La CMT impide a Telefónica bajar precios del ADSL por segunda vez en 20 días

El enfrentamiento entre Telefónica y la CMT sube de temperatura. El regulador ha vetado a la operadora el lanzamiento de las promociones de ADSL a 9,9 euros, en lo que supone el segundo bloqueo a una iniciativa similar en 20 días.
Telefónica está empeñada en sacar al mercado ofertas de ADSL a precio barato y asequible al mayor número de consumidores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está decidida a que la ofensiva no incluya la eliminación de la competencia.MADRID (27-10-2004)

El consejo del regulador del pasado jueves volvió a tener sobre la mesa una propuesta de Telefónica de banda ancha a 9,9 euros. Y volvió a rechazarla. En este caso, no se trata de una tarifa final, sino de promociones de cinco modalidades de ADSL que están en el mercado y que, desde el 31 de octubre al 31 de enero, la operadora pretendía cobrar a 9,9 euros. Es la primera vez que la CMT bloquea a Telefónica una promoción.

La resolución del consejo llegó a la sede de Telefónica el pasado lunes y en ella ‘impone de forma cautelar la paralización’ de cuatro de estas cinco promociones. El resultado es que no habrá ADSL por menos de diez euros en el mercado a corto plazo.

La explicación es la misma que fundamentó el rechazo, el pasado 7 de octubre, a la puesta en el mercado de un ADSL con once horas de conexión por 9,9 euros. Según la CMT, la oferta de Telefónica no puede ser replicada por los rivales y los descuentos que aplica a los clientes sobrepasan el límite permitido. Es decir, hay un pinzamiento de precios que pone en peligro la libre competencia.

Por supuesto, Telefónica no está de acuerdo y su enfrentamiento con la CMT ha subido de tono. Fuentes de la operadora criticaron ayer duramente al regulador, al que acusan de ‘anteponer las exigencias de algún competidor a las necesidades y demandas reales de los clientes’. La decisión de la comisión supone un ‘perjuicio’ para la compañía y la sitúa en ‘clara desventaja competitiva’.

Rebaja demasiado elevada

Sin embargo, la CMT tiene claro que su resolución busca evitar que Telefónica deje a sus rivales sin posibilidad de competir y que se atiene a los baremos de medida establecidos. Según la normativa sectorial, las promociones se estudian en función de una fórmula muy determinada que da un porcentaje de rebaja concreto sobre el precio nominal. Si esta cifra es igual o inferior al 19%, la promoción puede seguir adelante, si el recorte propuesto supera este número, es vetado.

Según los cálculos del regulador, en cuatro de las cinco promociones se superaba el límite. Según los números de Telefónica, todas aprueban. Porque otro de los aspectos que ha puesto de relieve la polémica actual es que también las cifras dan resultados diferentes, según quién las mire.

La clave del desacuerdo está en la contabilización de determinados regalos añadidos, como el kit gratis, o las franquicias de minutos. La CMT, sin embargo, está dispuesta a seguir estudiando las cifras y levantará la prohibición si, con nuevos datos, los resultados difieren.

Luces y sombras en la sociedad de la información

Telefónica ha emprendido en los últimos meses una ofensiva a gran escala en el terreno del ADSL. A finales de septiembre comenzó a duplicar la velocidad de las líneas, que ya llega al 60% de las conexiones, y antes avanzó la financiación del ordenador personal y la introducción del ADSL barato y a la carta. Hasta ahora, Telefónica nunca había tenido problemas con sus iniciativas de banda ancha, pero la llegada del ADSL a menos de diez euros ha puesto en guardia a la CMT. Como tarifa final ha sido rechazada, puesto que los rivales no la pueden replicar; como promoción tampoco verá la luz. Telefónica dice que se frena el desarrollo de la sociedad de la información; la CMT asegura velar porque la incipiente competencia no muera.

Cincodias.com

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más