Las estafas de ayer son las cláusulas abusivas de hoy

No es un tema nuevo, menos aun que nos pueda sorprender a estas alturas. Hablo de las inclusiones, “misteriosas”, de costes económicos extras, en las facturas que nos remiten nuestros queridos proveedores de servicios, ADSL y de telefonía en general.

Hoy reavivaban en Barrapunto el tema. Concretamente, acerca de los 2 ¤ en concepto del servicio ‘Mundo ADSL‘, que Telefónica carga periódicamente en factura a sus clientes ADSL para, de este modo, ir aumentando las arcas de la manera más sutil, a la par que ruin, posible.

Lo llevan haciendo prácticamente desde la aparición de este servicio, y el truco usado es penosamente popular en el gremio de los estafadores. En el “contrato”, eso que muy pocos leen y nadie firma, incluyen una cláusula por la cual te ofrecen, de manera gratuita y obligatoria, el disfrute de X producto durante Y tiempo. Si al cabo de ese periodo estipulado no deseas seguir con el servicio, debes anularlo personalmente (sólo por fax en algunos casos y con bastante antelación), o de lo contrario te lo prorrogarán con el correspondiente cobro que ello supone.

Si esto mismo se hubiera aplicado al Try&Buy, ¿cuánta gente hubiera visto con estupor y sorpresa que le estaban facturando por una ADSL 2 Mbps? La diferencia es clara: una cifra espantosa y la otra sólo 2 “míseros” euros por cada cliente ADSL. Pocos se darán cuenta, menos aún lo reclamarán, y casi nadie denunciará.

Hace años, cuando Terra fue el primer ISP en ofrecer ADSL en España, el contrato era enviado al cliente por correo para que dejara constancia en él de su rúbrica. Ahora solamente se aspira a leerlo en un pequeño rectángulo, en una web llena de elementos confusos y aturdidores. Pero la cosa se agrava cuando hablamos de la contratación telefónica: ¿nos informan al completo de estas cláusulas el operador? ¿O, por el contrario, sólo se limitan a comunicarnos una parte?

¿Hasta que punto rozan la legalidad este tipo de cláusulas abusivas? ¿No actúa en estos casos la CMT o cualquier otra autoridad competente en favor del consumidor? El usuario queda cada vez menos protegido por las leyes, que respaldan únicamente a los abusones. Lo que hace tiempo considerábamos una estafa clara en toda regla, hoy es simplemente una cláusula más del contrato, más o menos abusiva que el resto, pero legalmente válida.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

28s Comentarios

  1. Contaré una experiencia idéntica con Terra:

    Hará cosa de 3 años largos. Se contrata un servicio ADSL con Terra. El contrato se realiza vía telefónica y solamente se informa de que se dispone de una serie de servicio gratuitos (hosting de pocos ‘megas’ y dominio .com/.net/.org).

    Pasan 12 meses. No se ha hecho en ningún momento uso de estos servicios. Descuentan del banco unos 90 ¤ en concepto de los servicios antes mencionados. Se le da como única alternativa al usuario enviar un fax solicitando la baja para el próximo año. Ese dinero ya está perdido.

    Conclusión: doble estafa. Por un lado, el contrato del cual nunca se tuvo constancia. Por el otro, el abusivo precio de estos 2 servicios (disponibles en planes de 20 ¤ anuales en cualquier empresa del sector).

  2. En mi caso particular, me vi afectado por este engaño (o robo, podemos llamarlo así sin llevarnos las manos a la cabeza) por parte de Telefónica de España.

    Sin previo aviso por su parte, y evidentemente sin haber disfrutado de dicho servicio (Mundo ADSL) mas que nada por desconocimiento del mismo entre otras cosas, eso sin entrar a valorar la utilidad de este servicio de valor añadido, que personalmente lo encuentro de una utilidad totalmente nula, al recibir mi factura, observo que tengo un cargo de 2 euros por “Mundo ADSL”, algo por lo que ni siquiera había oído comentar, y por lo que evidentemente no iba a pagar un céntimo.

    Acto seguido llamo al 1004, expongo mi caso y me toman una nota de reclamación, para la devolución de mis 2 euros, por lo que entendí que no era el único ya que todo fue muy rápido (recuerdo el sarcasmo de la operadora por lo mínimo de la cantidad) pero esta forma tan rastrera de sacarme-sacarnos el dinero me parece ya el timo total, y lo peor que como siempre estamos desamparados ante este tipo de engaños (la palabra adecuada seria robos)

    Cierto es que en 48 horas se me hizo el ingreso en mi cuenta de mis 2¤, pero y la cantidad de gente que no reclama, ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o por el motivo que fuere…¿Dónde va ese dinero? Todos lo sabemos, pero aquí nadie hace nada, quedarse de brazos cruzados a cambio claro esta de algún que otro favoritismo.

