GEANT2, la red de Internet más veloz del mundo

Así se llama el nuevo proyecto que ha costado a las arcas Europeas 200 millones de euros. Más de tres millones de profesionales y estudiantes del mundo científico cuentan desde este martes con la primera red de Internet a 320 gigabytes por segundo.

Una de sus mayores singularidades es que emplea fotones en lugar de electrones para transportar la información por la red europea, cuya infraestructura está integrada por más de 3.500 instituciones universitarias de 34 países del continente, entre ellos Rusia.

Esta nueva infraestructura de transmisión de datos combina el uso de fibra óptica negra con la tecnología de banda ancha para enviar, por ejemplo, datos destinados a aplicaciones científicas avanzadas o para conectar en tiempo real con radiotelescopios de todo el mundo.

La nueva red es la evolución de su antecesora ‘GÉANT‘ (2000), que ofrecía una tasa de transmisión de varios gigabytes y permitió interconectar a «la mayor comunidad de científicos y universitarios del mundo». ‘GÉANT2′ empezó a desarrollarse en septiembre de 2004 y funcionará en principio durante cuatro años, como hizo ‘GÉANT’.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más