El gobierno se está planteando liberalizar las tarifas de adsl

Como bien ha indicado el País hoy, el Gobierno está pretendiendo acelerar el proceso para liberalizar las tarifas de ADSL, recordemos que es una petición solicitada de forma reiterada por operadoras, asociaciones de internautas y lo que es más importante por parte de los usuarios, que son obviamente los más perjudicados por esta situación. La compañía que posee la mayor parte de la red por la cual se están dando servicio el resto de operadoras, en este caso Telefónica, es propietaria del 75 por ciento de las 2,7millones de líneas adsl que existen en España, ahora tendrá vía libre para fijar las tarifas que aplicará a la oferta mayorista de conexión a Internet. Los precios para minoristas ya fueron liberalizados en noviembre.
Cabe reseñar que Telefónica es la única operadora de nuestro mercado que tiene sus precios regulados en todos sus formatos, mientras que el resto de proveedores de acceso a inernet tienen libertad a la hora de fijar los suyos.Al suceder esto y permitir que Telefónica fije sus precios libremente, el gobierno espera estimular a sus competidores en el mercado de acceso a Internet de alta velocidad, como Wanadoo, Ya.com o Terra. Este plan está apoyado por el Ministerio de Economía y su aceptación recibirá el visto bueno a finales de febrero.

Esta medida afectará sobre los usuarios, porque Telefónica tiene la obligación, según norma fijada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), de referenciar la oferta mayorista al minorista, por lo que si cobra a sus clientes finales un precio, la tarifa mayorista tiene que ser entre un 40 por ciento y un 62 por ciento más barata. Actualmente, el precio minorista de la oferta básica ADSL de Telefónica, de 512 kilobits por segundo, asciende a 39,07 euros mensuales, mientras que la mayorista tiene un coste de 22,34 euros, por lo cual a las operadoras llamadas revendedoras, no podían competir directamente con la dominante.

Fuente el País

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más