    Claro que esto raya la legalidad, claro que es ilegal, claro que lo hacen aposta, claro que son unos ladrones, que además estafan de la forma mas ruin que hay que es utilizar el engaño aprovechándose del desconocimiento de las personas humildes y trabajadoras.

    En mi familia dos casos, a mi padre inclusive le llamaron, y le dijo a la simpática operadora que para nada le interesaba ese servicio, y a los 2 meses, justo cuando pasaba el periodo de prueba gratuito, otro cargo de 2¤. en su factura.

    Y yo me pregunto…¿esto quien lo para?

  3. aver si afino con las cuentas de la vieja:

    2¤ por cada factura, las facturas de telefonica son vimensuales (cada dos meses) osea 1 ¤ por mes.

    Telefonica tiene aproximadamente un 1.500.000 de clientes directos suyos (casi dos con las revendedoras)

    lo cual quiere decir que 1.500.000 x 2¤ por factura = 3.000.000 ¤ (499.158.000 pesetas)

    a eso se de multiplicar por 6 facturas anuales para saver el total (si no me equivoco)

    osea 3.000.000 ¤ por factura vimensual x 6 facturas al año = 18.000.000 ¤ (2.994.948.000 pesetas )

    PAAAAAAAAAAAAA CAAAAAAAAGARRSE EN TODA SU PUT… MADRE, y si dejeramos que eso lo utilizan en I+D y que luego veriamos aumentados nuestros servicios pos vale pero, si eso para pagar a las putas de lujo que se tiran esos cabronazos desde luego vaya mierda de pais que en el que estamos

  4. Eso si, son unos cabronazos, pero es que nosotros somos muy felices, eso de leer contratos… 😛
    Pero bueno, hay que joderse, y leer la letra pequeña!
  5. Hola:
    a mi me paso una cosa similar con retevision(atualmente Auna)
    Cuando aparecio retevision ofrecieron que si querias podias al darte de alta( gratuita ) sin ningun tipo de compromiso podias hacer llamadas marcando el 1050 ¿lo recordais?
    Pues,yo no lo utilize, apenas,pues no me es comodo tener que marcar ese prefijo y solia tener de consumio unos 2¤.
    El caso es que al mirar una de sus facturas hace un mes comprobe que me cobraban los dos o tres euros de consumo asi como una cuota fija.
    ¡Qué cara o algo mas; sin avisarme llevaban un año cobrandome mas de cuota fija que de consumo!
    Os podeis imaginar: Llamadas al numero de atencion al cliente(que por cierto no es gratuito sino un 902) poniendoles a parir y diciendoles que daba orden al banco de que no me cobrasen mas y que queria la baja y la devolucion de esas cuotas que me habian cobrado sin avisar,por lo que no iba a pagar la siguiente factura.
    Pues, el banco no les pago y ellos me metieron en una empresa de gestion de cobros por 4,7¤…
    Al final pague los 4 euros por no tener problemas por esa insignificante cantidad,pero,desde aqui poner mi queja contra esa compañia Auna que por 4 ¤ me mandan al cobrador del frack cuando ellos
    me adeudaron a mi 1000 de las antiguas pesetas que me cobraron mal por un error suyo durante un año.
    salu2
  6. Me gustaría aconsejar a todos los que se encuentran en una situación de negación por parte de su proveedor a devolverles cualquier tipo de cantidad en concepto de alguna de estas estafas legales.

    En ningún caso hay que denegar el pago, ya que en ese momento pierdes muchos puntos a tu favor. En ese caso, lo próximo será una carta amenazante del buffet de abogados pagado por Telefónica en la que, en plan “rollo mafia”, te presionarán con llevarte a juicio si no pagas, cosa que actualmente lo suelen hacer todas las grandes empresas por cantidades ínfimas (2 y hasta 1 ¤).

    La presentación de una reclamación formal en el área de Consumo de tu Ayuntamiento debería congelar los cobros abusivos de la empresa hasta que haya una negociación entre ambas partes.

  7. Yo si negaría el pago habiendo contratado el servicio ADSL por teléfono. Por una razón muy sencilla yo no tengo el contrato pero ellos tampoco tienen constancia en papel o soporte informático que diga que has aceptado tal cosa, por tanto si quieren realmente cobrar que sean ellos los que se mueven y a ver como demuestran que tienen razón. Simplemente no pueden y si quieres no meterte en berenjenales puedes ayudarte de una asociación de consumidores tipo facua. Y que nadie me diga que lo pueden tener grabado, pq si así lo hacen sin tu tener constancia ni haber aceptado es algo totalmente ilegal.

