Linksys apuesta por liberar sus firmwares

Comentan en el foro que Linksys ha hecho público, y bajo licencia GPL, el código fuente del firmware para el router DSL WAG54Gv2. Una gran noticia que, sin duda, es bien acogida por la comunidad de software libre y favorece la mejora del producto.

Esto lo han debido de aprender muy bien en Linksys, que ya tienen bastantes productos en los que utilizan código GPL. Sobre todo a partir del rotundo éxito que tuvieron y siguen teniendo con su router wireless WRT54G. Es éste un ejemplo claro de cómo un aparato, de características en principio no muy destacadas, puede convertirse en todo un hito en ventas (y funcionalidades). Todo ello gracias al simple hecho de liberar un código. De sacar firmwares con opciones impensables, de correr un sistema operativo en él, de ofrecerle el más amplio abanico de posibilidades, de dar a sus usuarios un excelente soporte de ayuda y, en definitiva, de revalorizar el producto, se ocupa de manera voluntaria una comunidad de dimensiones indefinidas.

Es, como ya veis, todo un nuevo modelo de negocio y de mercado el que abre las bondades del software libre. Ventajas de las que aun, sin motivos aparentes, muchas empresas recelan. Linksys tampoco es una empresa modelo (es, directamente, una empresa, y además filial de la todopoderosa Cisco), muestra de ello fue la supuesta violación de la licencia GPL en la que incurrieron, aunque por fortuna supieron rectificar. Lo que nosotros, los usuarios, ganamos con estas iniciativas es directamente proporcional a lo que ellos ganan y viceversa. Todos ganan. En definitiva, esa es la gran ventaja.

Por cierto, aprovecho para recordar e informar a los más despistados de las movilizaciones universitarias contra las patentes de software, convocadas para el 26 de abril.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más