Vulnerabilidades en clientes eMule-xMule-Lmule

Descubiertas importantes vulnerabilidades en eMule, xMule y Lmule, que potencialmente permiten a un atacante comprotemer de forma remota los equipos que ejecuten las versiones afectadas. Hispasec recomienda a todos los usuarios que actualicen a la última versión disponible de forma inmediata.

[Gracias también a Yazston, laura_gjn y SHARK2 que nos remitieron la noticia]Los clientes nombrados son unas de las herramientas más utilizadas entre los usuarios de las famosas redes de intercambio de archivos p2p, que en este caso funcionan bajo redes edonkey2000. EMule corre bajo plataformas Windows, mientras que xMule y Lmule lo hacen sobre Unix.

La gran cantidad de usuarios de estas redes (millones), y el hecho de que la mayoría no suelen estar al tanto de actualizaciones ni avisos de seguridad, los convierten en un objetivo apetecible para los crackers y script-kiddies. En último caso pueden dar la oportunidad a asociaciones como la RIAA (la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación), u otras que nos tocan más cerca, de ejercer aun más presión.

Dada la gravedad de las vulnerabilidades, Hispasec solicita se de la máxima difusión a esta nota entre los foros más concurridos por los usuarios de estos programas.

Las versiones afectadas son:

eMule <= 0.29c Lmule <= 1.3.1 xMule <= 1.4.3, <= 1.5.6a (corregidas parcialmente) Los usuarios de eMule ya disponen de la última versión 0.30a que corrige todas las vulnerabilidades. Los usuarios de Lmule deben cambiar a xMule debido a que los desarrolladores han abandonado el proyecto en favor de este último. En el caso de xMule las últimas versiones disponibles han corregido dos de las cuatro vulnerabilidades, y se espera que en breve se libere una nueva versión que haga lo propio con el resto. Entrando con más detalle en las vulnerabilidades, la primera afecta a la función que recoge los mensajes del servidor (OP_SERVERMESSAGE). Un servidor podría actuar de forma maliciosa formateando de forma especial dichos mensajes para provocar el bloqueo del cliente o conseguir el control total del sistema afectado. La siguiente también puede ser provocada desde un servidor malévolo, en esta ocasión explotando un heap overflow en la función que recoge la identificación del servidor (OP_SERVERIDENT), con las mismas implicaciones de seguridad que las comentadas anteriormente. La tercera de las vulnerabilidades, muy similar a la primera, se basa en alterar el formato de los mensajes que se utilizan para dar los nombres de los nuevos servidores que deben de agregarse a la lista de servidores. Sin embargo en esta ocasión es mucho más complicado que pueda lograrse con éxito la ejecución de código arbitrario y tomar el control del sistema afectado, por las limitaciones de tamaño impuestas a la variable. Sobre la última vulnerabilidad no han ofrecido muchos detalles, pero concierne al envío de una secuencia de paquetes perfectamente normales que pueden producir una condición de error cuando su objeto es eliminado. Más información: emule/xmule/lmule remote vulnerabilities: http://security.e-matters.de/advisories/022003.html eMule Project: http://www.emule-project.net/ xMule P2P Client: http://www.xmule.org/ Lmule Homepage: http://lmule.sourceforge.net/news.php
Noticia original en http://www.hispasec.com/unaaldia/1760

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más