    En estos términos no tienen absolutamente nada contra ti, por mucho que te amenacen de sus bufetes ni gaitas, que le vamos a hacer…

  8. GERRY yo recibo las facturas mensualmente, poque yo asi lo solicite en su dia.

    Vamos, con esto te quiero decir que se puede pagar mensualmente o cada dos meses.

    Un saludo,

  9. gayofu tio, actualmente, y desde no hace mucho, es totalmente legal que te graben las conversaciones telefonicas, de hecho es lo que hacen cuando vas a contratar o tramitar algo telefonicamente,

    Eso si, deberian avisarte previamente, cosa que no hacen.

    Un saludo,

  10. No lo savia, pero lo normal es cada dos meses.

    Bueno eso da igual el calculo esta vasado en 1 ¤ por mes ya que en vez de contar 12 facturas cuento 6 y el resultado seria la misma estafa

  11. Consentimiento verbal para la tramitación de preselección de operador.

    No tardará mucho en llegar a los contratos ADSL, aunque quizás, como se supone que vamos avanzando, la gente irá haciendo uso cada vez más del contrato vía Internet, en decremendo del telefónico.

    Sí es cierto que en un par de ocasiones me salió la típica voz que decía: “su conversación va a ser grabada con fines de mejorar nuestro servicio. Si usted no lo desea, comuníqueselo al operador”. Pero nunca más.

  12. es vergonzoso , no es como lo del 806 – 906 ? que al final tienen que devolver la pasta a todo el mundo?

    es q son unos putos cabrones solo tiene un nombre ROBO con letras mayusculas, saben que la gente esta liada y tiene problemas de sobra, como para estar pendiente de la mierda que se supone que te “regalan” para tener q darte de baja de algo que no te has dado de alta, y que mas da leer la letra pequeña si tienes q contratar con ellos por kojones. esto es como los bancos que regalan tarjetas de credito y luego de repente empiezan a cobrar, simplemente vergonzoso.

    cuando se roba con corbata y a lo grande esta claro que no esta mal visto…………

  13. Yo tengo ADSL desde Enero con Telefónica y nunca me han cobrado esos 2 euros.

    ¿A partir de cuando se paga?

  14. En que parte de la factura va lo de los 2 euros, porque yo no lo veo por ningún sitio.

    Tengo ADSL desde Enero de este año y he revisado todas las facturas.

  15. yo llevo poco tiempo con telefónica y de momento no me han timado con esto de Mundo Adsl, pero ahora que se este hecho tampoco voy a permitirlo.
    Eso si, me quieren timar de otra forma: cuando me di de alta en telefónica estube conectado el primer día y al siguiente me dejó de funcionar internet, llamé y me dijeron que esperara a ver si se solucionaba ya que había un plazo de nose cuantos días. A los 3 días seguía igual y volvi a llamarles. Más tarde me llaman para decirme que tiene que venir un tecnico a ver si el problema es mio y que de ser así me tocaría pagar 40¤, yo tenía todo perfectamente configurado así que si no había más remedio acepté.
    Al día siguiente vino el técnico viendo que estaba bien, hizo unas llamadas a los de telefónica y al poco tiempo volvió a funcionar internet.
    Ahora el problema está en que me han cobrado los 40 ¤ que no tendría que pagar, lo que me han dicho es que van a analizar el problema y enviarán una carta con la resolución del tema. De momento ha pasado una semana y no se nada de la carta.
  16. Deberías haber firmado una factura o certificado que te facilitó el técnico y deberías tener su correspondiente copia.

    Si no lo hiciste, claramente es otro robo y, posiblemente, otro caso más de corrupción interna.

  17. En mi caso me enviaron al email las claves para acceder y comenzaron a cobrarme durante el periodo de dos meses gratuitos. Ante mi estupor reclamé y su respuesta fue que si me enviaron las claves fue porque las había pedido MENTIRA. Así durante dos facturas consecutivas. Y encima también me pasó lo del sarcasmo de las operadoras por protestar por 2 euros de nada. La última ha sido que me han apuntado al mantenimiento integral sin yo haberlo pedido. Me dicen que está activado justo la fecha que hice la reclamación. Ya veremos a ver que pasa.
  18. Si, le firmé un papel al técnico y me entregó una copia.

    En él se indica mis datos, la fecha y hora de realización del trabajo y poco más. No puso nada de 40¤.

