulador, hasta el 5 de agosto. Además, se envió una nota de prensa a los medios el pasado mes de abril, y existe información al respecto en la página web de Telefónica de España.

Asimismo, afirmaron que la clave que diferencia a un número de otro la constituyen los llamados ‘servicios de valor añadido’, tales como un servicio de contestación con mensajes cortos a móviles o fax, o la progresión de llamada, servicios que 11818 no tiene.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más