WiMax, un nuevo concepto de banda ancha

Parece ser que la tecnología Wifi y, toda su familia de estándares (802.11a, 802.11b y 802.11g) se nos va a quedar corta, muy corta en breve.

WiMax parece ser el nuevo paso hacia un mundo sin cables. WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es el nombre del estándar 802.16a, aprobado en enero del año pasado en el WiMaxForum.

Lo que hace distinto a WiMax es su alcance y su ancho de banda. WiMax ofrece tasas de transferencia de 124Mbit/s a distancias de hasta unos 70 kilómetros de una estación base. Este nuevo concepto de banda ancha permitirá que los proveedores de servicios puedan ofrecer acceso a Internet directamente a las casas, además está considerada como una alternativa más barata a las líneas de suscripción digital (DSL) ya que los costes de instalación son mínimos.

¿Entramos ante un posible cambio del concepto de banda ancha? ¿Por fin todas esas zonas, rurales o no, prácticamente “incomunicadas” podrán disponer de una conexión a Internet a un coste aceptable? ¿Internet para todos a un precio razonable?Aunque es cierto que WiMax esta pensado sobre todo para que proveedores de servicios de Internet ofrezcan conexión a Internet directamente, también es presumible que se pudiera adquirir una de sus licencias de forma particular, con un desembolso bastante menor que el actual por otras licencias.

El WiMAX Forum está compuesto por más de 230 miembros (representantes del conjunto necesario de empresas para introducir los productos WiMAX en el mercado) es decir, fabricantes de equipos y componentes, proveedores de servicios y aplicaciones.

El hecho de que WiMAX no sea todavía una tecnología de consumo ha permitido que el estándar se desarrolle conforme a un ciclo bien establecido, lo que garantiza su estabilidad y cumplimiento de sus especificaciones, algo parecido a lo que sucedió con la tecnología GSM en años pasados, con su total garantía de estabilidad.

Para hacernos una idea de las ventajas de esta tecnología, seis puntos de acceso con este sistema dan cobertura de 360 grados para 1.200 abonados a un costo de unos 6.000 euros, mientras que, con otras tecnologías de sistemas multipunto, una red de 500 abonados cuesta una media de 96.000 euros, como podemos ver la diferencia, tanto en coste como radio de cobertura es abismal, eso sin hacer hincapié en la tasa de transferencia.

 

WiMAX 802.16

Wi-Fi 802.11

Mobile-Fi 802.20

UMTS y cdma2000

Velocidad

124 Mbit/s

11-54 Mbit/s

16 Mbit/s

2 Mbit/s

Cobertura

40-70 km

300 m

20 km

10 km

Licencia

Si/No

No

Si

Si

Ventajas

Velocidad y Alcance

Velocidad y Precio

Velocidad y Movilidad

Rango y Movilidad

Desventajas

Interferencias??

Bajo alcance

Precio alto

Lento y caro

La firma de investigación de mercado TelecomView ha llevado a cabo un estudio cuya conclusión es que la tecnología inalámbrica WiMax podría acaparar parte de la cuota de mercado de la tercera generación de telefonía móvil y DSL, destacando que si bien en algunos casos podría complementarlas, en otros podría sustituirlas.

«Nuestras predicciones muestran que WiMax será el claro ganador entre las nuevas tecnologías inalámbricas de alta velocidad», ha destacado Ian Cox, coautor del informe. «WiMax captará el 70 por ciento de este segmento de mercado para 2009 debido a su alto rendimiento y flexibilidad comparado con las alternativas. La 3G será importante para su movilidad, pero WiMax competirá directamente con la DSL» agrego.

Según parece ser, en un futuro no muy lejano, WiMax, será la tecnología que acaparará gran parte del mercado, a nosotros, como de costumbre, solo nos queda esperar.

De momento, una empresa andaluza será el laboratorio oficial de certificación mundial de la tecnología WiMax. Se tiene previsto para Julio de 2005 el lanzamiento del programa WiMax Forum Certifiedt.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más