GEANT2, la red de Internet más veloz del mundo

Así se llama el nuevo proyecto que ha costado a las arcas Europeas 200 millones de euros. Más de tres millones de profesionales y estudiantes del mundo científico cuentan desde este martes con la primera red de Internet a 320 gigabytes por segundo.

Una de sus mayores singularidades es que emplea fotones en lugar de electrones para transportar la información por la red europea, cuya infraestructura está integrada por más de 3.500 instituciones universitarias de 34 países del continente, entre ellos Rusia.

Esta nueva infraestructura de transmisión de datos combina el uso de fibra óptica negra con la tecnología de banda ancha para enviar, por ejemplo, datos destinados a aplicaciones científicas avanzadas o para conectar en tiempo real con radiotelescopios de todo el mundo.

La nueva red es la evolución de su antecesora ‘GÉANT‘ (2000), que ofrecía una tasa de transmisión de varios gigabytes y permitió interconectar a “la mayor comunidad de científicos y universitarios del mundo”. ‘GÉANT2′ empezó a desarrollarse en septiembre de 2004 y funcionará en principio durante cuatro años, como hizo ‘GÉANT’.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

16s Comentarios

  1. esto en españa siempre será una utopia. :S 🙁

    aunque seria del carajo tener una red de esas

  2. Supongo que lo de los fotones se refiere a que utiliza la fibra optica como medio de transporte. Menuda novedad. La fibra lleva decadas utilizandose en telecomunicaciones.
  3. ¿Se extendera a los paises europeos? ¿Cuales?

    ¿Ocurrira lo mismo que paso con “Arpanet” ? ¿Seria Glogal algun año?

    O solo estara para el uso especifico de esos investigadores y ya esta (Si con la decima parte de esa velocidad ya nos sobramos XDD, que tiren cable XDD)

    En todo caso es cuestion de años…y en España…años x 10 xDDDDddd

  4. Esta es un red de utilidad científica que sirve para unir a las universidades y con ellas a los científicos, investigaciones etc…
    Esta red no esta diseñada, ni lo estará nunca para uso domestico.

    Salu2.

  5. y si me monto una universidad en mi casa, y me hago cientifico desarrollando un proyecto de como vivian los snorkel y por que respiraban agua y sacaban burbujas me pasaran de esos fotones, xD xD xD
    la de universidades que iban a haber.
  6. los fotones se producen al realizar cualquier cambio en un campo electromagnético (por ejemplo al saltar un electron de una capa a otra) vamos que no tiene nada que ver con que se tire cable de cobre, fibra optica o tam-tams congoleños.
    Por dios que mal esta la educacion publica en este estado ….
  7. Supongo que esto no lo extenderan a las universidades españolas, todavia me acuerdo de mi etapa universitaria intensivas (juegos en red por la mañana y mus por la tarde).
    La de jugadores en red que se podrian poner a la vez (a ver, si se puede jugar a un FPS en red con chorrocientos jugadores a aquien le interesa saber cual es decimal nº 345678 del numero ‘pi’?)

    🙂

    Es broma, esta noticia sirve para ver hasta donde pueden llegar las telecomunicaciones, al menos gracias porque esta red (y no como ArpaNet) sirve para propositos educacionales en vez de militares

  8. Cierto, los militares usan redes y medios de comunicación, mas avanzados, modernos y caros que Geant2.
    Quizás dentro de varios años la tecnología militar que usan ahora los militares pase a uso civil, como siempre todo lo que se inventa y descubre el primer uso que se le da es el militar.
    Que se le va hacer así es la vida.

    Salu2.

  9. Rediris ( red española) pertenece a GEANT2. Así que las universidades, me imagino que notareis un aumento de la velocidad.

    Salu2

  10. tam-tams congoleños—jejejejejeje bueno pues nada empiezo la mañana con unas risas
  11. Bien vale Gigabytes, seguro? entonces adonde conectan eso? no conozco ningun dispositivo capaz de almacenar ningun dato a tal velocidad…:) me gustaria ver ande lo conectan….
  12. Esto lo montarán en universidades con departamentos en investiguación y desarrollo, no para que un niñato con granos en la cara lea el correo o visite paginas web.