El nuevo plan de banda ancha rural beneficiará a 2,5 millones de personas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha anunciado que presentará el nuevo Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas, para cuyo concurso se publicará proximamente en el BOE , y que afectará a 2,5 millones de españoles que en estos momentos no pueden acceder a este servicio.

El objetivo del plan, que incluirá ayudas en forma de subvenciones por 26,3 millones de euros y otros 120 millones en créditos sin interés, es extender la banda ancha a todo el territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas, a finales de 2008.

La iniciativa llegará a 3.580 municipios de 12 autonomías, de los que 1.056 carecen de acceso a la banda ancha y los 2.534 restantes sólo tienen disponibilidad parcial, y en su conjunto tienen algo más de 2,5 millones de habitantes.

Las subvenciones, por un importe de 26,3 millones de euros, estarán dirigidas exclusivamente a las comunidades autónomas con menor renta: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, asi como, intentará extender la banda ancha en Aragón, Baleares, Cantabria y La Rioja.
Esta vez se intentará que participen más activamente en este nuevo plan los operadores de telecomunicaciones y las principales asociaciones empresariales.
Lo que es curioso que el anterior plan quisieron hacer algo parecido, creo recordar que fue a finales del 2002, y era substituir todo el sistema de comunicaciones en pueblos aislados, recordemos llamados
Trac , por los nuevos terminales de nueva generación que enlazaban por red Gsm, permitiendo el acceso a internet con la velocidad de 56k, cosa que a dia de hoy no se ha cumplido en la mayoría de los casos.
A pesar de lo hermoso que puede parecer en cifras, confiemos que no sea una cortina de humo, que publicada a bombo y platillo, vease aquella de las subvenciones por parte de Castilla León para fomentar la banda ancha.
Yo personalmente tengo serias dudas, porque sigo pensando que la empresa mayorista en España, en este caso Telefónica si no ha cableado ahora estos núcleos no creo que lo hagan, ya que no son rentables economicamente.
Bueno siempre nos quedará en satélite o el lmds, que dios nos escuche.

El enlace a la noticia aquí

Categorias: Nacional

Etiquetas:

8s Comentarios

  1. Esperemos que esta vez sea la buena. Es una pena tanta duplicación, tanta oferta buena en Madrid, Barcelona… y que tantos millones de Españoles no puedan acceder ni a un simple 128/128.
  2. Es mas puedo decir que hay muchas zonas de españa, sobre todo el norte que sigue sin esa posibilidad a dia 18 de marzo de 2005, mas de 2 años de retraso.
    Que trsite es esta situacion y nosotros pensando en duplicarnos.
  3. Me sorprende mucho no ver en la lista a Extremadura. ¿Otro olvido histórico ,tal vez?
  4. Me sorprende mucho no ver a EXTREMADuRA en la relación de beneficiarios.
    ¿ Otro olvido histórico,tal vez ?
  5. La solucion es muy sencilla. Satelite. Con el satelite se pueden conseguir anchos de banda ascendentes y descendentes bastante buenos. Problema, los que se dedican a instalarlo lo cobran caro, y el gobierno prefiere financia lineas convencionales a instalar una antena colectiva. Mas pensar en soluciones rapidas y menos subvenciones que al final acaban yendose a base de comisiones.
  6. ¡¡¡¿Y Extremadura?!!!!
    Me cabrea… ya sabemos los extremeños a que atenernos…