VoIP puede competir con la telefonía fija.

Según la OCDE la emergente tecnología VOIP puede ser una nueva amenaza para los ingresos de las operadoras tradicionales de línea fija, asimismo indica que hasta la telefonía movil tendrá una dura competencia con estos servicios.

La OCDE también informó que el coste de las llamadas del proveedor de VoIP Skype supone un ahorro medio del 80%, y que Dinamarca, Polonia y Países Bajos son los mayores usuarios de este sistema.

Según el informe anual de la OCDE sobre el sector de las comunicaciones, indica que ha regresado a la rentabilidad, pero advierte que los nuevos avances en Internet suponen “un reto al papel del modelo de negocio de las compañías tradicionales de telecomunicaciones”, lo que crea presiones para un “nuevo acercamiento a la regulación de la industria”.

Ya en 2003 se redujo por primera vez el número de líneas fijas en los paises de la OCDE, debido principalmente a los operadores de telefonía móvil, y esta tendencia continuó en 2004 y 2005.

La principal ventaja de utilizar un servicio VoIP es que no hay que pagarle a ninguna compañía telefónica, muy interesante sobre todo en llamadas internacionales.
Un punto en contra es que la calidad de la transmisión suele ser un poco inferior a la telefónica, pero esto es cuestión de tiempo y seguro que llegará a superar en calidad a la telefonía tradicional.

Para usar VoIP hay que comprar un dispositivo que se conecta por un lado al teléfono y por otro al PC. También hay teléfonos IP. Es necesario instalar el software necesario y este producto se vende en tiendas de informática y grandes superficies.

VoIP funciona de dos maneras, si las dos partes tienen el terminal VoIP la llamada es totalmente gratuita, solamente se marca el número telefónico al cual deseamos llamar y nada más.

Si una de las partes no tiene VoIP se hace uso de una tarjeta de compra online y la llamada tiene un coste reducido. No es una tarjeta física, sino virtual que se compra y recarga por internet.

VoIP es claramente una tecnología emergente y que tiene un futuro en alza, con lo cual las operadoras tradicionales tendrán que tomar actuaciones que contraresten esta competencia de rápida expansión.

Fuente: www.redestelecom

Categorias: Nacional

Etiquetas:

11s Comentarios

  1. De puta madre. Parece que ya hay una alternativa al timo de los móviles y la telefonía en general. ¿Por qué coño hay que pagar por hablar?
  2. Que por que hay que pagar por hablar???

    Y por la gasolina?

    Y por el pan?

    Amos, no me jodas, una cosa es que los precios sean desorbitados, y otra que haya quine lo quiera todo por el morro…asi va el mundo…

  3. No me vayas a comparar hablar ( que consiste en emitir sonido por tu boca ) con la gasolina y el pan. Hablar es una necesidad humana.
  4. Hay un servicio nuevo

    http://www.voipbuster.com/en/index.html

    que ofrece llamdas de VoIP al fijos por CERO centimos durante un minuto y si pagas 1 (un) Euro una vez(!) lo puedes llamar a fijos sin limitacion del tiempo.

    Funcionar como skype y segun los foros con una calidad muy buena.

  5. Hablar es una necesidad humana, y todos lo hacemos cada dia…pero si quieres hacerlo con alguien que está a cientos o miles de kilometros, se hace a traves de infraestructuras que cuestan dinero, y que las mantienen empresas de las que vive mucha gente…por eso hay que pagar para usarlas. Ahora mismo se paga demasiado, eso es innegable, pero exigir que sea gratis me parece demasiado….
  6. Infraestructuras que ya pagas (alquiler de línea). Quizá quieras recordar (o enterarte de) que, por ejemplo, en los EE.UU., las únicas llamadas que se pagan son las de "larga distancia". ¿Por qué aquí nos hacen pagar las locales?

    Yo no pido que sea gratis. Pido que no se me cobre de más cuando ya estoy pagando por la infraestructura. Afortunadamente, parece que cada vez hay má operadores de ADSL que te "regalan" las llamadas a fijos provinciales. Un día de éstos tengo que sentarme a ver cómo se configura el Asterisk para poner mi línea al servicio de los colegas >:-)

  7. Un punto en contra es que la calidad de la transmisión suele ser un poco inferior a la telefónica, pero esto es cuestión de tiempo y seguro que llegará a superar en calidad a la telefonía tradicional.

    ¿Mande? Imagino que habla de VoIP punto a punto, porque Skype suena mucho mejor que el teléfono. Y en punto a punto… la verdad, sigue sonando mejor VoIP. Es que hay que bajarle la tasa de subida al eMule cuando se prueban estas cosas… 😉

  8. Cualquier servicio que deban prestarte en la sociedad actual debe pagarse de una forma u otra. El mero hecho de “hablar” con alguien requiere una gran complejidad tecnica q quiza desconozcas. De eso se encargan empresas de servicios (telecomunicaciones) q evidentemente “cobran” por dartelo.

    Y no vale decir q ya pagas tu linea y quedarse tan ancho. Con el uso de tu linea y la mia simplemente podemos hablar?

    La respuesta es tajante: NO. Para poder comunicarnos necesitamos una red q interconexione nuestras lineas y unas maquinas capaces de “conmutar” las comunicaciones (centrales telefonicas o similar, pq es evidente q querras hablar con cualquiera, no solo conmigo). Y eso no es gratis…. salvo q estes dispuesto a montar una ONG a nivel mundial q se encargue de eso de forma totalmente altruista.

    Podria extenderme mas con este tema, pero no creo q sea necesario.

    Salu2.

  9. La VoIP tambien tiene sus desventajas, en el uso telefonico ( Tienpo real ) nos podemos encontrar con un delay de tiempo ( retrazo de tiempo ), el echo de que los paquetes lleguen fuera de secuencia da como resultado una transmision tremendamente desordenada y, por lo mismo inutil.

    La VoIP es un protocolo que permite que los datos de llamadas de voz analogas (llamadas telefonicas) se logren digitalizar y luego encapsular en paquetes IP para ser ransmitido a travez de una red( tambien los datos se pueden perder ), por eso no del todo es una maravilla. Pero les recuerdo que tambien tiene sus ventajas, y muy buenas 😛

  10. Hola, te gustaría que llamar por teléfono deje de ser un costo y sea un beneficio?? Escríbeme a globalvoipuy@gmail.com y te cuento de que se trata por mail, chat o te llamo yo a tu casa.

    Sólo para personas que quieren hacer realidad sus sueños, de lo contrario ni te molestes.

    Hasta luego,
    Miguel