Wifi con frecuencias exclusivas

La Comisión europea ha reservado dos bandas de frecuencias en exclusiva para los servicios Wifi.

Las redes Wifi pasan a disponer en exclusividad de dos bandas, concretamente 5150-5350 MHz y 5470-5725 Mhz.

Según datos ofrecidos por Bruselas, el número de usuarios de esta tecnología en todo el mundo es de 120 millones, de los que 25 millones están en Europa occidental. La misma fuente indica se podrían alcanzar los 500 millones en los tres próximos años e incorporarse esta tecnología a los teléfonos móviles.Esta noticia creo que es verdaderamente importante por lo que supone el cambio de banda, actualmente Wifi opera en el rango de 2’4GHz, dar el salto cualitativo a la banda de 5GHz supone pasar a un espectro mucho más limpio y con posibilidad de mejoras en velocidad y calidad de la transmisión.

¿A nadie le ha pasado que se le ha cortado la conexión wireless del router al encender la cámara de vigilancia del niño, un transmisor de video, microondas etc…?

La banda de 2’4Ghz está compartida por muchos electrodomésticos lo cual implica interferencias, armónicos y mucho ruido.

La solución suele ser cambiar de canal, el problema es que todos estos dispositivos suelen ser de “bajo coste”, con osciladores que sacrifican calidad por economía en el precio.

Esto supone que aunque se seleccione un canal, siguen emitiendo cantidad de armónicos por canales adyacentes debido a la poca selectividad del elemento transmisor y es practicamente imposible un funcionamiento estable.

Yo lo he experimentado con mi 3Com Office Connect 11G (3CRWDR100-Y72) y un emisor de vídeo, los dos funcionando a la vez es imposible por mucho cambio de canal que quieras realizar.

Cuando se salte definitivamente a la banda de 5GHz y con exclusividad para redes Wifi, todo esto pasará al olvido y creo que será el despegue definitivo de esta tecnología.

Fuente: www.redestelecom.com

Categorias: Internacional

Etiquetas:

12s Comentarios

  1. ¿Y el salto se podrá dar con una actualización del firmware o por el contrario –me lo estoy temiendo– a la basura nuestros actuales routers/APs?
  2. No te equivocas mced, me temo que a la basura nustros actuales routers/APs. Los cambios que esto requiere son a nivel del hardware interno de los mismos.
  3. Si, yo creo q tendremos q cambiar los cacharros, xq me parece q para cambios tan grandes de frecuencia hay q usar diferentes cristales para crear las señales (routers y etc.) y supongo q para la electrónica de los receptores pasará un poco lo mismo. Pero aún así no me hagáis mucho caso
  4. Pues creo que es cosa de Hardware, ya que es cosa de la electronica interna la emision por unas frecuencias u otras.

    Es como el GSM, no por actualizar el FW del mismo puedes pasar de un dual band a un tribanda.

    Resignacion, pero el cambio sera un poco a la larga yo creo, pues todos los portatiles (como los centrino) y todos los AP, routers, tarjetas y demas que hay en stock y en produccion son B/G.

  5. Ya esta bien, ahora con el ancho que tienen reservado para Wifi con cualquier aparato crea interferencias.. hasta con una pecera.
  6. Hola, una cuestion sobre la nueva frecuencia. tenia entendido que cuanto mayor es la frecuencia menor es la distancia, es cierto? entonces si con los 2,5ghz esta chungo lo de algunos router en cuanto a la distancia en un domicilio, cuando pongan esta nueva frecuencia sera mas dificil aun?

    Gracias, y me encantan las noticias que en esta web se publican.

  7. Pues si y no, me explicaré…….a más frecuencia más potencia necesitas de emisión para cubrir la misma distancia, lo cual no es complicado ya que con subir un poco la ampificación de la señal está solucionado.

    A más frecuencia, y es lo más importante, mayor inmunidad a ruidos y más calidad en las transmisiones.

    Piensa en los satélites de telecomunicaciones, ¿a qué distancia se situan y con qué frecuencias trabajan?

    Cita extraída de San Google:

    Actualmente hay cientos de satélites activos de comunicaciones en órbita. Reciben las señales de una estación terrestre, las amplifican y las retransmiten con una frecuencia distinta a otra estación. Cada banda de frecuencias utilizada, de un ancho de 500 MHz, se divide en canales repetidores de diferentes anchos de banda (ubicados en 6 GHz para las transmisiones ascendentes y en 4 GHz para las descendentes). También se utiliza mucho la banda de 14 GHz (ascendente) y 11 o 12 GHz (descendente), sobre todo en el caso de las estaciones fijas (no móviles).

    Verás que llegan hasta el rango de decenas de Gigaherzios y es que a mayor frecuencia, más calidad de señal.

  8. Pues yo tengo un PA con a/b/g y una tarjeta a/b/g en el portatil, y como lo ponga en a, no puedo ni salir de la habitación. Así que lo tengo en g. El a tendrá muchas ventajas, pero cerquita.
  9. Pues tienes suerte de que no salga de la habitación, porque el 802.11a ocupa un ancho de banda reservado, aquí en las Españas.
  10. pues no lo entiendo. Al configurar tanto el PA como la tarjeta, y seleccionar España como país, reduce los canales a los permitidos aquí, y deja algunos en A. Además, se vende aquí.