Entra En Vigor el Prefijo 51 Para la Telefonia VoIP

EUROPA PRESS. MADRID.- Los nuevos recursos de numeración para los servicios de telefonía sobre IP (VoIP) han entrado en vigor definitivamente. La numeración fue atribuida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y consiste en un rango de numeración geográfica compartido con el servicio telefónico fijo (rango 8) y otro de numeración específica (rango 51).Según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta atribución de recursos permitirá que los usuarios puedan disfrutar cuanto antes de la capacidad de nomadismo, permitiendo a sus abonados el acceso desde diferentes ubicaciones.

Así, los servicios vocales nómadas quedan definidos como «los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que ofrecen comunicaciones vocales bidireccionales en tiempo real desde puntos de acceso a los que los usuarios pueden conectarse de forma remota y permiten tanto el establecimiento como la recepción de llamadas, pudiendo incluir suplementariamente otro tipo de capacidades como la de comunicación multimedia».

Queda de este modo habilitado un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51 que, al no tener información geográfica, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, aunque se requiere que el abonado resida en España.

El texto de la resolución atribuye además en exclusiva al servicio telefónico fijo disponible al público todos los recursos de numeración determinados por los indicativos provinciales del segmento 9, así como los rangos del segmento 8 que actualmente están siendo utilizados para la prestación de estos servicios.

De esta manera, los casi siete millones de números atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Las operadoras de cable (AOC), la Asociación de Internautas y las empresas de telecomunicaciones representadas en Astel habían ya manifestado su oposición a la propuesta de asignar una numeración específica a la telefonía IP cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones el primer borrador de resolución.

Fuente El Navegante

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más