Publicidad engañosa en el mercado del ADSL.

Leo en La voz de Galicia que según Victor Domingo la principal queja de los usuarios respecto de los servicios de banda ancha que se anuncian es la falta de cobertura de los mismos, por ejemplo, que el 80% de las conexiones correspondan a zonas urbanas.

Por otra parte urge regular la calidad del acceso a Internet, la tan famosa claúsula del «10% del ancho de banda» que pocos se leen en los contratos y muchos sufren alguna vez cuando tienen alguna incidencia en su conexión.

El «hasta X megas» que conlleva la flagrante injusticia de que dos usuarios que pagan exactamente la misma cantidad de dinero por su conexión, tengan muy diferente servicio en función múltiples factores en los que se escudan las empresas como, el famoso 20% por restricciones del protocolo, la distancia de la central, el ruido de la línea, la calidad del par etc.. según mi opinión todos esos factores no son problemas que debe asumir el cliente, son un problema de la empresa que presta el servicio y por el que se paga religiosamente.

Por lo tanto: ¿Son engañosas las velocidades que se están publicitando?
Muy interesante me parece esta entrevista que explica claramente como está actualmente la situación del sector en España y la baja calidad del mismo, así como la desprotección de los usuarios ante las empresas.

Extracto original de la fuente:

¿Son muy engañosas las velocidades que tanto se están publicitando ultimamente?

Sí, al no existir una regulación sobre la prestación de la calidad del servicio, la velocidad queda a criterio de las operadoras cuya única obligación es ofrecer el 10% de lo que anuncian.

¿Y el precio? ¿Se corresponde con los servicios que se ofrecen?

No, por ese motivo urge la completa liberalización de precios de ADSL, aplicando un precio máximo de referencia y eliminando los vínculos de los precios minoristas a la ofera mayorista de Telefónica al resto de operadores, que le da un margen comercial mínimo del 60%. Ésto implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana.

¿Cuándo podrá acceder todo el mundo en España a una buena conexión?

El mercado se está mostrando incapaz de ofrecer a los ciudadanos un acceso a Internet universal, asequible y de calidad; por ese motivo el Gobierno debería de ofrecer soluciones en savalguarda del interés general en aras de romper la brecha digital.

¿Qué soluciones se deben adoptar para superar esta brecha?

Hay que ampliar la cobertura del ADSL y cablemódem a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensacion del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha, independientemente del lugar en el que vivan.

¿Cómo ve la situación de la banda ancha en Galicia?

Es una de las asignaturas pendiente de la nueva Xunta, asegurar la universalidad del acceso de todos los gallegos a los servicios de banda ancha. Hay que llevar a cabo iniciativas que ayuden a conseguir una mayor penetración en Galicia de la Sociedad de la Información ya que es una de las comunidades en las que hay mayores diferencias entre las zonas rurales y las urbanas.

¿Cual cree que será el futuro de la banda ancha?

El futuro de la banda ancha es impredecible a cinco años vista; si sé que en ese tiempo todo el mundo estará conectado, la tendencia es irreversible y debemos estar preparados para incorporarnos a la revolución digital con plenas garantías de éxito.

¿Llegaremos a tener ADSL gratis?

No creo que el ADSL vaya a ser gratis, me conformaría con que en España pagáramos precios más razonables por este servicio cada vez se hace más imprescindible en la mayoría de los hogares españoles.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más