La Primera red preWiMAX

El Ayuntamiento antequerano ha apostado por desplegar esta red inalámbrica con el fin de acercar las Tecnologías de la Información a los residentes de las pedanías que no disponen de acceso a Internet.

El proyecto fue adjudicado a la empresa malagueña Libera Networks el pasado 31 de mayo y se compone de dos fases, una que cubrirá la zona norte y que finaliza este mismo mes de julio y otra que abarca la zona sur y que está previsto que comience a principios del próximo año. La razón de esta partición se debe a la complejidad de la orografía del municipio, ya que el norte y el sur del término municipal están separados por una gran colina -Torcal de Antequera- que bloquea el acceso directo entre ambas latitudes.PreWiMAX son redes de mayor potencia, capaces para cubrir grandes distancias en espacios abiertos y ambientes exteriores, donde no es necesaria la visibilidad directa entre los dispositivos. Es una opción muy eficaz para poder conectar sin cables delegaciones, tiendas y edificios. Así, mientras la tecnología WiFi convencional limita la transmisión a unos dos kilómetros, preWiMAX alcanza hasta ocho kilómetros de cobertura.

Este proyecto supondrá la implantación de servicios añadidos como teleadministración, comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina y gestión de servicios públicos. Según un estudio elaborado por los ingenieros de Libera Networks, el diseño de la red “supondrá un ahorro de costes mediante la colocación de antenas en edificios municipales para evitar la construcción de torres, además de ofrecer una garantía en el cumplimiento de las normativas”. El director comercial de la compañía, José Miguel Ruiz, ha asegurado que instalarán un nivel elevado de seguridad en toda la infraestructura, para evitar intrusiones en este sistema de telecomunicaciones por radiofrecuencia.

Una de las líneas de investigación más reciente de esta sociedad especializada en redes sin hilos es el desarrollo de una aplicación que permite localizar geográficamente un dispositivo dentro de una red WiFi.

Fuente : http://www.vnunet.es/Comunicaciones/Internet

Categorias: Internacional

Etiquetas:

6s Comentarios

  1. En la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podeis encontrar el Proyecto de Territorios Digitales de Catalunya en el cual se ha implementado Wimax en un amplio territorio de Catalunya.

    De momento solo se ofrece a los Ayuntamientos, Centros Cívicos, Escuelas, Institutos, etc.. a la espera de que la CMT se pronuncie a favor o en contra de si la Generalitat de Catalunya puede actuar como operador de Telecomunicaciones.

    Las conexiones para usuarios finales pueden ir de 2 a 8 Mbits simétricos y el precio entre 15 y 25 Euros.

    Os recomiendo su lectura, muy resumido y entenedor.

    http://min.es/ciudades/Foro/Foro_Rioja/Ponencias/Catalunia/STSI-Presentacio_Territoris_Digitals_Forum_Ciutats_Digit.pdf

  2. Me parece muy bien que en municimpios rurales como Antequera se pongan este tipo de tecnologias es un gran avance para este.
  3. Es cierto amigo.

    Esos cacharros Lobo van que lo flipas, ademas vienen preparados para su uso en exteriores. Yo tambien pille los mios en Compra Wifi

  4. Que tal funcionan? conectas a los lobos con una targeta wifi normal o necesitas tener otro lobo en el otro extremo?
  5. No es por nada, pero en mi empresa hemos montado enlaces WiFi de 94 km., y tenemos clientes funcionando conectados a nodos situados a 30 km, usando paneles de 20×20 cm.