Los virus cumplen 20 años

En enero de 1986 se detectó el virus Brain, un código malicioso que sólo se podía propagar mediante diskettes. Desde ese momento, los virus informáticos no han hecho más que crecer y complejizarse, ayudados por el uso de Internet como medio de difusión.

Aunque no se conoce con certeza quién escribió el primer virus, la teoría más aceptada es que fue creado por dos ingenieros de una empresa de software en Pakistán llamados Basit y Amjad Farooq Alvi. Este virus reemplazaba el código de arranque en los disquetes de “arranque”, y de esta manera infectaba cada disquete que era introducido posteriormente en el PC .Según el sitio NewsFactor, el término “virus informático” fue acuñado por el científico en computación Fred Cohen en 1983. Cohen definía un virus como “un programa de computadora que puede afectar otras aplicaciones al modificarlas de forma que éste puede incluir una copia (posiblemente evolucionada) de sí mismo”

En 1990 Symantec lanzó el programa Norton Anivirus, una de las primeras aplicaciones de este tipo desarrolladas por una firma importante de software. En 1992 se detectaron unos 1.300 virus, lo que equivalía un aumento del 420%, si se tenían en cuenta las estadísticas de diciembre de 1990.
El siguiente paso fue la creación de los llamados “virus macro”, que aprovechaban vulnerabilidad en Microsoft Word y otras aplicaciones similares. Así los “macrovirus” lograron impacto masivo entre 1995 y 1999, antes de que el e-mail se convirtiera en el principal medio de propagación.

El primer virus que consiguió propagarse masivamente por Internet no fue otro que el popular “Melissa”, en marzo de 1999. Este código malicioso, creado por David. L Smith, recurría a instrucciones recicladas de otros virus anteriores y fue originalmente difundido a través de grupos de noticias sobre pornografía.
Durante la década del 90 la mayoría de los virus estaba destinada a dejar mensajes y advertencias. Sólo ocasionalmente los códigos maliciosos podían ocasionar daños financieros, en especial si se dañaban los equipos.

Pero justamente el mayor cambio que sufrieron los virus en las últimas dos décadas está dado en los motivos que impulsan a los creadores de virus a escribir sus códigos.

Actualmente, los virus, troyanos y gusanos están enfocados directamente a conseguir réditos económicos y efectuar estafas de todo tipo. El uso de códigos maliciosos incluye desde el chantaje para evitar un ataque por denegación de servicio en un servidor, hasta la instalación de keyloggers para reunir información privada y realizar robos de identidades.

Se calcula que actualmente existen unos 150.000 virus en circulación en todo el mundo. Según una investigación del FBI, durante 2005 nueve de cada diez organizaciones sufrieron algún tipo de incidente relacionado con la seguridad informática.

Fuente noticiasdot.com

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más