La economía de p2p en el arte

He encontrado este interesante artículo, que refleja las verdades del panorama musical y de sus negocios. Espero que os guste.

«Durante mucho tiempo ha habido una discusión acerca del impacto económico de compartir archivos en la comunidad artística, pero ha habido pocos datos de valor para de verdad tener una discusión sobre los efectos potenciales de las redes P2P. En vez de eso, los technorati (blogueros, por ejemplo?) y las compañías de los medios de comunicación han definido sus posiciones diametralmente opuestas, y anclados en sus ideas se han gritado los unos a los otros desde 1999.

Hay un nuevo estudio llamado «P2P, compartir archivos on-line y la industria musical» que arroja algo de luz sobre el fenómeno, aunque los investigadores rápidamente señalan que los resultados han sido derivados de datos limitados. Una conclusión interesante del resumen introductorio:

Los 3/4 de artistas con menos ventas venden más como consecuencia del compartir archivos, mientras que el cuarto de más ventas vende menos.

La primera clave es básicamente lo que aquellos de nosotros que seguimos el fenómeno habríamos esperado: Los músicos desconocidos se hacen más populares por tener su trabajo en estas redes, y se exponen a más consumidores; mientras que los músicos populares, que tienen multitud de canciones disponibles a un público enorme, están perdiendo ventas.

Lo que esto crea es la pregunta mucho más compleja de cómo estas redes deberían ser vigiladas o controladas, pues – si creemos que los músicos, populares o no, deberían ser igualmente protegidos sin tener en cuenta su status – los efectos en los artistas son diferentes. Se añade a la complejidad del tema lo siguiente: hay una fórmula social en este estudio, que mide el impacto social de que estas redes distribuyan música, y compara eso con la pérdida económica de la industria musical».

Extraido de la bitácora de David Bravo

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más