  19. A ver a mi particularmente me informaron sobre lo del mundo ADSL y accedi al servicio gratuito, se me paso y me cobraron 2 meses, despues del periodo de prueba, los reclame y telefonica me los ingreso en mi cuenta, si hablas con ellos y das argumentos convincentes estan por la lavor, pero si te quejas por quejar o te pones borde, te dan por ahi y pasan de ti, asi que TIMOFONICA a veces pero pocas se comporta
  20. pues yo cuando lo vi fue en la factura de mi novia, no entendia que era eso, pero nada mas acabar de leerla, cogi llame y me lo contaron, por lo que se si te callas peor, me dio rabia que te den x tiempo para probar y luego not epregunten, pero bueno ya esta cortado y ya no pago por una cosa que no uso
  21. Te equivocas la facturas de Telefonica con línea ADSL son mensuales, osea que me estan cobrando por la cara 2 euros mensuales del Mundo Adsl, cosa que en mi vida he solicitado y mucho menos utilizado, he intentado darme de baja dos veces sin éxito ya que me comentaban que la baja habia que hacerla desde la misma página del puñetero mundo adsl, cosa que no tengo ni idea como se hace, por dejadez debido a la falta de tiempo llevan cobrandomelo desde enero del 2004 pero os aseguro que de esta tarde no pasa ypienso reclamarlo todoooooooooooooooo.

  22. Es cierto que cuando contratas el ADSL de telefoica te ofrecen el alta y dos meses gratis en mundoadsl, lo unico que hay que hacer es darse de baja si no interesa antes de los dos meses. Es lo que yo hice, despues cuando me llego la primera factura la comprobe, me habian cobrado los dos meses del mundo ADSL, llame al 1004 y me han devuelto el importe, todo en menos de diez dias, ahora bien si no te fijas caes como un pardillo. Saludos.
  23. A mi tambien me lo devolvieron sin problemas. No se, y no quiero defender a nadie, pero es normal que si una compañia tiene el 80% del mercado, el 80% de las quejas sean de ella. De todas maneras, debido a mi trabajo he probado de todas y la que mejor responde y soluciona mas rápido es la de Telefonica. Creo que con estar atento y denunciar mediante el 1004 algun cobro no solicitado es suficiente pero bueno, sin defender a nadie, reclamemos lo nuestro…..
  24. Estos temas estamos cansados de leerlos por todos los foros. En las oficinas de consumidores ya tienen un formato exclusivo para este tipo de estafas telefonicas. Incluso especiales para cada compañia.
    Soy cliente de telefonica mas de un año, y desde el primer dia he tenido todo tipo de problemas con ellos.
    Empezando desde la primera llamada telefonica de una operadora vendiendome la moto, y llevandome un gran susto en la siguiente factura. Por supuesto me devolvieron hasta la ultima peseta, aunque lo mio sude.
    Lo siguiente fue la contratacion fantasma de un servicio “MundoAdsl” sin mi autorizacion, ni mi puesta en conocimiento, y afortunadamente cogido a tiempo antes de cobrarme la estafa.
    Lo ultimo es la rotura del modem Adsl usb de Vitelcom (el azul). Despues de todo el tiempo que llevo pagando 45¤ (iva incluido) todos los meses, ahora me dicen que esta fuera de garantia y que me busque la vida.
    Esto es una falta de tacto, una prepotencia, una cara dura…. indescriptible.
    Si me doy de baja y de alta para que me regalen otro, pierdo 2 meses de linea.

    Ahora lo tengo claro, el que quiera internet debe pagarlo y a un precio alto, aunque solo en el caso de telefonica te asegura un 10% de lo que te anuncia (ahora 512Kbaudios/s).
    Esta claro que el dia que te pones un ADSL, realmente cambia tu vida.

    Un saludo a todos los compañeros de fatigas.

  25. ¿Acaso podemos esperar otra cosa que no sea una estafa?. Desde el año 95 disponía de un contrato con Airtel Vodafone(miserable empresa) con el cual podia efectuar llamadas a un precio determinado, durante todo el dia y más barato la noche y el fin de semana. El caso es que éste contrato queda obsoleto(segun ellos) y me lo cambian por un plan de tarde(85% más barato segun ellos,MENTIRA)que me resulta más caro. Aun negandome a tal cambio, por no interesarme, me imponen el producto(que no quiero consumir) y lo tengo que pagar. E puesto una demanda ante la junta arbitraria del ayuntamiento de barcelona, quienes dan la razón a la multinacional, pero espero la apelacón(VAYA MIERDA, QUE PODEMOS ESPERAR).