Se acerca la TDT y se han vendido mas de 400.000 descodificadores.

Quedan 15 días para que la televisión digital terrestre llegue a los hogares españoles. El próximo 30 de noviembre, los ciudadanos que hayan comprado un descodificador podrán verla desde sus casas. Esta televisión seguirá siendo gratis como la analógica actual aunque la principal diferencia es que el nuevo sistema permitirá ver muchos más canales. El director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros, afirmó en SIMO que “ya se han vendido más de 400.000 descodificadores en España”.“La nueva televisión permitirá ver una mayor oferta, más calidad en ruido y en audio. Es una televisión con la imagen de un DVD y con el sonido de un CD”, explicó Lorenzo. Según el director general, a finales de año, los ciudadanos podrán ver “entre 18 y 20 canales gratis”. Lorenzo añade que “no se multiplica el coste aunque sí los contenidos y se multiplica la oferta. Porque el espacio que antes ocupaba un canal analógico ahora lo van a ocupar cuatro canales digitales”.

Actualmente, la señal de la televisión digital terrestre (TDT) llega al 80% del territorio, según los representantes de Abertis Telecom, empresa privada encargada de difundir la señal.

Los miembros de Abertis explican también que dentro de dos semanas los ciudadanos podrán consultar en la página www.televisiondigital.es si su barrio recibe la TDT.

Aunque para que el ciudadano pueda ver todos los canales desde su casa no sólo necesita que llegue la señal. También que la antena colectiva del edificio tenga un receptor para recibir las emisiones. En los edificios nuevos la antena convencional ya lo lleva incorporado y en los edificios antiguos el coste es de aproximadamente 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, según el Ministerio de Industria y de Comercio.

Después, el ciudadano podrá elegir entre comprarse un decodificador básico (denominado zapper) para ver la TDT que cuesta entre 60 y 80 euros o uno denominado MHP (Multimedia Home Plataform) cuyo precio medio es de 150 euros y que tiene una aplicación interactiva. El espectador que elija éste último podrá ver, por ejemplo, el teletexto digital o las guías electrónicas de programas para consultar la programación y el resumen de los contenidos. El tamaño de los descodificadores es parecido al de un DVD aunque los ciudadanos pueden comprarse un televisor con el receptor incorporado.

“Ahora sí que vamos en serio y no como en la legislatura pasada. Los instaladores de receptores en antenas colectivas no dan abasto”, declaró Lorenzo. El representante gubernamental confía en que se cumplan los planes aprobados por el Gobierno. “En 2008, el 90% de la población recibirá señal TDT y las televisiones públicas tendrán que emitir sólo en digital. En 2010 el 98% de los canales se emitirán sólo en digital terrestre”. Ese año, el 3 de abril, se producirá en España el apagón analógico y está previsto que la “nueva” televisión tenga 44 canales.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más