El boom renacentista que nunca existió de una tecnología sin futuro

Hoy en La Flecha: ¿WiFi
o PLC?
Desde mi punto de vista un artículo dónde mezclan un
medio orientado más a la comunicación en LAN, como es el Wireless,
con otro orientado al servicio por parte de los ISP’s, aunque al final del
artículo hacen mención, de forma escueta, a esta diferencia. De
WiFi poco se puede hablar ya, en cambio, PLC es una opción camuflada en
apariencia jugosa para los usuarios. PLC (Power Line Communication) no es nuevo,
PLC no es más barato, PLC produce interferencias, PLC no es una tecnología
sustituta de banda ancha a las ADSLs o el cable como intentan hacer creer las
eléctricas, PLC es una tecnología de complemento allá en
las zonas dónde la actual banda ancha no llega ni puede ser implementada
debido a su alto coste. Después de una breve crítica que seguro será criticada… ¿Qué piensan los inocentes usuarios que alaban por doquier a esta tecnología? ¿Cuánto crees que durará
el boom PLC? (Algunos enlaces de lectura recomendada: 1,
2,
3,
4, 5,
6 y 7).

Categorias: Nacional

Etiquetas:

25s Comentarios

  1. A ver, aunque no este exactamente hablando de lo mismo, yo creo que la tecnologia de envio de datos atraves de linea electrica es muy util. En mi caso me refiero a los dispositivos PLC tipo homeplug mediante los cuales puedes hacer una red de varios ordenadores en tu casa compartiendo archivos e internet.

    En mi caso el Wireless no consiguio satisfacer mis necesidades ya que sufria cortes, malas coberturas, etc… Desde que instale estos dispositivos en casa ni una sola queja, tasas de trasferencia elevadas y una red sin cortes ni nada.

    Asi que doy un voto a favor a esta tecnologia a nivel de hogar.

    Alex
  2. Sin duda, a nivel de redes internas yo también lo veo como una buena opción. El problema surge cuando la tecnología quiere ser vendida por los ISP’s como un medio de acceso a Internet novedoso y futurista.
  3. Primero comentarte hard que tienes que estar muy seguro de lo que estas diciendo, pq estas dejando claro que el PLC no es nada. Pq si no es alternativa al ADSL no sera nada.

    Segundo comentar que aunque me duele, pienso parecido pero sin afirmar nada, es decir no tengo ni idea, pero me huele muy mal.Desde Octubre en Madrid y no han avanzado nada absolutamente por la ciudad, solo estan en un Barrio. Asi q, algo gordo pasa(tienen q tener dificultades de expansion, tecnicas… Pero tambien comentar, q quien lo tiene le va genial. Al principio tuvo cierta inestabilidad pero ahora le va muy bien. 600 de subida y bajada por 39 ¤. Eso es mucha tela para lo que nos tiene acostumbraditos telefonica y mas ahora viendo mal, falseadas, las paginas web con el proxy-cache.Q para ver cualquier efecto del dreamweaver necesitas un dia.

    Un saludo
  4. No es cuestión de estar seguro ni echar las cartas o frotar la bola de cristal. La trayectoría de esta tecnología, el fracaso de su implantación en Europa, las escasas 8000 líneas de esta tecnología en el mundo y sus problemas técnicos hablan por sí mismos.

    El tema del precio… son sólo ofertas promocionales de algunas compañías, el verdadero precio es equiparable al ADSL o al Cable.

    Y tienes razón cuando hablas de la expansión territorial de la tecnología. El verdadero problema vendrá si algún día se proponen ampliar la red.

  5. Iberdrola lo esta ofreciendo a un precio de 39¤ y que yo sepa no tiene la intencion de subir ese precio. 600 de subida y bajada. Eso no es lo mismo qu el adsl es mas del el doble.

    Pero ya digo que si una oferta tan jugosa no se expande en otros barrios de Madrid y España sera por algo…
  6. En su día se comentó que lo de Iberdrola era una “promoción”. A día de hoy la compañía no asegura que el precio sea el definitivo. Naturalmente todavía estamos en el máximo exponente del boom.
  7. Hombre, jejej ninguna compañia te asegurara eso nunca. Mira Telefonica no Toca el precio. Pero mira

    IP Fija: Antes gratis ahora creo que 9 ¤

    Os metemos el Proxy-cache y calladitos no os queremos oir dice ella, bastante os damos.

    Ninguna compañia aseguraria algo asi.Ademas Iberdrola te da 6 meses de prueba.

    De todas maneras en el fondo en este tenemos una opinion muy parecida por no decir la misma, pq esto tiene pinta de chasco total y de globo que cada vez se oye y escucha menos.
  8. Muy bien comentado, pero los articulos estan un poco desfasados ya, sobretodo los de baquia, en 3 años la cosa ha cambiado bastante para que un articulo sea creible.

    Porque elegir entre PLC o wi-fi… no estaria mejor PLC+WI-FI? y olvidarnos de tener ke dar de alta con telefonica una linea de telefono para disponer de adsl (con wi-fi si kieres) porque señores no olvidemos ke al adsl hay que sumarle la linea de telefono ke usa, que aunque no hables ni un solo minuto, ya se encargan de cobrarte los gastos de mantenimiento. En fin yo espero como agua de mayo el plc o alguna ke otra tecnologia ke me desvincule del todo con telefonica…. (el cable no llegaa mi puerta) un saludo.
  9. Holas

    Cuantas lineas de ADSL habia en españa despues de dos meses de su comercializacion? No creo que muchas mas de las que hay ahora del PLC Eso es una buena forma de empezar, ademas las electricas tienen el problema añadido de que nuestra querida Timofonica le pondra todas las zancadillas que pueda y mas. Hay que darle tiempo, lo que no se puede es matarlo antes de nacer.

