France Télécom adquiere el 80% de Amena por 6.400 millones de euros

France Télécom anuncia hoy que su filial Orange, S.A. ha firmado un acuerdo, para la adquisición del 80% de las acciones de Auna Operadora de Telecomunicaciones, S.A. (‘Auna’), dueña del 97,9% de Retevisión Móvil, S.A., operador de móviles con la denominación comercial Amena quien, tras la cesión previa de Auna TLC, se denominará ‘Amena’.

La ejecución definitiva de esta operación tendrá lugar tras la separación de las actividades de cable de Auna (Auna Tlc). France Télécom procederá a la fusión de Auna, de Retevisión Móvil S.A. y de France Telecom España (que agrupa bajo la marca Wanadoo las actividades de telefonía fija e Internet del grupo en España).

Tras estas operaciones, el Grupo France Télécom ostentará entre el 75% y el 80% del nuevo conjunto; el resto (entre el 20% y el 25%) será propiedad de Santander, de Unión Fenosa y de Endesa, así como de los minoritarios que quieran conservar su participación, entre los que se encuentras ciertas cajas de ahorro españolas.

«Estoy encantado de anunciar hoy con nuestros socios españoles la creación de un competidor de primer nivel en España para ofrecer servicios convergentes a nuestros clientes particulares y de empresa. España será una plataforma activa para el lanzamiento de ofertas innovadoras y se beneficiará de la fortaleza del Grupo a nivel europeo», ha señalado el presidente de France Télécom, Didier Lombard.

La adquisición de Amena, a juicio de Lombard, aporta una contribución importante al programa de desarrollo y de crecimiento del Grupo en Europa. «Tras un estudio profundo de la situación por sus administradores durante varias semanas, France Télécom aprovecha esta oportunidad en un momento en que el activo de telefonía móvil de Auna puede ser comprado separadamente y realiza esta operación respetando sus compromisos frente al mercado. La fusión de France Telecom España y Amena confirma nuestra estrategia europea de operador integrado y nos permite anticipar la puesta en marcha de NExT».

Un operador de primer nivel
Con 9,7 millones de clientes y una cuota mercado del 24% a finales de junio del 2005, Amena, cinco años después de su lanzamiento, es uno de los tres mejores operadores móviles en Europa. Además, España es el quinto mercado europeo con un potencial de crecimiento en telefonía móvil estimado en torno a +6% entre 2005 y 2008, superior a la media europea.

Esta operación está acompañada por la conclusión de una sólida asociación estratégica con los accionistas actuales de Amena, Grupo Santander, Endesa, Unión Fenosa y varios accionistas minoritarios entre los que se encuentran varias cajas de ahorros españolas. Conservando el 20% de Amena, los socios españoles de France Télécom ostentarán, después de la fusión de Amena y de France Telecom España, entre el 20% y el 25% de France Telecom España, teniendo en cuenta el ratio de endeudamiento más elevado de esta sociedad. Los socios españoles se han comprometido a mantener su participación por un plazo mínimo de 3 años.

Transcurridos tres años, los socios españoles podrán ceder su participación a un tercero o a France Télécom, que ostentará un derecho de adquisición preferente. France Télécom se compromete a indemnizarles por la diferencia entre el precio de venta (a un tercero o a France Télécom) y el 90% del precio de la presente transacción, incrementado en un interés anual del 4,5% capitalizado.

Presente en España desde hace más de 7 años a través de varias filiales, France Télécom tiene una notoriedad reconocida en el mercado de Internet bajo la marca Wanadoo. Con 1,4 millones de clientes de Internet, de los cuales más de 500.000 lo son a través de líneas ADSL, France Telecom España cuenta con más del 16% del mercado de ADSL y tiene una cobertura del 50% de líneas en bucle desagregado. El 73% de sus clientes de ADSL son clientes dual-play. Con un crecimiento de más del 14% de sus ingresos en el primer semestre del 2005, France Telecom España registra un margen bruto operativo positivo y en fuerte crecimiento. El acercamiento a Amena y el desarrollo de nuevos servicios integrados dinamizarán la estrategia de Wanadoo en Internet.
El grupo France Télécom tendrá, al final de 2005, más de 11,8 millones de clientes en España y alcanzará una cifra de negocios de 4.100 millones de euros. El objetivo de crecimiento anual del Grupo France Télécom en España para el período 2006-2008 es de entre el 7% y el 8% en cifra de negocios. En el horizonte 2008, France Telecom España tiene como objetivo rebasar la cifra de 14 millones de clientes. En 2005, France Telecom España representará el 17% del mercado de las telecomunicaciones españolas. Mediante esta adquisición, France Télécom se posiciona como el más importante competidor del operador histórico español.

Un paso decisivo en la puesta en marcha de NExT
Esta operación se inscribe plenamente en el marco del programa NExT (Nuevas Experiencias en Telecomunicaciones) y permite a France Télécom reforzar su estrategia de operador integrado en Europa. France Télécom estará en lo sucesivo en posición de lanzar ofertas convergentes basadas en la Banda Ancha fija y móvil en un mercado europeo clave. France Telecom España va a estudiar la conveniencia de utilizar para su oferta integrada una marca fuerte única: «Orange».

Amena se beneficiará de la posición de France Télécom con sus clientes de empresa, así como de los programas de compra e inversión del Grupo, que permitirán economías de escala adicionales. France Telecom España y Amena se beneficiarán mutuamente de programas de ventas cruzadas. France Télécom tiene como objetivo generar sinergias valoradas en más de 1,100 millones de euros.

La transacción podría financiarse en parte mediante un aumento de capital reservado a los vendedores por importe de 3.000 millones de euros, sujeto a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria de France Télécom.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más