Buenas noticias para Navarra

El programa del Gobierno de Navarra para dotar de una nueva red de telecomunicaciones de banda ancha a aquellos municipios que no cuentan con cobertura de líneas ADSL ha iniciado su segunda fase de desarrollo. Esta fase dará cobertura de banda ancha a 855 nuevas poblaciones que carecen de infraestructuras necesarias para el acceso a Internet de alta velocidadLa comercialización en la primera fase del programa, realizada por la empresa Iberbanda en más de 30 localidades rurales de Valle de Egüés, Valle de Erro, Aezkoa, Ezcabarte y Luzaide/Valcarlos ha superado las expectativas, con una penetración comercial superior al 20%. De hecho, en tan sólo dos meses, se han contratado 230 servicios de acceso a Internet de alta velocidad y telefonía, por lo que este servicio ha sido solicitado servicio por 2 de cada 10 hogares cubiertos por la nueva red de banda ancha.

Actualmente, el operador Iberbanda, compañía adjudicataria para el despliegue de la nueva red de telecomunicaciones y de la comercialización de los servicios, ha iniciado los trabajos para dotar de cobertura de banda ancha a las 855 poblaciones restantes objeto del concurso. Dentro de esta fase, algunas de las primeras localidades ya cubiertas por la nueva red de banda ancha son Aizoáin, Arazuri, Arraiza, Artica, Asiáin, Astráin, Berriosuso, Cizur Menor, Cordovilla, Echarri, Elcano, Esparza de Galar, Esquíroz, Etxauri, Galar, Ibero, Imárcoain, Labiano, Mutilva Alta, Olave, Ollacarizqueta, Paternáin, Sarasa, Tajonar, Torres, Undiano, Ureta, Zariquiegui y Zuasti.

Gracias a este Programa, enmarcado dentro del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Comunidad Foral de Navarra, cerca de 75.000 ciudadanos podrán disfrutar de un acceso de calidad a Internet y a nuevos servicios interactivos como la teleformación, teletrabajo, telemedicina o la administración electrónica, en igualdad de condiciones con los usuarios residentes en zonas urbanas. Asimismo, las empresas y profesionales autónomos de estas poblaciones podrán disponer de las tecnologías necesarias para promocionar sus servicios en un mercado global, realizar gestiones `on-line¿ y mejorar la productividad y competitividad de sus empresas gracias a la banda ancha.

Los nuevos servicios, comercializados por Iberbanda bajo la marca AVI (Alta Velocidad en Internet), ofrecen a los usuarios accesos a Internet con una velocidad simétrica desde 512 Kbps hasta 4 Mbps, y servicios de telefonía con llamadas gratis para llamadas locales y nacionales, con un límite de 300 minutos al mes, al contratar de forma simultánea los servicios de acceso a Internet y telefonía

Para el despliegue de la nueva red y la oferta de servicios de banda ancha, Iberbanda emplea una avanzada tecnología inalámbrica denominada WiMAX, que permite conectar a múltiples usuarios a través de ondas de radio transmitidas por el aire desde una estación base hasta un pequeño panel situado en el exterior del edificio del cliente. La instalación del panel es sencilla y se asemeja a la de una antena parabólica. La tecnología WiMAX posibilita el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de forma rápida e independiente a otro tipo de redes ya desplegadas, por lo que resulta muy adecuada para la extensión de servicios de banda ancha a usuarios residentes en zonas rurales o en viviendas aisladas donde no existe cobertura de líneas ADSL o, incluso, de líneas de telefonía convencional.

Fuente Terra Actualidad

Categorias: Nacional

Etiquetas:

6s Comentarios

  1. Me parece muy bien que en los pueblos también se puede tener adsl de alta velocidad y de otras compañías como ocurre en las grandes ciudades. Bravo por Navarra.
  2. Me parece muy bien que se tomen medidas de este tipo. Ya era hora de que hicieran algo en Navarra,q nos tienen abandonaos.
  3. Si weno, lo mejor de todo es que se da cobertura en las grandes ciudades (pamplona / tudela ) y ahora danm cobertura wimax en poblaciones pequeñas de menos de 1000 habitantes, es perfecto, pero resulta que yo vivo en Tafalla, es una localidad de 10000 Habitantes de Navarra y aki solo tenemos adsl a 1 Mb, solo lo da telefonica y ninguna mas, asi que aki nosotros ke nos quedaremos estancados mientras pueblos y grandes urbes se desarrollan.

    Saludos desde navarra

  4. hola a todos,hace tiempo que los pueblos grandes tienen adsl, estoy seguro que se puede hacer muchisimo mas por los pueblos pequeños,como el nuestro figarol,nuestra pedazo de web tarda mucho en cargar
    http://www.figarol.org
    esperamos k nuestro pueblo este incluido entre las 855 localidades¿esta incluido?….y k pronto tengamos la tegnologia wimax
    saludos a todos