    Lo del precio es otra historia, Telefonica le esta ganando a cada linea ADSL mas del 60% eso lo que vende a otras operadoras, imaginaros lo que no gana cobrandoselo al usuario final, por lo tanto creo que las ofertas actuales del PLC se pueden mantener y dar beneficios incluso bajando los precios, pero a telefonica eso no le gusta y esta haciendo todo lo posible por que sigamos pagando lo mismo, asi que no le queda otra que desprestigiar e intentar que no sea una alternativa, ya que podria acabar con su ladronicio.

  10. No se que zancadilla le puede poner Telefónica por que la infraestructura es de la electrica y la salida a Internet lo puede contratar a miles de empresas que no son Telefónica
  11. A mi también me cuesta creer que la Tierra es esférica o la teoría heliocéntrica… ha pasado mucho tiempo como para que siga siendo creible.
  12. Respecto al artículo de La Flecha, no entiendo porqué compara WIFI con PLC, pues son dos cosas completamente diferentes. PLC no es sustitutivo del WIFI, es una alternativa al ADSL o al cable, sin mucho futuro visto el “éxito” que ha tenido en otros países de Europa.

    En cuanto al WIFI (entendido como servicio, y no como LAN), su gran competidor será el UMTS. Por ahora el WIFI le está sacando algo de ventaja (cada vez hay más Hotspots), y las redes UMTS de los tres operadores de telefonía móvil – perdón, cuatro, aunque del último en llegar (XFERA) todavía no sabemos nada – están empezando a desplegarse.

    WIFI, al igual que el UMTS, es un servicio caro, orientado a empresarios/hombres de negocios que necesitan estar “conectados” con sus portátiles allá donde vayan. Ya veremos quién gana la batalla…

  13. Hablamos de articulos, no de teorias ni leyes fundamentales… no confundamos conceptos esfericocentristas…
  14. No confundamos… Telefonica es mucho mas ke una simple empresa de telefonia… tiene poder suficiente para hacer y deshacer casi lo ke le venga en gana… pero casi
  15. Que la tecnología PLC produzca interferencias son hechos físicos demostrables.

    Que RWE dé marcha atrás en su apuesta por la red eléctrica es un hecho pasado invariable.

    Que en toda la vida de la tecnología PLC haya un número reducido de usuarios es un hecho estadístico.

    Perdona, pero creo que el confundido eres tú.

    Por cierto, se dice que todo hecho es válido hasta que no se demuestre lo contrario 😉

  16. Que pasadito con el “no confundir”…

    A ver, tú mira esta URL: http://www.espanix.net/miembros.html. Después dime si sigues pensando que Telefónica es un impedimento al desarrollo del PLC.

    Cualquier grupo puede optar por contratar su acceso a internet a través de un nodo neutro.

    No valen escusas tan flojas, a ver si subimos el nivel de las argumentaciones.

  17. Leído en El Mundo:

    …el director general de Endesa Net Factory aseguró que el PLC es “competitivo con el ADSL en cuanto a precios”…

    Llamarme quisquilloso pero… ¿Sólo es competitivo en precios? ¿Dónde está esa competitividad en la calidad?

  18. desgraciadamente la vida real no es tan sencilla….

    Claro que eso solo lo sabe quien la ha vivido..

    Un empresa como Telefonica tiene un poder que nosotros pobre mortales no nos podemos ni imaginar, sus tejemanejes son pasados por alto por el gobierno de turno y compran casi todos los medios con su publicidad (por ejemplo si tu no haces esto no te doy esta campaña publicitaria de tantos miles de millones)

    Estaria muy bien lo que dices Hard, pero desgraciadamente yo entiendo que no es asi…

    Saludos cordiales.

    PD los link que pusiste en la noticia ya tienen un tiempillo, no?

  19. Actualmente compite en precio, dentro de un tiempo me imagino que tambien en lo demas.

    recuerdo el primer año del ADSL madre mia no ganaba para cortes, bajadas de velocidad….

    dejemos nacer al PLC si despues no nos gusta, pues nada, lo matamos, pero todo lo haga competencia a Telefonica bien esta, a no ser que Telefonica te de de comer, entonces si veo bien que se la defienda, como todo en esta vida, hay que defender lo tuyo!.

    adios.

  20. Hombre de dios deja de dar datos de hace cuatro meses!

    En españa ahora hay mas de 10.000 lineas de PLC instaladas!

    creo que por una vez somos los primeros del mundo! jo jo

    Sin acritud eh! 🙂

  21. Saludos a todos, he estado leyendo los post y sin haceros pensar que soy un experto en esto del PLC, os comento.
    Estoy trabajando en la instalación piloto de PLC en San chinarro (Madrid), desde donde ya hemos dado servicio a muchas empresas, no sin haber tenido multitud de problemas, yo sólo me dedico a la programacion de los equipos, la instalación es por parte de Iberdrola, y es en el software donde residen todos los problemas de esta red, pero que poco a poco se van solventando, por lo cual creo que es más que una realidad que en breve (un año vista), comiencen a distribuirla por el resto de España.
    Respecto a la calidad del servicio, sencillamente impresionante para una persona, que como yo nos parece rápida una ADSL de timofónica.
  22. Jode, algunos de esos links ya tienen añitos..Vamos a darle un poco de cancha y esperar a ver que pasa, pertsonalmente me gustaria que la cosa fuese phacia alante y dejar de dependar tanto de telefonica, por cierto, en algunos paises parece que no funciono debido a la fuerte presion del operador telefonico dominante…que estara haciendo telefonica al respecto?.

    Saludos.