¿Es la seguridad de Linux un mito?

Hay situaciones extrañas, que cuando una arquitectura particular alcanza un punto de desarrollo por el cúal obtiene vida por si mismo.
El año pasado el movimiento de código abierto alcanzó el estado del culto y en siempre a la vanguardia se encuentra el sistema operativo Linux.

Microsoft, desarrollador de los sistemas operativos contra los cuales Linux compite, ha llevado recientemente a la prensa, dos de los pilares sobre los cuales Linux y el código abierto se apoyan, estos son el coste de propiedad y de seguridad. Ahora las preguntas referidas al coste de la propiedad de cualquier sistema, Linux, Windows ó de otra manera, son increíblemente complejas de resolver, y siendo franco, muy pocas organizaciones o empresas tienen idea respecto a este tema.

Sin embargo, cuando se llega a la cuestión de la seguridad respecto a Linux como plataforma, el argumento de McGrath, jefe de la estrategia de Microsoft en el Reino Unido, ha afirmado que, «el desafío más grande que necesitamos para hacer frente al mito y a la realidad. Hay mucho en en el mito en cuanto a lo que puede hacer Linux. Un mito que vemos es que Linux es más seguro que Windows. Otro es que no hay virus para Linux.»

En un respecto, McGrath los afirma y hace referencia a la carencia de las amenazas contra Linux. Sobre los últimos meses, varios casos de ataques y fallos se han descubierto y que apuntan Linux explícitamente. Sin embargo, el número es extremadamente pequeño comparado al número de los ataques lanzados contra Microsoft Windows, y de hecho contra varios de los otros sistemas operativos.

Hay varios factores que relacionan este pequeño número de ataques contra Linux. El hecho es que la plataforma, aunque está ganando terreno rápidamente, sigue siendo relativamente pequeño su uso en el mundo de los sistemas de criticos de negocio. Será interesante ver cómo la amenaza de ataques se transforma a medida de que Linux continúa aumentando para uso diario de los negocios, aunque la disponibilidad abierta del código, sobre la cual se desarrolla Linux debe ayudar a reducir al mínimo el número de los agujeros de seguridad que pudiera tener.

Sin embargo, alguna gente también se está preguntando si el modelo abierto en sí mismo, puede proveer de la seguridad y la comodidad que se requieren para que Linux se mueva bien en las operaciones vitales. De nuevo, McGrath hizo la pregunta, «¿quién es responsable de la seguridad del núcleo de Linux? ¿Red Hat, por ejemplo? No puede, pues no produce el núcleo de Linux. Produce una distribución de Linux.»

En esta afirmación McGrath está faltando totalmente a la realidad. En la mayoría de circunstancias, cuando un cliente desarrolla una solución en el sistema operativo bajo Linux, lo hace con una distribución del sistema operativo, no con el núcleo solamente.Y cuando sucede un momento crítico en el sistema, resulta casi imposible no tener soporte. La mayoría de los vendedores tales como IBM, HP, Novell (SuSE) y Red Hat que ofrece soporte a Linux, es de todos conocido que no hay ninguna escasez de seguridad, que es muy superior a la proporcionada para otros sistemas operativos, incluyendo Windows y las plataformas principales de Unix.

Usar Linux no es en sí mismo ninguna garantía de la «seguridad». Igual es verdad para todos los sistemas operativos. Cada plataforma necesita ser manejada activamente. Los troyanos, los virus y otras amenazas ocurren para cualquier un sistema. Esta es la razón por la cual es vital que cada sistema esté apoyado por parte del vendedor para asegurar su disponibilidad y seguridad a largo plazo. La tecnología sola nunca es «segura».

Sin embargo, a dia de hoy no hay nada en cuanto a seguridad, para indicar que Linux no está listo para su uso dentro de la empresa. La base del código es manejada por todas las distribuciones y goza del apoyo activo de muchos otros. La seguridad y Linux pueden ser un mito, pero más que para cualquier otro sistema operativo. Una plataforma de Linux necesita ser manejada de la misma manera que cualquier otra. Sin embargo, hasta el momento, el número de amenazas que da este sistema operativo cada día es relativamente pequeño.

Linux tiene un papel activo en el sector negocios y la plataforma continúa madurándose rápidamente en todos los niveles, incluyendo seguridad. ¿Es perfecta hoy? no. ¿Es perfectamente segura? no. Pero hoy por hoy, no hay disponible ningún sistema operativo perfectamente seguro, aunque los Zos de IBM consiguen muchas protección. ¿Es la seguriddad de Linux un mito? sí, pero entonces toda la «seguridad» es un mito; las personas y los procesos aseguran los sistemas, no la tecnología solamente. Sin embargo, Linux es usable, y relativamente seguro y goza del soporte suficiente como para permitir su uso en el negocio.

Fuente The Register

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más