Argentina.- Crean sistema operativo inmune a virus y adaptable a cada usuario

Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario, inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las cualidades de “Tuquito”, creado por un grupo de estudiantes argentinos y que ya se usa en el exterior.

Usuarios de España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda ya pusieron en práctica este sistema informático libre, creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad argentina de Tucumán, situada en el noroeste del país.“Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada y código cerrado como Microsoft. ‘Tuquito’, en cambio, es gratuito y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa a su necesidad”, explicó a EFE Mauro Torres, uno de los cuatro estudiantes creadores del sistema.

La herramienta, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman, padre del movimiento del “software libre”. Nota de ADSLAyuda: Aunque RMS sí es el alma mater del movimiento GNU, todos sabemos que el creador de Linux fue Linus Torvalds.

La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para “chat” Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un “clon del MS Office”, entre otros.

Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que además detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía digital.

“Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de ‘Tuquito'”, resaltó.

Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

Los creadores de esta aplicación, que ya han comenzado a desarrollar una nueva versión del sistema, aseguran que otra ventaja es la de ser “inmune a los bichos informáticos”, ya que “no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas”.

En tanto, la difusión de esta aplicación en el exterior hizo que los cuatro jóvenes de la provincia de Tucumán, situada a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fueran invitados a pronunciar charlas académicas en España y Brasil.

“Los programas ya comenzaron a ser utilizados por algunas universidades del exterior y están a punto de ser implementados en la gobernación de Tucumán. La idea es que también empiece a ser usado por empresas”, enfatizó Torres, quien diseñó el software y el hardware de “Tuquito” junto a Arenas, Alfredo Ignacio Díaz y Franco Iacomella.

Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallos en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es “intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y gratuitos, como lo es ‘Tuquito'”.

“Es muy fácil de manejar y, además, se instala rápido, aunque los programas también pueden correr desde el disco, sin necesidad de instalarlo. Nuestro propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto para que se pueda mantener solo”, adelantaron los creadores de este programa, que debe su nombre a un insecto típico de Tucumán.

EFECOM

Categorias: Nacional

Etiquetas:

5s Comentarios

  1. No se cual es la noticia.
    Es un linux normalito del todo.
    Esta bien que se promocione Linux, pero realmente no veo ninguna novedad.
  2. La herramienta, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman

    Han descubierto la rueda, y encima dicen que es cuadrada XD